Todo sobre las restricciones de visas a mujeres embarazadas que impondrá el gobierno de EE.UU.

mujer embarazada
iStock

El gobierno estadounidense anunció nuevas restricciones para las mujeres embarazadas que busquen obtener una visa para visitar el país, con el fin de limitar el número de mujeres que viajan a Estados Unidos para dar a luz, y solicitar inmediatamente la nacionalidad para sus recién nacidos. El Departamento de Estado contempla un nuevo reglamento, de acuerdo a algunos voceros, para disminuir el llamado "turismo de maternidad".

Más en MamásLatinas: 25 Famosos Latinos que han tenido problemas de inmigración

Esta nueva restricción permitiría a los funcionarios de inmigración negar una visa de turismo a una mujer de la cual sepa o sospeche que se encuentra embarazada y tenga intenciones de que el parto sea en EE.UU. Aún falta mucho por ventilarse sobre el proceder con el que la administración Trump aplicará esta medida, la cual entra en vigencia el viernes 24 de enero de 2020, afectando también a muchas latinas que estén próximas a convertirse en madres. Te contamos lo más reciente que circula en distintos medios de comunicación.

La administración de Trump aspira a disminuir el llamado "turismo de maternidad".

La administración de Trump aspira a disminuir el llamado

iStock

Mujeres de distintas nacionalidades planifican dar a luz en Estados Unidos ya que toda persona nacida en territorio estadounidense es considerada ciudadana norteamericana. El presidente Donald Trump se opone a la ley que ha beneficiado a bebés de madres con visas de no inmigrante. Su administración busca poner fin a esta práctica.   

Advertisement

La medida busca frenar la inmigración por maternidad.

La medida busca frenar la inmigración por maternidad.

iStock

Se ha comprobado que muchas personas que han tenido a sus bebés en Estados Unidos, posteriormente abandonan el país. El gobierno de Donald Trump está en desacuerdo con la política pública que permite a padres que no son estadounidenses tener un hijo ciudadano por el simple hecho de que nazca en su territorio.  

Advertisement

Se estima que son miles las mujeres que practican el "turismo de maternidad" cada año.

Se estima que son miles las mujeres que practican el

iStock

El Centro de Estudios de Inmigración calcula que 33 mil mujeres en 2016 y 2017, visitaron los Estados Unidos con visas de turismo para tener a sus bebés, y luego abandonaron el país. Todo con la intención de obtener el certificado de nacimiento del recién nacido, quien será ciudadano estadounidense por derecho.

La nueva regulación podría traer diversas implicaciones.

La nueva regulación podría traer diversas implicaciones.

iStock

Hasta el momento, para una extranjera es totalmente legal viajar a dar a luz en los Estados Unidos. Por lo que queda en interrogante, cómo harán los agentes de inmigración para determinar si una mujer está embarazada. ¿Será posible que su ingreso al país sea denegado, aún siendo titular de una visa, por el simple hecho que se sospeche de su futura maternidad?

 

Advertisement

Se alega que también se toma esta medida por razones de "seguridad nacional".

Se alega que también se toma esta medida por razones de

iStock

Un vocero del Departamento de Estado ha dicho, de acuerdo a Univision.com,  que la administración Trump contempla "encarar los riesgos para la seguridad nacional y la policía asociados con el turismo de maternidad, incluida la actividad delictiva asociada con la industria del turismo de maternidad".

Quedará a discreción del oficial migratorio aprobar o negar la visa a una embarazada.

Quedará a discreción del oficial migratorio aprobar o negar la visa a una embarazada.

iStock

De acuerdo a lo dicho por un oficial anónimo del Departamento de Estado al Washington Post, que una mujer esté embarazada no es motivo de negarle la visa, pero quedará a discreción del agente que tramite su solicitud, determinar si su viaje es únicamente con el propósito de que su hijo nazca en territorio estadounidense.

Advertisement

Esto aplica para las visas B1 y B2 emitidas por las embajadas de EE.UU.

Esto aplica para las visas B1 y B2 emitidas por las embajadas de EE.UU.

iStock

Las visas de no inmigrante serían las afectadas, es decir las B1 y B2, que sirven para hacer turismo, negocios y tratamientos médicos de manera temporal, de acuerdo al Washington Post. Un oficial consular podría revocar una solicitud de visa al comprobar que la mujer espera un bebé, por lo que deberá convencerlo que el motivo de su visita es otro, para poder ser admitida en EE.UU.

Para que sea aprobada su visa, la inmigrante deberá probar que podrá cubrir sus gastos médicos.

Para que sea aprobada su visa, la inmigrante deberá probar que podrá cubrir sus gastos médicos.

iStock

De acuerdo al portal CNBC, los viajes a Estados Unidos por razones médicas deben tener una razón legítima, y el centro médico debe estar de acuerdo en proveerla. La mujer que aspire a que le otorguen su visa, debe estar dispuesta y comprobar que piensa pagar por sus gastos médicos, lo cual supone otra dificultad para futuras parturientas.

Topics: embarazada  inmigrantes  inmigración