Darrah Shea Photography

Estoy a punto de dar a luz a mi tercer bebé y quiero compartir contigo las razones por las que decidí hacer yoga para embarazadas y por qué pienso que es importante si tú también estás en la dulce espera que te animes y te inscribas en un curso de yoga prenatal. Los beneficios son sumamente sorprendentes y los notarás enseguida. Para ser más precisa y explicarte todas las bondades de la yoga durante el embarazo entrevisté a Dee Yergo, instructura de yoga y meditación y fundadora de Prana Prenatal Yoga.

Más en MamásLatinas: 21 Famosas que no dejaron de hacer ejercicio durante el embarazo

Antes se creía que hacer ejercicio durante la dulce espera era peligroso, pero hoy en día se sabe que mantenerse activa durante esta etapa es sumamente saludable. Si tu embarazo no es riesgoso y tu médico te lo recomienda, puedes encontrar en la yoga una excelente opción para aminorar las molestias del embarazo.

A continuación te cuento todas las razones por las que recomiendo que hagas yoga en esta linda etapa. Te sorprenderás al saber que te ayudará muchísimo, desde aliviar los molestosos dolores de la espalda baja hasta tener un parto mucho más sencillo. Pero eso no es todo, ¿sabías que la yoga prenatal podría evitar la depresión postparto?

Practicar yoga reduce el dolor en la espalda que tantas embarazadas sufren. 1

"Durante el embarazo muchas personas tienen efectos secundarios que realmente no disfrutan como el dolor en la espalda baja. El yoga disminuye el dolor en la espalda baja, mejora la ciática, mejora el cómo se sienten con el embarazo y su bienestar en general", nos compartió la instructora y efectivamente haciendo yoga el terrible dolor de espalda que he sufrido, especialmente en el último trimestre del embarazo a disminuido notablemente.

Advertisement

Los ejercicios de yoga ayudan a reducir los calambres en las piernas. 2

De por sí sufrir calambres es muy doloroso, pero cuando estás embarazada es aún peor. Por suerte ciertos ejercicos de yoga ayudan a aliviar estas molestias. Lo importante es que te los aprendas para que si te dan en casa puedas aliviarlos. ¡Funcionan de verdad!

Advertisement

Practicar yoga prenatal también te ayuda a no aumentar excesivamente de peso. 3

Lo más difícil tras el embarazo es perder las libras ganadas pero una buena manera de mantener el peso controlado es practicando yoga. Con mi primer hijo no realicé yoga y recuperar mi figura me costó más. Con mi segundo bebé fue más fácil pues realicé yoga. Este tercer embarazo lo comencé pesando 112 libras y con 39 semanas peso 128 y creo que ha sido el yoga --además de una alimentación balanceada-- lo que me ha ayudado a no ganar tanto peso.

En el yoga prenatal meditar y relajarse es súper importante. 4

Cuando estás embarazada tienes muchos pensamientos en tu cabeza y las preocupaciones y la ansiedad pueden ser una constante. En mi caso la yoga prenatal me ha ayudado a equilibrar mis emociones a través de la meditación al final de la clase. Confieso que hasta alguna vez me he quedado dormida mientras meditamos pero un power nap no se le niega a nadie y menos a una mujer embarazada.

Advertisement

El yoga ayuda a preparar el cuerpo para el momento del parto. 5

"De el lado físico es importante abrir la pelvis, las caderas y la ingle. Estas son las partes, que para hacer el parto más fácil, son las áreas que más queremos abrir", expresó a MamásLatinas Dee Yergo, instructura de yoga especializada en embarazo al apuntar que varios ejercicios de esta disciplina ayudan a lograr este objetivo.

Advertisement

Esta práctica milenaria te enseña a respirar apropiadamente para el parto. 6

"Me gusta enseñarle a las mujeres tácticas para respirar durante todo el embarazo y lo que encontramos es que a la hora de parir esos hábitos entran en acción porque los hemos practicado una y otra vez", expresó la fundadora de Prana Prenatal Yoga, quién a visto que si se respira correctamente a la hora del parto el dolor es mucho más controlado y también se mantiene mucho más la calma.

Advertisement

Las clases de yoga también preparan tu mente para el trabajo de parto. 7

"Si podemos tener a una mamá embarazada con una mente muy calmada lo que pasa es que fisiológicamente en su cuerpo los niveles de oxitocína incrementarán cuando ella está calmada y el miedo causa adrenalina. Cuando mantenemos la adrenalina baja y la oxitocina alta las mamás que están por dar a luz tendrán una experiencia mucho más confortable y hasta pueden llegar a tener un parto sin medicamentos porque tienen herramientas con las que pueden trabajar y que han aprendido en las clases y podrán implementar en sus partos", nos contó Dee. Yo he tomado la decisión de dar a luz sin epidural y por ello estas clases me sirven mucho para preparar mi mente y mi cuerpo para esta experiencia.

El yoga te ayuda a armoniza tu cuerpo, con tu mente y tu espíritu. 8

Por muy trillado que parezca el yoga es perfecto en el embarazo pues es cuando más calmada y equilibrada debes estar para que tu bebito nazca en un ambiente tranquilo.

Advertisement

El yoga puede evitar la depresión postparto. 9

"El yoga es de increíble ayuda durante el embarazo, ayuda a la salud mental de las mamás. Yo creo que cuando enseñamos a las mamás durante su embarazo a cuidarse a ellas mismas tienen menos depresión postparto y se sienten menos aisladas porque vienen al estudio, encuentran a su comunidad, aprenden de sus propios cuerpos y hasta pueden aplicar esos conocimientos en la tarea de ser madre. Yo les enseño a las mamás a que tienen que darle 50% de atención al bebé y 50% a ellas, porque a veces las mamás  son consumidas totalmente por el bebé y se les olvida comer y bañarse y todo el mundo cree que es normal pero las mamás necesitan apoyo", expresó la fundadora de Prana Prenatal Yoga.

En las clases de yoga también te conectarás con otras mamás embarazadas. 10

En las clases encontrarás otras mujeres embarazadas como tú con las que seguramente intercambiarás experiencias. Formar comunidad también es importante y quién quita que aquí encuentres a una nueva amiga y en unos meses estés haciendo play dates con ella.

Advertisement

Además del yoga prenatal, muchos estudios ofrecen talleres de preparación para el parto. 11

Además del yoga prenatal, muchos estudios ofrecen talleres de preparación para el parto.

"Lo que he encontrado, especialmente en las mamás primerizas es que no saben qué esperar [al momento de parir]. Entonces, en los talleres les enseñamos lo que deben esperar en el hospital. Les enseñamos poses de yoga que les pueden servir durante el trabajo de parto. Les enseñamos a las parejas técnicas de masaje para que hagan que su pareja se sienta más confortable...", agregó.

¿En dónde encuentras clases de yoga premamá? 12

Si decides tomar clases de yoga asegúrate de que son específicamente para embarazadas. Es muy importante que sean para mujeres en la dulce espera pues durante esta etapa no puedes realizar todos los ejercicios de yoga o algunos de ellos tienen que ser modificados. También consulta con tu médico si puedes realizar esta disciplina.

Advertisement

Las latinas no tienen tanto acceso a las clases de yoga prenatal. 13

Las clases de yoga para embarazadas pueden resultar bastante caras para muchas mujeres. Dee nos contó que en su estudio son pocas las latinas o afroamericanas que pueden acceder a sus servicios. Por ello, ha creado una cuenta en GoFundMe para otorgar becas a aquellas que no pueden pagar sus clases o sus cursos y con el que desea capacitar a instructoras latinas y afroamericanas para que lleven sus servicios a más mujeres en la dulce espera.