Los sorprendentes peligros de pintarte las uñas durante el embarazo

consejos durante el embarazo
Pixabay

Por lo general, las mujeres siempre nos apuramos por cuidar de nuestra apariencia física y lucir bellas; y el embarazo no es la excepción. Pero tenemos que tener mucho cuidado, pues muchos productos de belleza contienen químicos que no son nada bueno ni para la madre ni para el bebé. Este es el caso de la mayoría de los esmaltes de uñas, los cuales contienen tóxicos que deberías evitar durante la dulce espera. Aquí te cuento los detalles. 

Advertisement

Más en MamásLatinas: 17 Famosas que han posado desnudas durante su embarazo (FOTOS)

La mayoría de los esmalte de uñas contienen químicos tóxicos, tales como las resinas de formaldehído, el xileno, los parabenos y el alcanfor. Sin embargo, tres componentes, conocidos como el trío tóxico, son especialmente dañidos; estos son el formaldehído, el tolueno y el ftalato de dibutilo, también conocido como DBP.

En su ficha técnica sobre el tolueno, la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por su siglas en inglés) revela que algunos estudios en seres humanos han demostrado que la exposición a este químico puede tener ciertos efectos en la reproducción, tales como aumento de la probabilidad de sufrir abortos espontáneos. La exposición a niveles altos de tolueno también puede ocasionar daños en los riñones y el hígado. El documento también afirma que "algunas mujeres que respiraron grandes cantidades de tolueno durante el embarazo para endrogarse han tenido niños con defectos de nacimiento, incluyendo retardo de la capacidad intelectual y del desarrollo".

En cuanto al formaldehído, la ATSDR afirma  que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que "es razonable predecir que el formaldehído es carcinogénico en seres humanos".

Por último, el uso del ftalato de dibutilo en los cosméticos ha sido prohibido en países como Australia y en las naciones de la Unión Europea, pues se considera que puede ocasionar daños al bebé nonato y causar posible riesgo de disminución en la fertilidad.

Cabe aclarar que todos estos daños y enfermedades son causados por la exposición constante a altas cantidades de estos químicos tóxicos. Al pintarse las uñas, la mujer sí se expone a estos químicos, pero en una cantidad muy mínima como para llegar a atravesar la placenta. Sin embargo, ¿vale la pena exponernos a este tipo de químicos tan dañinos durante el embarazo? La respuesta es no. 
 
También, la exposición prolongada a este trío de químicos tóxicos puede causar efectos inmediatos como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, sibilancias, tos e irritación de la garganta. Estos efectos pueden ser aun peor para una mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre de gestación. Por otra parte, el contacto directo de estos tóxicos con la piel puede causar irritación y erupciones.
 
Es por eso que lo más recomendable para las embarazadas es usar productos de belleza oránicos y/o veganos que no contengan estos químicos que son tan dañinos. Yo, en lo particular, soy partidaria de utilizar productos que contengan la menor cantidad de ingredientes tóxicos posibles, por eso, abogo por el uso de productos naturales y orgánicos, especialmente durante el embarazo. 
 
Así que a la hora de escoger un esmalte durante el embarazo, asegúrate de optar por marcas veganas, libres de químicos tóxicos. Te recomiendo marcas como Butter London, ella+mila, Deborah Lippmann (una de las marcas pinoeras en esmaltes no tóxicos) y la 7True, que no contiene ninguno de los siete químicos tóxicos que te menciono arriba.
 
Recuerda, lo más importante es el bienestar tanto tuyo como del bebé que esperas. 

  

 

Topics: belleza en el embarazo  consejos embarazo  consejos durante el embarazo  consjos para embarazadas  cuidado del embarazo  array