5 Medicamentos que JAMÁS debes tomar durante el embarazo

embarazoConocí a una joven muy inteligente, que nació sin piernas y sin brazos. Ella trabaja por los derechos de las personas discapacitadas aquí en Houston (no la nombro porque no me ha autorizado para ello). Una vez la entrevisté me dijo que su defecto físico se debió a que su madre, durante el embarazo consumió un medicamento que se llama Talidomida, que hace años fue retirado del mercado porque producía diversos defectos genéticos al feto. Por eso, debemos tener sumo cuidado durante el embarazo a la hora de consumir algún medicamento. Sigue leyendo te contaré todo lo que debes saber sobre este interesante tema.

Advertisement

Lee más ¿Qué más?: 7 Tips indispensables para bajar la fiebre de tu niño

Si estás embarazada y estás pasando por cualquier padecimiento, antes de tomar cualquier medicamento de los que tienes en tu botiquín de emergencias, primero pregúntale a tu médico, porque algunos podrían traer repercusiones en la gestación, especialmente, durante los primeros 3 meses, así lo publica BB Mundo. Estos los grupos de medicamentos en torno a los cuales debes tener mucha precaución.

Psicofármacos. Que por lo general se usan para problemas de tipo nervioso o ansiedad. Se cree que entre 21 y 33% de las embarazadas consume algún tipo de psicofármaco.  Y aunque no hay estudios concluyentes la mayoría de especialistas recomienda no consumirlos. (Ningún medicamento que contenga Valproato, Litio, Haloperidol o Benzodiazepinas), porque pueden causar diversos defectos, tales como; espina bífida, paladar hendido y autismo entre otros.

Antibióticos. Debes tener mucha precaución con ellos. (La mayoría están contraindicados, pero no todos). Estos son los antibióticos que debes evitar:

* Claritromicina, pues se ha relacionado con mayor riesgo de aborto involuntario.

* Doxiciclina/tetraciclina, por su relación con el parto prematuro.

* Fluoroquinolonas, debido a la relación que tiene con artropatía fetal.

* Trimetroprim, que aunque es común que sea indicado para tratar infecciones del tracto urinario, se ha relacionado con una mayor ocurrencia de defectos del tubo neural.

Laxantes. En vez de estos medicamentos, te recomiendo consumas alimentos ricos en fibra y tomes abundante agua para contrarrestar el estreñimiento.  Si tuvieras que usarlos, evita aquellos que contengan "senna" porque podría provocar contracciones uterinas.

Analgésicos: Evita los analgésicos en general, pero nunca tomes Aspirina, a menos que tu médico te la haya indicado.

Esteroides: Los esteroides anabólicos que se usan en el fisicoculturismo, nunca deben usarse en el embarazo, porque pueden provocar la masculinización del feto femenino. Amiga, prudencia es la palabra mágica a la hora de tomar medicinas. 

 Imágenes vía iStock

?Has tenido que tomar algún tipo de medicamentos en el embarazo?

Topics: acerca del embarazo  aliemntación durante el embarazo  embarazos riesgosos  enfermedades del embarazo



Cuéntame

?Has tenido que tomar algún tipo de medicamentos en el embarazo?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...