Cómo prevenir las infecciones vaginales durante el embarazo

No hay nada más desagradable que una infección vaginal. Se estima que el 75% de las mujeres están propensa a padecer de algún tipo de infección vaginal. Algunas son muy propensas a ella, no importa si se tiene actividad sexual o no. Los hábitos son un factor importante, ellos aumentarán o no la probabilidad de adquirir una. Y en el caso de que estés embarazada, debes estar muy atenta a las señales. Te diré cuáles son las medidas para prevenirlas.

 

Advertisement

Lee Más en ¿Qué Más?20 Mitos sobre el embarazo que NO son ciertos

Durante el embarazo son comunes las infecciones llamadas 'candidiasis' debido a que los niveles hormonales se modifican, lo que cambia las características de acidez de las secreciones vaginales y permite que se desarrollen más colonias de Candida, según información publicada por BBMundo. Los síntomas son: prurito o picazón genital en presencia de un flujo vaginal grumoso, blanco, sin olor particular que produce ardor en la región vulvar.

Las infecciones vaginales o vaginitis son enfermedades infecciosas e inflamatorias que afectan la mucosa vaginal y el cuello del útero. En algunos casos se vuelven recurrentes, puesto que ciertos hábitos las promueven, como por ejemplo, usar ropa muy ajustada y comer demasiadas harinas y dulces. Estos son los tres síntomas por los que debes sospechar de una infección vaginal: Flujo amarillento, comezón y mal olor.

Y aparte de las molestias que producen afectan las relaciones sexuales, tu  vida cotidiana y tu salud. Por eso es importante acudir al médico ante la presencia de los síntomas. Estas son las recomendaciones del médico-ginecólogo, Roberto Gómez Betancourt en su sitio ginecoweb.com para prevenirlas.

-Evita las duchas vaginales, desodorantes y uso de sustancias que "barren" la flora bacteriana.

-Usa ropa íntima de algodón y evita las prendas ajustadas y de tejidos sintéticos.

-Aseate de adelante hacia atrás luego de evacuar.

-No uses toallas sanitarias diarias, mantienen la humedad genital constante y favorecen la persistencia del hongo causando irritación crónica y aspecto de envejecimiento vulvar.

-No te automediques: el diagnóstico que tú crees no es el correcto, usarás un medicamento que no te curará, perderás tiempo y dinero.

-Quizá sea buena idea dejar algo de vello púbico vulvar para favorecer la evaporación de la humedad genital y evitar el contacto directo con la panty.

Algunas mujeres pueden tener alta sensibilidad a espermicidas, lubricantes vaginales o al latex de los preservativos. Y no olvides consultar a tu médico en caso de síntomas de infección, especialmente si estás embarazada.

Imagen vía Thinkstock



Topics: infecciones vaginales en el embarazo