Ejercicios durante el embarazo: la clave para un parto exitoso

ejercicios en el embarazoEl ejercicio nos ayuda mantener el tono muscular y fomenta el desarrollo de todas las funciones de nuestro organismo. ¿Pero qué pasa si estás embarazada? ¿Cuáles son los ejercicios más convenientes en la etapa de gestación? Últimamente he visto muchas mujeres haciendo ejercicios de alta exigencia física, aún con un estado avanzado de embarazo. Una de ellas fue, la atleta olímpica Alysia Montaño, quien  participó embarazada de ocho meses en la prueba de los 800 metros planos de los campeonatos de atletismo de Estados Unidos. Pero también muchas otras, como la estrella Ninel Conde, quien no paró de hacer ejercicios hasta el último minuto. 

Advertisement

Lee más en ¿Qué más? Alerta: estos monitores de video pueden causar serias quemaduras a tu bebé

Otra mujer que quiso mostrar al mundo que una embarazada puede seguir ejercitándose, fue, la maratonista norteamericana Karen Cosgrove quien completó un maratón en 2 horas 46 minutos en su primer mes de embarazo, según publicó "Salud180".

Y también la atleta británica, Jessica Ennis-Hill, medalla de oro en Heptatlon en Londres, y siguió entrenando durante la mayor parte de su embarazo, al igual que la maratonista Paula Radcliffe, según BBC-Mundo

Los médicos, por lo general, recomiendan a la embarazada, mantenerse físicamente activa. Una pregunta muy válida es: ¿hasta qué punto puede una mujer ejercitarse sin que esto acarree consecuencias para la salud del feto, o para ella misma?. Buen punto. Repasemos lo que dicen los expertos.

Según el ex atleta, Greg Whyte, profesor de ciencia aplicada al deporte y ejercicio: "no hay ningún efecto negativo para una deportista, sólo que a medida que se desarrolla el feto se convierte en un tema porque se aumenta el peso y la presión sobre la pelvis. Pero incluso allí se pude seguir siendo activo".

Y por su parte el doctor Thomas Reilly, Director del Instituto para la Investigación en Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad John Moores de Liverpool (Inglaterra) quien ha realizado estudios sobre el tema, ha expresado que no hay motivos para prohibir la práctica deportiva a una mujer por causa de su embarazo. Según el especialista, no hay ninguna razón que impida a una mujer continuar con sus rutinas de entrenamiento en esta etapa. Y sus estudios, indican que el hacer ejercicios, es por lo general beneficioso tanto para la madre como para el niño.

Por supuesto, estamos hablando de mujeres saludables, sin ninguna condición médica especial. Por eso, siempre aclaro, en este tipo de notas, que cada mujer conoce su condición física, y que ante la pregunta de si debe o no ejercitarse, lo más sensato es consultar con su médico.

Las mujeres deportistas, ya están entrenadas para una rutina de exigencia física. Y aclaro, que no estoy diciendo, que una mujer nunca ha hecho ejercicios, va a salir, justo ahora que esta embarazada, a correr un maratón. Lo primero, es usar el sentido común.

Si no eres deportista, sino que has sido más bien sedentaria, igualmente es recomendable que realices ejercicios, que vayan desde leves a moderados para ayudar a tu condición física hacia el momento del parto. Ejercicios tales como natación, jogging o caminatas, trotar, yoga, pilates, y muchos otros más, y siempre con la luz verde de tu médico de cabecera.  

Imagen vía Thinkstock

Topics: ejercitarse durante el embarazo  array