Cómo prevenir las infecciones vaginales durante el embarazo

embarazo con infeccion vaginalNo hay nada más molesto que una infección vaginal y si a eso le agregas que estás embarazada, pues resulta un verdadero dolor de cabeza. Estas infecciones no son ni sorpresivas, ni poco comunes, porque tu vagina se encuentra viviendo cambios repentinos originados por un nuevo pH en tu cuerpo. ¿Has oído hablar de vaginitis candidiástica? Esa sí que es una calamidad y te digo cómo evitarla.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 8 Cosas que las latinas deben considerar al nombrar a su bebé

Con ese nombrecito parece como muy preocupante y te tengo que decir que sí lo es, vaginitis candidiástica es la infección vaginal más común entre las mujeres embarazadas. Es ocasionada por  un hongo muy chiquito denominado cándida. No se origina ni por contacto sexual ni por sentarte en un baño público. En realidad se produce por los cambios pertinentes al embarazo.

Es más o menos así, resulta que durante el embarazo tu cuerpo genera un alto contenido de estrógeno que a la vez ocasiona que tu vagina produzca más glucógeno y esto es lo que definitivamente causa esos horrorosos hongos que se acumulan en tu vagina.

También le puedes echar la culpa de estos hongos al consumo de antibióticos que a lo mejor tomas con frecuencia o por largos períodos de tiempo, que espero durante el embarazo solamente lo hagas bajo prescripción médica .

Por otro lado, te darás cuenta de cualquier tipo de infección vaginal si tienes, comezón, hinchazón de los labios vaginales, flujo vaginal oloroso o muy espeso con con un color diferente al normal, dolor al tener relaciones sexuales y ardor al orinar.

Para tu tranquilidad, la mayoría de las infecciones vaginales no afectan a tu bebé, pero sí es importante que consultes a tú médico y no te auto recetes, porque aunque puedes encontrar cremas en la farmacia que prometen aliviar este problemita, es mejor que un doctor analice tu situación, porque no todas las infecciones vaginales tienen el mismo origen.

Y no está de más decirte que hay maneras de prevenir las infecciones vaginales aún no estando embarazada. Sigue el consejo de la abuela y no uses ropa apretada, utiliza ropa interior de algodón y aunque no lo creas, el exceso de higiene, es decir, muchas duchas vaginales  pueden llegar a causarte estos problemitas.

Imagen vía Thinkstock

Topics: embarazadas  infección vaginal  embarazadas con infeccion vaginal