Amamantar no te protegerá de un nuevo embarazo

Pregnancy_sebastian_lavanPienso que antiguamente muchas mujeres confiaban en que mientras amamantaban a sus pequeños, estaban protegidas de no volver a embarazarse, y me contaba mi abuela que si funcionaba, pero eran otros tiempos. La mujer llevaba una vida dedicada al hogar y se protegía naturalmente. Hoy las mujeres estamos envueltas en una dinámica más acelerada, y todo ello ha cambiado también la manera como se comporta nuestro cuerpo. Según una especialista en obstetricia, la lactancia materna da un margen de protección contra un nuevo embarazo, pero no es totalmente confiable. ¡Aja! Después no digas que no te lo dije…sigue leyendo porque este tema nos interesa a todas. 

Advertisement

Lee Más en ¿Qué Más: Esta mujer es alérgica al embarazo y ¡no es una broma! 

La doctora Elsa Díaz López, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina (Gesfem) de México, confirmó que mientras amamantas a tu bebé, ciertamente hay posibilidades de quedar embarazada, por lo que ella recomienda consultar al médico de cabecera, para escoger un método anticonceptivo más seguro. Así lo divulgó el sitio Salud180'.

Precisó la experta que la lactancia materna, únicamente resulta efectiva como prevención, cuando no estás menstruando, el bebé es menor de 6 meses y únicamente se está alimentando con pecho.  Y eso no es todo, siempre y cuando, el bebé nunca permanezca más de 6 horas sin tomas en la noche, ni más de 4 horas durante el día. Esto es lo que se conoce como el Método de Amenorrea de la Lactancia.

Lo ideal es conversar el tema con tu médico, y que él te ayude a escoger el mejor método anticonceptivo, de acuerdo con tus rasgos de salud específicos. La doctora Díaz recomienda, durante la lactancia materna, escoger un método a base de progesterona y libre de estrógenos, porque estos podrían modificar la producción de leche.

Para que el método anticonceptivo que escojas sea confiable, no te olvides de seguir, como 'niña buena' las recomendaciones que te dé tu médico. Y recuerda que siempre debes mantener unos hábitos de alimentación sanos y una rutina de ejercicios para mantenerte en buena forma. Y que el optimismo, es el peor método anticonceptivo! ¡Suerte!

Imagen vía Sebastian Lavan/Flickr

Topics: lactancia  anticonceptivo  embarazo