¿Es posible embarazarse con la menstruación?

pregnancyAmiga si estás evitando quedar embarazada y piensas que teniendo relaciones íntimas, cuando tienes el período, estás a salvo, déjame decirte que: ¡No es cierto! Así que ¡mosca! o ¡aguas! como dicen los mexicanos, porque el optimismo es el peor método anticonceptivo. Una especialista en fertilidad nos aclara las dudas, sobre este "mito" que muchas mujeres han creído durante años. Sigue leyendo, para que sepas a qué atenerte, y no andes creyendo cuentos de camino…

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Batido de jengibre para las náuseas del embarazo

Las posibilidades embarazarse durante el período de menstruación son escasas, menores que en el período fértil del ciclo menstrual, pero están presentes,  de acuerdo a Carolyn Kubik, especialista en fertilidad, según información publicada en 'Baby Center'.

Ella nos aclara que mientras haya secreción cervical fértil, una mujer puede quedar embarazada, aún con la menstruación.

La concepción ocurre cuando un óvulo y un espermatozoide se reúnen en una trompa de Falopio. "En algún momento durante la mitad de tu ciclo menstrual, lo más probable entre los días 12 y 16, un óvulo alcanza la madurez en uno de los dos ovarios. El ovario libera el óvulo en el abdomen, donde es rápidamente absorbido por la apertura en forma de tulipán del tubo de Falopio más cercano", dijo Kubik. 
En la mayoría de los casos, tener una relación sexual durante la menstruación no puede producir un embarazo, porque en ese momento todavía no hay secreción cervical, pero en ciertos casos (cuando la fase de la ovulación se altera) es posible que la secreción cervical coincida con los días finales de la menstruación, y ¡zas! ¡quedaste preñada!

Así que chica ya lo sabe, es posible embarazarse, aún cuando tengas el período.

Por su parte, el sitio 'Que.es', sostiene que, la mayoría de las mujeres menstrúan de tres a siete días en cada ciclo, pero esto no es una ley universal. Hay mujeres que experimentan el sangrado hasta de 10 días, por lo que su período de menstruación y de ovulación están muy cercanos. Estas chicas tienen más posibilidades de quedarse en estado, en esa fase tan particular.

Y como dice el refrán "guerra avisada, no mata soldado". Si no deseas embarazarte busca un método anticonceptivo efectivo porque he escuchado que el "el ritmo y el optimismo son los peores".

Imagen vía Thinkstock

Topics: embarazarse con el periodo  acerca del embarazo  concebir  consejos embarazo