Nueve mujeres, en Suecia, recibieron trasplantes de útero, donados por  parientes, e intentarán quedar embarazadas. Ellas nacieron sin útero o les fue retirado por cáncer cervical. La mayoría son treintañeras y forman parte del primer experimento importante para probar si es posible el trasplante de matriz para tener hijos propios.

Lee más en ¿Qué más?: Cada día, ocho niñas quedan embarazadas en una de nuestras ciudades

Durante décadas se han efectuado trasplantes de diversos órganos para salvar vidas, como corazón, hígado y riñones, en tanto que aumentan los de manos, caras y otras partes del cuerpo con el propósito de mejorar la calidad de vida a los pacientes.

La novedad son los trasplantes de matriz, que serán los primeros con carácter temporal, es decir que son órganos trasplantados solo para permitir a las mujeres tener hijos.

Hasta el momento no se logró la procreación de hijos con los dos trasplantes de útero efectuados previamente en Turquía y Arabia Saudí. Pero los esfuerzos más avanzados son los emprendidos en Suecia.

"Se trata de un nuevo tipo de cirugía", dijo el doctor Mats Brannstrom, quien añadió que las nueve pacientes se encuentran bien después de que las sometieran a los trasplantes de útero.

Incluso, algunas menstruaron seis semanas después de la intervención, un indicio de la salud y el funcionamiento de las matrices trasplantadas,

En Suecia, los trasplantes de útero comenzaron a efectuarse en septiembre de 2012 y las donadoras incluyen madres y otras familiares.

En estos trasplantes no se conectó el útero a las trompas de Falopio, por ende, las receptoras no podrán embarazarse de manera natural. Todas tenían sus propios ovarios y podían generar óvulos, que le fueron retirados antes de la cirugía para crear embriones mediante fertilización in vitro.

Los embriones fueron congelados y los médicos tienen previsto transferirlos a los nuevos úteros para que las mujeres puedan tener sus propios hijos biológicos.

Si estas mujeres logran quedarse embarazadas estaremos ante un gran paso en la lucha a favor de la fertilidad.

Imagen vía Thinkstock

Add Comment Escribe tus impresiones al leer esta noticia.
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment Escribe tus impresiones al leer esta noticia.

Gisel...

Hola es increíble como la cuencia ha avanzado..

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...