Nunca lo entenderé. ¿Cómo es que en mi país de origen, que se considera un país en desarrollo, las madres reciben más de 3 meses de licencia por maternidad paga y en Estados Unidos, uno de los países más avanzados del mundo, no existe nada similar. Es más, según un reciente reporte, Estados Unidos es uno de los pocos países industrializados en el mundo en el que las nuevas mamás no cuentan con ningún beneficio asegurado después de dar a luz. Lo único que nos toca si quedamos embarazadas es la posibilidad de tomar 12 semanas libres que no son pagadas y esto sólo aplica a parte de las empleadas, ya que hay que cumplir con varios requisitos.

Es por esto que tantas madres se encuentran entre la espada y la pared después de dar a luz.

Por un lado, tenemos la opción de trabajar y perder esa entrada de dinero por 12 semanas. Por otro lado, podemos regresar a trabajar lo más pronto posible para poder pagar el dineral que va a costar que nos cuiden a nuestro recién nacido. Claro que si tienes una mamá o una suegra dispuesta a ayudarte, la decisión es mucho más fácil de tolerar. 

Lee más en ¿Qué más?: Si estás embarazada y tu esposo tiene uno de estos trabajos, ¡cuidado!

Mi esposo y yo hicimos un sacrificio enorme para que yo dejara de trabajar por completo y me pudiera quedar en casa por lo menos el primer año de vida de nuestros dos hijos. Fue difícil económicamente, pero valió la pena. Pero no todas las familias puede hacer lo mismo lo cual me parece totalmente injusto, considerando que vivimos en uno de los países más poderosos del mundo.

Y es que de verdad no me cabe en la cabeza cómo puede ser tan difícil entender lo esencial que es que una madre que acaba de dar a luz no se tenga que preocupar de dónde va venir el dinero mientras que pasa tan siquiera los primeros 3 meses de vida de su recién nacido. No sé de que sirve todo eso que llaman "attachment parenting" si de entrada ni siquiera nos dan el chance de estar con nuestras criaturitas sin preocupación.

Imagen via Jon Ovington/flickr 

Add Comment ¿Cuál fue tu experiencia con el tema de la licencia de maternidad?
About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
Filed Under: trabajo, ser mamá, leyes
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Cuál fue tu experiencia con el tema de la licencia de maternidad?

yo fui muy afortunada pues me dieron licencia pagada, claro tenia muy Buena aseguranza trabajaba en un hospital, estoy hablando de 1993 todo a cambiado ahora lo que hay que hacer no tener muchos hijos por que no solo los ninos sufren en estos dias tambiem las madres,

la verdad este tema me suena aburrido, para empezar si esas mamas que estan embarazadas, deveria planearlo mejor, no podemos tragar pinole y ala vez chiflar, y mucho menos comparar lo que en un pais regale o preste o tenga sus reglas, cada pais hace lo que le conviene, yo en lo personal, tube a mis 4 hijos y decidi quedarme en casa a encargarme a cuidar de ellos, no fue facil pero tampoco dificil, asi que si esas mamas no pueden cumplir con el requisito de mama, pues mejor que se cuide y planie bien lo que se va a enfrentar y ya no se esten quebrando la cabeza el porque y el porque no. 

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...