La verdad es que nunca me había planteado algo como esto ¿A quién se le ocurriría pensar que un bebé podría tener tres padres biológicos? Aunque suena bastante extraño, y para muchos, muy poco ético, este es el tipo de avances, en los que actualmente trabaja la ciencia, como medida para evitar la transmisión de las llamadas enfermedades mitocondriales, que se transfieren únicamente de la madre al niño, como señala un informe de BBC Mundo.

De acuerdo a este reporte, la técnica, que consiste en la extracción de la mitocondria defectuosa para reemplazarla por la de una donante sana, mediante la fertilización in vitro; podría comenzar a implementarse en el Reino Unido, donde actualmente, está permitido llevar a cabo reemplazo de mitocondria en el laboratorio, pero los embriones creados no pueden usarse en los tratamientos.

De ahí, que este nuevo procedimiento, tenga que someterse antes, a una consulta pública, pues muchos ciudadanos consideran que no es ético utilizar una técnica de fertilización para crear bebés con material genético de tres padres. Y es que, debido a que la mitocondria posee sus propios genes y su propio ADN, el embrión creado a través de este procedimiento, inevitablemente, contendría material genético de tres personas: sus padres y la donante. Un asunto, que algunos grupos de activistas que se oponen a las alteraciones genéticas en humanos, como el Human Genetics Alert, califican como un método "innecesario, peligroso y marca un precedente para el diseño de bebés genéticamente modificados", como cita esta fuente.

Lee más en ¿Qué más?: Las toallas sanitarias podrían decirte si estás embarazada

Y aunque, por una parte, coincido con el hecho de que este tipo de técnicas, van en contra de las leyes de la naturaleza, y podrían poner en riesgo la autenticidad de la especie humana; también considero que si este procedimiento, puede ayudar a que los niños que están en riesgo de nacer con enfermedades mitocondriales (las cuales dañan a las células del cerebro, corazón, hígado, músculos esqueléticos, riñones y del sistema endocrino y respiratorio) eviten sufrir de estos males, ¡pues qué mejor! Claro, me imagino que no debe ser nada fácil, tomar una decisión como ésta, pero yo definitivamente, lo haría por el bien de mi bebé ¿y tú?

Imagen vía Flickr/ Bradbrundage

Add Comment ¿Te someterías a este tratamiento?
About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Te someterías a este tratamiento?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...