Las toallas sanitarias podrían decirte si estás embarazada

El mercado de las toallas sanitarias me va a volver loca. Y es que, cada vez, que visito esta sección en la farmacia, es toda una misión elegir la toalla perfecta, pues entre tantas opciones, a veces, hasta termino con dolor de cabeza, de no saber cuál elegir. Pero no creas que me quejo, al contrario, me parece excelente la manera en la que han ido evolucionando estos "artefactos" pues mientras antes teníamos que ponernos una especie de "pañal" para sentirnos protegidas, ahora una toalla delgadita te protege igual. Por eso, quedé sumamente sorprendida  cuando escuché que un médico colombiano está desarrollo unas toallas higiénicas, llamadas "Top Smart" capaces de detectar embarazos y enfermedades como la diabetes, como dice un informe de BBC Mundo.

Advertisement

¿Te imaginas? Aunque debo confesar que la idea me pareció un poco extraña, al principio, porque pensé que si una mujer estuviera embarazada, no usaría una toalla, ya que lo más probable, es que deje de sangrar; luego me convenció el argumento de que estas compresas beneficiarían, principalmente, a las mujeres de las comunidades pobres, para alertarlas sobre un embarazo o una enfermedad y se apresuren a buscar atención médica. Algo que es urgente en las comunidades rurales, donde las mujeres no tienen muchos recursos económicos para hacerse pruebas de laboratorio.

Seguro te preguntarás, cómo funciona esta maravilla, pues de acuerdo a Alejandro Vargas, el médico que ha estado trabajando durante los últimos tres años en este proyecto, "las toallas tienen unos componentes bioquímicos y biotecnológicos que les permiten cambiar de color cuando la orina o el flujo vaginal contienen hormona gonadotropinacoriónica (hCG, la hormona del embarazo) o niveles altos de glucosa" como lo explicó a BBC Mundo. Por lo que me imagino, que la toalla funcionaría, como una prueba de embarazo, en cuyo empaque se especifica qué signos indican si la prueba es positiva.

Pero lo mejor de todo, es que este innovador proyecto, tiene una visión mucho mayor, pues además, se espera que en un futuro, la toalla higiénica ayude a detectar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y VIH; así como infecciones urinarias, infecciones vaginales y problemas de anemia.

Sin duda, esto sería fenomenal, pues nos ayudaría a identificar, desde la comodidad de nuestros hogares, algo que quizás no descubriríamos hasta que nos hiciéramos unos análisis clínicos. Ojalá que este proyecto encuentre muy pronto la financiación de algunos inversionistas, para que los médicos, puedan continuar con esta investigación; y muy pronto las podamos tener en el mercado.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

Topics: enfermedades de transmisión sexual  diabetes  embarazo