Cuando me enteré que estaba embarazada por primera vez, una de las cosas que más me preocupaba era ver cualquier tipo de sangrado. Había escuchado tantas historias de otras amigas cuyos embarazos habían terminado en abortos espontáneos que tenía miedo que a mi me pasaría lo mismo. Por suerte, no fue así (con ninguno de mis dos embarazos), pero siempre me he preguntado porqué es que algunas mujeres son más propensas a sufrir múltiples abortos espontáneos.

Hasta hace poco se creía que se trataba de una rechazo natural por parte de la madre a causa de diferencias inmunológicas, pero un nuevo estudio dice que existe otra razón y tiene que ver más que nada con la fertilidad de la mujer. 

Lee más en ¿Qué más?: Una madre dio a luz sola porque la enfermera se fue a dormir

De hecho, según el estudio--publicado la semana pasada en la revista PLoS ON--cuanto más fértil la mujer, mayor el riesgo de que sufra abortos espontáneos recurrentes. La razón parece ser que los úteros de algunas mujeres excesivamente fértiles aceptan embriones que normalmente serían desechados por otras no tan fértiles.

En términos generales, más del 10 por ciento de los embarazos terminan en abortos espontáneos en Estados Unidos. Entre el 1 y el 2 por ciento de las parejas sufren más de tres abortos espontáneos una detrás del otro. Aunque los doctores son capaces de detectar las causas--generalmente genéticas o uterinas--de éstos abortos en la mitad de los casos, en el resto de los casos nunca se sabe cuál fue la razón.

Los resultados de este nuevo estudio presentan la posibilidad de buscar un tratamiento para las mujeres que sufren abortos espontáneos recurrentes e incluso hasta encontrar la manera de prevenirlos.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Pero la mejor parte de estos resultados es que podría ayudar a que las mamás que sufren este tipo de abortos no provocados no se sientan tan culpables por algo que está totalmente fuera de su control. 

¿Alguna vez has sufrido un aborto no provocado? ¿Cómo lo superaste? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía Thinkstock

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...