No estas soñando, acabamos de decir que comer esa deliciosa y helada tentación que se esconde en tu refrigerador podría ayudarte en el proceso de concebir un bebé. Se trata de un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard en más de 18 mil mujeres a la que han llamado "La Dieta de la Fertilidad" y que, entre otras cosas, recomienda el consumo de leche entera si se quiere aumentar el chance de quedar en estado.

Esta investigación, expuesta por el médico colombiano Jorge Chavarro en su libro The Fertility Diet asegura que la alimentación no sólo es importante cuando estás embarazada, sino que cada cosa que comes antes puede afectar positiva o negativamente tu fecundidad. La idea clave es darle prioridad a los alimentos integrales, grasas no saturadas, proteínas vegetales, y alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos. También recomienda beber mucha agua, tomar multivitamínicos que contengan por lo menos 400 mg. de ácido fólico y hacer una media hora de ejercicio cada día.  

Lee también en Qué Mas: 6 razones para practicar natación durante el embarazo

Pero ¿por qué estos alimentos en particular? Pues a diferencia de las grasas saturadas o los azúcares refinados (pan, tortas, etc.), estos alimentos ayudan a mantener niveles estables de insulina en el cuerpo, lo que a su vez hace que tengamos ciclos de ovulación más regulares. 

La dieta de la fertilidad ayuda a las mujeres que sufren de problemas relacionados con ciclos irregulares de ovulación, pero no puede hacer nada si hay problemas más graves, como la obstrucción de trompas. En todo caso, es una opción sana, económica, y sin ningún efecto secundario para las miles de parejas que están tratando de atrapar la cigüeña.  Aquí, más detalles acerca de lo que debes comer:

  •  Grasa no saturadas: La nueces, el aceite de oliva, y el salmón son ricas fuentes de este tipo de grasa "buena".
  • Proteínas vegetales: Bájale un poquito al gusto de comer carne todos los días y sustitúyela de vez en cuando por granos y tofu.
  • Vegetales y hortalizas con hierro: La espinaca, la auyama, y hasta el tomate están en esta lista.
  • Leche entera: Un vaso al día, el cual puede ser sustituido por 1/2 taza de helado, con tal que no te excedas, claro.

Y lo que debes evitar:

  • Grasas trans-fats: No sólo son malas para la fertilidad,  si las evitsa, tus arterias te lo agradecerán.
  • Azúcares refinados: No están solamente en los caramelos o pasteles de chocolate, sino también en los refrescos y las bebidas azucaradas.
  • Carbohidratos: Aunque no se trata de eliminarlos completamente de la dieta, la idea es optar por las opciones integrales y los carbohidratos simples de las frutas.

 ¿Qué piensas? ¿Te atreves a probar esta dieta? ¡Cuéntanos cómo te va!

Image via Thinkstock

About the author

Alejandra is a venezuelan journalist who is passionate about all matters relating to physical well-being. She heads a magazine dedicated to the hispanic family at www.enbuenasalud.org. She lives with her husband, 1-year-old son, and mestizo dog named Jojo in Hoboken, NJ.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

jeje bueno pues basicamente estoi comprovando mis sospechas, soy madre de un hermoso niño de 1 año y 9 meses, pues antes de quedar embarazada, yo baje de peso y me comentaban que eso influye, el bajar de peso, la forma en que baje de peso fue haciendo una dieta baja en carbohidratos, osea que eso tambien influye, ahora si llegue a mi conclusion que eso me ayudo a kedar embarazada.
1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...