¿Cuántas veces hemos escuchado casos de bebés que son hallados en la basura o abandonados, a su suerte, en las calles, como si no valieran nada? Está claro, que quienes decidieron abandonar a un ser humano, que salió de sus entrañas -por alguna razón- no querían a ese bebé o simplemente no estaban listas para ser madres. Por eso creo, que el sufrimiento de estas inocentes criaturas, se podría ver disminuído, si el tema del aborto, fuera un asunto que se tratara con mucha mayor apertura, pues al final de cuentas, nadie debería ser obligada a ser madre, ni mucho menos, juzgada por una sociedad que no conoce de fondo, los motivos por los cuales una mujer, decide interrumpir su embarazo.

Aun así --y pese a que en mi opinión el aborto es un asunto muy personal-- parece haber un gran porcentaje de hispanos en Estados Unidos, que creen que el aborto debería ser ilegal en todos o casi todos los supuestos, como señala una encuesta (sobre sexualidad y moralidad en las comunidades latina y afroamericanas) realizada por el Public Religion Research Institute, como informa el sitio VistaMagazine.com. De manera concreta, el estudio señala que el 22 % de los ciudadanos de origen hispano cree que el aborto debería de ser ilegal en todos los casos, el 29 % en la mayoría de supuestos y un 18 % legal bajo cualquier condición.

Lee más en ¿Qué más?: Abortar o no hacerlo es una decisión muy personal y nadie debe meterse

La buena noticia, es que, por otra parte, la encuesta también muestra la tolerancia de nuestra comunidad hacia cada caso particular. Específicamente, siete de cada diez hispanos cree que "no debe juzgar a la otra gente" y asegura sentir "compasión por las mujeres con circunstancias difíciles". No obstante, el 73% de los hispanos, cree que el aborto es inmoral y apuesta por prohibirlo, pese a ser legal en el país.

Y la verdad, es que no entiendo, porqué sería mejor "obligar" a una mujer a ser madre --aún cuando, en algunos casos, su embarazo haya sido el producto de una violación—si no quiere a ese bebé ¿Para qué forzarlas a que traigan al mundo a seres humanos a los que van a odiar, a maltratar y hasta, quizás, a abandonar en las calles? Entiendo perfecto, que las criaturas que vienen en camino, no tienen la culpa y no pidieron venir a este mundo, pero de qué sirve decirle a una mujer que el aborto es inmoral para que no lo haga, si después su bebé es el que, seguramente, terminará pagando las consecuencias de una decisión no consentida.

En fin, creo que no es nuestro papel, juzgar a nadie, y mucho menos, si no conocemos las circunstancias de cada persona. El aborto es legal, en este país y aunque en definitiva, no es lo ideal hacerle frente a una situación como ésta, deberíamos centrar más bien, nuestra atención, en reforzar la educación sexual entre los más jóvenes, para que nunca tengan que pasar por esto. En cuanto a los casos de embarazos por violación, lamentablemente, esto no se puede evitar, pero sí haríamos mucho, si respetáramos la decisión de cada mujer, respecto a tener al bebé o no, porque al final de cuentas, son ellas, quienes tendrán que hacerse cargo de esa criatura.

¿Qué opinas de que los hispanos no apoyan el aborto?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!


Imagen vía Getty Images

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: aborto
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...