Confieso que una de las cosas que más me preocupa, es que cada vez, me acerco más a los treinta y ni siquiera me ha pasado por la mente, la idea de ser mamá. Y es que sinceramente, me preocupa que cuando quiera tener hijos, ya no pueda tenerlos. Por eso, cuando leí en un reporte de BBC Mundo que dice que se puede retrasar la menopausia congelando los tejidos de los ovarios ¡no podía dejar de saltar de alegría! No sólo porque esto significaría retrasar las molestias que se derivan de esta etapa del envejecimiento reproductivo, sino porque además, permitiría que las mujeres tuvieran bebés a una edad más avanzada, sin sentirse tan apresuradas por la llegada de la menopausia.

Según este reporte, la técnica se utiliza desde hace varios años, y se conoce como criopreservación, la cual consiste en "extraer a una mujer una porción de su tejido ovárico, congelarla a muy bajas temperaturas y años más tarde implantarle ese tejido", como lo explica este medio.

Aparentemente, el procedimiento comenzó a utilizarse para conservar la fertilidad de mujeres jóvenes que tenían que someterse a algún tratamiento contra el cáncer. Sorprendentemente, el resultado de esta intervención –contrario a lo que se pensaba- era el nacimiento de bebés sanos, por lo que la congelación ovárica comenzó a considerarse como un mecanismo que podría utilizarse, no sólo para las mujeres con este padecimiento, sino también para aquellas que deseaban conservar su fertilidad y retrasar la menopausia.

Y la verdad, es que el procedimiento me parece fantástico, porque creo que es importante que una mujer se embarace cuando realmente se sienta lista para ser mamá y no sólo porque el reloj biológico la persigue ¡No te imaginas la de veces que he escuchado a varias mamás, apresurando a sus hijas para que tengan hijos! Y el resultado, es que muchas veces, éstas terminan frustradas de no haber logrado, todo lo que querían hacer, antes de convertirse en madres.

Así es que, me alegra enormemente, que la ciencia nos ofrezca esta opción, a las que aun no queremos tener hijos, porque en mi caso, aunque ya casi llego a los treinta, siento que todavía hay muchas metas profesionales que quiero cumplir antes de embarazarme, y precisamente, una de las cosas que me preocupaba era mi edad. Pero ahora que sé que la ciencia me ofrece estas opciones, me siento mucho más tranquila de saber que ya existe una forma de retrasar el reloj biológico.

¿Tú qué opinas sobre esta intervención? ¿Recurrirías a ella?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Criss...

DEFINITIVAMENTE NO.... CREO QUE NO LO HARIA NO PORQUE NO SEA POSIBLE, EN ESTOS TIEMPOS HAY TANTOS AVANCES EN LA TECNOLOGIA QUE NADA PARESE SER IMPOSIBLE, PERO A MI MANERA DE PENSAR MUY PERSONAL... CREO QUE... SERIA INJUSTO DURARLE A TUS HIJOS TAN POCO TIEMPO.. CREO QUE A LOS 40 AÑOS YA NO SE TIENE LA MISMA ENERGIA NI LA MISMA PACIENCIA... AUNQUE ES DEPENDE TAMBIEN LA VIDA DE CADA PERSONA. PARA ALGUNAS MUJERES QUE TRABAJAN HA DE SER UNA MUY BUENA OPCION, YA QUE CREO QUE SI DECIDEN HACERLO ES PARA DESPUES DE ESA EDAD DEDICARSE EN CUERPO Y AMA A SUS HIJOS...

No.  Definitivamente no.  Tampoco me haria una inseminacion artificial.  En un mundo donde hay tantos ninos necesitados de carino que pasan de foster family a foster family dedicaria mi tiempo mejor a adoptar un nino.  Despues de mi primer hijo yo quise adoptar el segundo y no tener que pasar por otro embarazo, pero mi esposo no quiso y no se puede adoptar a no ser que ambas personas esten de acuerdo.  Y contrario a lo que dice Criss, a los 40 es cuando mas paciencia se tiene para criar ninos. En terminos de estamina, la mejor edad para tener hijos es entre los 18 y  28.  Despues de eso el cuerpo tarda mas en recuperar.  

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...