Nunca he necesitado que nadie me diga que ser extremista es malo, especialmente cuando se trata de comer y de beber. La gente no me cree cuando digo que nunca he hecho una dieta, y no porque tenga el cuerpo perfecto, sino porque creo fielmente en hacer todo con moderación, incluyendo consumir alcohol. Por eso es que realmente nunca hice caso a eso de que uno debe de dejar de tomar cuando está embarazada, como lo recomienda los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (o CDC por sus siglas en inglés).

Digo, no es como que me emborraché todas las noches de mis dos embarazos, pero no voy a mentir, sí tomé una que otra copita de vino cuando estaba esperando a mis dos hijos. Pues ahora cinco estudios daneses han descubierto que las mujeres que consumen alcohol de manera baja o moderada durante el embarazo realmente no están poniendo en riesgos neurológicos a sus bebés

Lee más en ¿Qué más?: Buscas quedar embarazada? Dile a tu esposo que cambie de calzoncillos

Pero, ¿qué es exactamente consume de alcohol bajo o moderado? Los investigadores lo definieron de la siguiente manera: de una a cuatro copas por semana se considera consumo moderado de alcohol. Mientras que de cinco a ocho tragos semanales se considera moderado. Cualquier cosa por encima de esto, de acuerdo con los estudios, se considera un consumo elevado y está atado a una menor capacidad de atención cuando los niños cumplen 5 años de edad.

Según esta explicación yo estaría considerada como aquellas mujeres embarazadas que tienen bajos niveles de consumo de alcohol semanal. La verdad es que nunca me hubiera imaginado beber más de dos bebidas a la semana. El estudio encontró que para las mujeres como yo, el consumo de alcohol no tuvo efectos adversos sobre el desarrollo neurológico de sus hijos. No  me sorprende, puesto que ya he dicho que soy una gran creyente de hacer todo con moderación.

Lo que fue realmente sorprendente es que beber en exceso--consumir cinco o más bebidas en una sentada--tampoco parece tener un efecto sobre el bebé. Pero cabe mencionar que las mujeres de los estudios que dijeron haber bebido en exceso por lo general sólo lo hicieron una vez durante su embarazo.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Pero más interesante aún es el hecho de que aún con los resultados de estos estudios, que fueron financiados principalmente por el CDC, los médicos seguirán instando a las mujeres embarazadas a mantenerse alejadas del alcohol, debido a sus vínculos con defectos de nacimiento. Como uno de sus científicos y co-autor de tres de los estudios, dijo, "Beber alcohol durante el embarazo no vale la pena".

¿Bebiste alcohol mientras estabas embarazada? ¿Qué piensas acerca de tomar durante el embarazo? ¿Estos estudios cambian tu punto de vista? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía zippaparazza!/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

regal...

NO FUMO Y NO TOMO SOLO EN OCASIONES MUY ESPECIALES , ME PARECE MUY IRESPONSABLE QUE LAS MUJERES LO HAGAN , A PESAR QUE LOS ESTUDIOS CAMBIEN SU FORMA DE PENSAR

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...