Cada vez me asombro más con los avances de la ciencia, hace unos días, precisamente me planteaba lo conveniente que sería que las personas pudieran saber --antes de que sus bebés nacieran-- si estos presentaban algún trastorno genético para poder prepararse emocionalmente ante una situación como ésta, o incluso, plantearse si darán a luz a ese bebé, para evitarle un sufrimiento innecesario por el resto de su vida. Sin duda, se trata de una situación y una decisión bastante difícil de encarar, pero en mi opinión, el impacto sería menor, si tuviéramos al alcance estudios –no invasivos para el bebé -que nos permitieran saber con antelación, el estado de salud del bebé que viene en camino.

Así que, si tú coincides con esta perspectiva, de seguro te dará gusto saber que unos científicos en Estados Unidos, lograron secuenciar el genoma de un feto humano usando sólo la saliva del padre y la sangre de la madre embarazada ¿Qué significa esto? Que la manera en la que se detectan algunos de los trastornos genéticos en los no nacidos ¡cambiaría para siempre! Pues aunque actualmente sí hay métodos para identificar ciertos problemas de este tipo, en los fetos, las pruebas tienen el inconveniente, de que pueden dañar al bebe, como señala un informe de BBC Mundo.

Y aunque la noticia, ha causado una gran felicidad dentro de la comunicad científica, puede que el hallazgo, se convierta también en un debate moral y social; pues según estos investigadores, la posibilidad de identificar con mucha mayor facilidad los riesgos en el bebé, meses antes de nacido, puede derivar también en un aumento en el número de abortos, como advierte el estudio publicado en Science Translational Medicine. No obstante, los expertos señalan que el nuevo método, aún se enfrenta a una serie de obstáculos, tanto técnicos como científicos, antes de que estas pruebas estén disponibles.

Pero mientras este procedimiento, se convierte en una realidad, estoy segura que la noticia comenzará a crear una gran repercusión sobre el tema del aborto. Pues muchas mujeres se cuestionarán si es ético o no interrumpir un embarazo, basándose en la información que arroje un procedimiento como éste. Por mi parte, creo que si a mí me dijeran que mi bebé vivirá toda su vida con síndrome de Down, aunque me doliera con toda el alma, preferiría no tenerlo y ahorrarle toda una vida de sufrimiento.

¿Tú qué harías si supieras que tu bebé, que viene en camino, tiene un trastorno genético?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Thinkstock

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Jenni...

De igual manera lo dejaria nacer el no tiene culpa de nada. ¡Es un niño especial! Tiene el mismo derecho de vivir que un niño normal. Que tenga mas cuidados y sea mas dependiente de uno es distinto pero sigue siendo un ser humano. Yo encuentro que las mujeres que abortan a su bebe porque viene con pequeños problemas no es una buena madre. ¡SON UNAS ASESINAS! Si se pusieran a pensar cuantas mujeres darian lo que fuera por tener un bebe entre sus brazos no hicieran lo que hacen. MEJOR QUE SE OPEREN ... MUJERES ASI NO DEBERIAN SER MADRES ... SOLO PIENSAN EN ELLAS & EN SU COMODIDAD. 

opino lo mismo a la que hizo este repotaje si su mama hubiera pensado como ella,simplemente ella no estaria aki,el unico que tiene derecho a decidir por la vida d un ser humano es Dios!!
sweet...

YO PIENSO K SI YO ESTUBIERA EN ESA SITUACION YO DEJARIA K MI BEBE NACIERA YA K ES UN REGALO DE DIOS Y TAL VEZ SI SERIA MUY DIFICIL TANTO PARA EL BEBE COMO PARA LOS PADRES PERO SOLAMENTE DIOS SABE PORK MOTIVO TE ENVIO A ESE ANGELITO JUSTO A TI....YO CREO K LAS PERSONAS K SE DESASEN DE SUS BEBES SON GENTE SIN ESCRUPULOS,SIN CORAZON Y SOBRE TODO ASESINAS.....

regal...

No me gustaria jamas estar en una situación asi ,pero no me gusta juzgar si la madre decide no seguir no sere yo quien la juzgue, y si decide seguir sera ella quien pase por lo bueno y lo no tan bueno .

nahomi

la verdad yo no dejaria k mi bebe nasca si viene con un mal genetico, xk estamos en una sociedad muy cruel y no me gustaria k  fuese el centro de burlas y criticas, y ala vez yo soy cobarde tambien.............

 

samira

Nadie se da cuenta de que los que sufren al final de cuentas son estos angelitos, sufren de burlas, de maltrato psicológico, por no contar con todos los obstáculos que se encuentra en la vida. Creo que no se trata de asesinato, sino de no ser egoistas pensando en nosotras mismas y trayendo a este mundo a un bebe, que aunque muchos no quieran reconocer, sufrirá por ser diferente

1-6 of 6
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...