Es mentira que tengas que comer por dos durante el embarazo (VÍDEO)

¿Cuántas de nosotras no ha escuchado que durante el embarazo la mujer debe comer por dos? Pues es una mentira del tamaño del Empire State. No sólo no debes comer por dos, sino que es saludable tanto para ti como para el bebé que mantengas un régimen alimenticio sano y que hagas ejercicio. La idea no es que pierdas peso –eso es absurdo- sino que no aumentes demasiado. Al menos, ese es el consejo que dan expertos en el tema en un studio publicado en el Bristish Medical Journal.

Advertisement

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres se propuso averiguar si seguir una dieta o llevar a cabo rutinas de ejercicio regular para reducir el peso corporal en el embarazo tenía efectos adversos en la madre o el bebé. Revisaron 44 estudios publicados anteriormente en los que habían participado más de 7.000 mujeres. En la investigación de la universidad londinense, se analizó cuánto peso aumentaron las mujeres durante el embarazo y si se presentaron complicaciones.

Lee más en ¿Qué más?: ¡Qué absurdo! Estudio sugiere que las mujeres que abortan tienen más riesgo de morir

Las mujeres que siguieron una dieta de control calórico mostraron "significativamente menos probabilidades" de desarrollar complicaciones. Y te digo más: la dieta, además, no afectó el peso del bebé, dice el estudio. De acuerdo a la doctora Shakila Thangaratinam, quien dirigió la investigación, las estadísticas muestran que tanto en Europa como Estados Unidos entre 20 y 40% de mujeres superan el peso corporal recomendado durante el embarazo."Cada vez estamos viendo a más y más mujeres que aumentan excesivamente de peso cuando se embarazan", comentó la investigadora.

Otra recomendación sumamente importante que los investigadores hacen a las futuras madres es que traten de estar en su peso ideal antes de quedar embarazadas.

Si me preguntas a mí, creo que el extenso trabajo de estos investigadores confirma lo que sabemos intuitivamente: tenemos que cuidarnos durante el embarazo. Es normal que aumentemos de peso, pero no debemos asumir nuestro embarazo como un pasaporte al abuso y el descontrol alimenticio. Entre tú y yo, sí, es verdad que durante el embarazo a algunas mujeres nos dan algunos antojos. Me acuerdo que mi doctor me explico que eso debía a que el organismo en ese momento tenía como un déficit de alguna sustancia, que traducía mentalmente con el nombre de algún alimento, pero no me creas porque no tengo ninguna prueba científica al respecto.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

De lo que si tengo prueba es de lo beneficioso que es mantener una alimentación saludable  durante la gestación ¡y mejor no hablo de hacer ejercicios! A mí me diagnosticaron con diabetes gestacional y me cuidé –sin caer en exageraciones- hice yogra prenatal y hoy estoy aquí saludable y contenta contándote mi experiencia y mis hijos: unos "toros" como decimos en mi país para referirnos a la buena salud de alguien.  

Imagen vía Erubbey Cantoral/Flickr

Para que empieces a moverte te dejo con este videíto de Yoga prenatal:

Topics: qué comer durante el embarazo  que esperar cuando estas esperando  síntomas de embarazo