¿Debes abortar si tienes cáncer?

Odio el cáncer. Ya sé, ¿quién no? Pero es que parece que cada vez conozco más gente que de alguna manera ha sido afectada por esta devastadora enfermedad desde los padres de mis amigos hasta una querida ex jefa que hace unos años perdió su batalla. Pero, ¿te imaginas estar embarazada y enterarte que tienes cáncer?

Para las mujeres – una de cada mil – que se han encontrado en esta aterradora situación, la posibilidad de recibir tratamiento siempre ha estado completamente conectado a cómo éste podría afectar al feto. En muchos casos, hasta se ha cuestionado si estas mujeres deben continuar con su embarazo o abortar.

Advertisement

Ahora un estudio publicado en The Lancet sugiere que las mujeres embarazadas con cáncer pueden recibir el mismo tratamiento que otras personas. El estudio encontró que la quimioterapia se puede usar en conjunto con ultrasonidos adicionales para asegurarse que el bebé está desarrollando de manera adecuada. Además, es mejor usar la radiación durante los dos primeros trimestres cuando el bebé es lo suficientemente chiquito como para cubrirlo con un delantal de plomo. 

Y lo más alentador es que el estudio también encontró que acabar con el embarazo no mejora el pronóstico de la madre. O sea que, dependiendo del tipo de cáncer, abortar no es necesario para las mujeres embarazadas.

Lee más en ¿Qué más?¡Queremos un hermanito! Planificando el segundo bebé

Estar embarazada es una de las cosas más espectaculares que puede experimentar una mujer, pero también puede ser una etapa desafiante, llena de incógnitas, dudas y temores sobre el desarrollo del bebé. No puedo ni por un minuto imaginarme por lo que pasa una mujer embaraza que es diagnosticada con cáncer, pero muchas han pasado por eso y hoy viven para contarlo, al lado de sus hijos. ¡Qué ejemplos de mujer! 

¿Qué harías si estás embarazada y te dicen que tienes cáncer? ¿Conoces a alguna mujer embarazada y con cáncer? ¿Qué tipo de tratamiento recibió?

Image via hubeRsen/flickr