niño aprendiendo
iStock

La cancelación de clases es una pesadilla para muchos padres que ahora tienen que enseñarles nuevas destrezas que implican gastos. En el pasado esta tarea resultaba cara y no había tiempo ni disposición para aprenderlas online. Sin embargo, las cosas han cambiado y una forma de sacarle provecho a tener los niños en casa, además de mantenerlos ocupados, es aprovechar toda la oferta en internet de actividades maravillosas en temas de creatividad artística, música, dibujo y hasta cómo hacer legos maravillosos.

Más de MamásLatinas: El gran daño que el estrés crónico puede causarle al cerebro de nuestros hijos

En todas las crisis hay oportunidades y este es un buen momento para darle a nuestros niños tareas que de otra forma sería imposible. Incluso, se puede dar el maravilloso caso de que nosotras mismas descubramos algún talento oculto o una nueva pasión que nos impulse nuevos sueños y oportunidades de progresar en la vida. 

Lo importante es usar este tiempo de la mejor manera posible. Por eso te ofrecemos sugerencias bien prácticas para que tú y tu familia pasen por esta situación de la mejor manera posible. En medio de tanto estrés, siempre es bueno distraerse un rato con tareas constructivas que, además, mantengan a los chiquitos de la casa entretenidos.

 

La música es una de las cosas más maravillosas de la vida. 1

La música es una de las cosas más maravillosas de la vida.

iStock

Por eso aprender un instrumento siempre es una buena idea. Pero también saber leer música, que es algo que la ciencia ha descubierto que ayuda con la comprensión de las matemáticas y la salud mental. Además, quién sabe si algún día te sorprenden con un conciertito.

Advertisement

Hay clases de pintura fenomenales en internet. 2

Hay clases de pintura fenomenales en internet.

iStock

Lo mejor es que hay para todas las edades y algunas usan artículos que tenemos en casa como tés, café y otros alimentos para crear las tintas y diferentes colores. Lo cierto es que resulta muy divertido aprender las técnicas que existen para crear nuestros mundos.

Advertisement

Se puede hacer muchísimo con los Legos. 3

Se puede hacer muchísimo con los Legos.

iStock

A algunos niños no les resulta fácil dejar volar la imaginación e inventarse proyectos sin tener las instrucciones cerca. Por eso, muchas veces piden que les compremos otras cajitas de Legos mientras dejan a un lado las que no los inspiran. Sin embargo, hay sitios donde te ofrecen paso a paso nuevas instrucciones con grados de dificultad para las diferentes edades.

Hacer zumba en casa puede ser más que un ejercicio familiar. 4

Hacer zumba en casa puede ser más que un ejercicio familiar.

iStock

A los chicos les hará moverse, gastar energía y mantener el cuerpo sano. Además, es posible que sea un rato de comedia, pues no todos somos lo suficientemente coordinados para hacerlo perfectamente. Así que prepárense para mucha risa.

Advertisement

Aprender yoga les dará paz mental a todos. 5

Aprender yoga les dará paz mental a todos.

iStock

Pero eso no es lo único. Esta disciplina oriental les incrementará la flexibilidad, reducirá las lesiones físicas y hasta les hará más saludable. En las redes sociales y en YouTube hay muchísimas lecciones. Las infantiles son además una ternura.

Advertisement

Se puede aprender a meditar. 6

Se puede aprender a meditar.

iStock

A menos que tus niños no estén en edad escolar aún, el resto puede perfectamente lograr quedarse quietos y enfocarse en calmar sus pensamientos. Hay estudios científicos que demuestran que la meditación es beneficiosa a cualquier edad, en especial en los chiquitos.

Advertisement

Hay formas divertidas de desarrollar las habilidades motrices finas. 7

Hay formas divertidas de desarrollar las habilidades motrices finas.

iStock

Hay unas actividades maravillosas de dibujo infantil y para adultos en las redes. Lo mejor es que se aprende a dibujar de todo y con distintos grados de complejidad. Pueden aprender todos a dibujar un pollito, por ejemplo, según su talento y su edad.

Las clases de robótica hasta podrán servirles en el futuro. 8

Las clases de robótica hasta podrán servirles en el futuro.

iStock

A nadie le quedan dudas de que los robots están asumiendo muchas de las funciones de los humanos. Los que van a salir ganando en la economía del futuro son los que los diseñen y los armen. Darle a tus hijos un empujoncito en ese sentido les servirá muchísimo.

Advertisement

Aprender a coser parece cosa del pasado, pero es una habilidad muy útil. 9

Aprender a coser parece cosa del pasado, pero es una habilidad muy útil.

iStock

La posibilidad de saber reparar, adaptar o hasta hacer una pieza de ropa nueva es una ventaja, aún más en estos tiempos en los que debemos tratar de ahorrar y reducir al máximo lo que descartamos en la basurera. Además, quién sabe si de esa clase sale el próximo gran diseñador de modas.

Enseñar a tus hijos a cocinar es más que darles la capacidad de alimentarse. 10

Enseñar a tus hijos a cocinar es más que darles la capacidad de alimentarse.

iStock

Es el momento perfecto para introducir nuevos alimentos en su dieta, aprender de ciencia y hasta unirse más como familia. Si aprovechas alguna clase para niños o adultos, también expandirán el paladar de todos en la familia y crearán recuerdos inolvidales.

Advertisement

Tik Tok era hasta hace poco una red de jovencitos, pero aprender a usarla es una gran idea. 11

Tik Tok era hasta hace poco una red de jovencitos, pero aprender a usarla es una gran idea.

iStock

Cada vez más padres e hijos están haciendo rutinas de bailes, de comedia o actuación, las graban y luego las suben a la plataforma social. Es muy lindo tener la oportunidad de que sean los hijos los que nos enseñen y acercarnos nosotras a las cosas que les importan a ellos.

Aprender de ciencia en casa es más divertido que en el colegio. 12

Aprender de ciencia en casa es más divertido que en el colegio.

iStock

Padres e hijos se pueden sorprender muchísimo con todos los recursos que hay para entender cómo funcionan las cosas en nuestro planeta y en nuestro entorno. Lo mejor de todo es que hay ideas para experimentos caseros con artículos que ya tenemos.

Advertisement

No todas las escuelas enseñan cómo diseñar programas de computadoras. 13

No todas las escuelas enseñan cómo diseñar programas de computadoras.

iStock

Por eso este tiempo es buenísimo para buscar clases de coding para niños. Aunque no lo creas, hasta los más jóvenes terminan diseñando páginas y, en algunos casos, hasta aplicaciones. Esa esa es una de las habilidades que más útiles serán en el futuro.

La electrónica es una clase que dan algunas secundarias. 14

La electrónica es una clase que dan algunas secundarias.

iStock

Lamentablemente no todas lo hacen. Tampoco les enseñan a los niños más jóvenes, pero es divertidísimo desarmar un aparato y volverlo a armar. Permíteles a tus niños que lo hagan con algo que ya no funcione. Si buscan las instrucciones y logran arreglarlo van a ser más que felices.

Advertisement

Aprender un nuevo idioma nunca está demás. 15

Aprender un nuevo idioma nunca está demás.

iStock

Nunca ha habido mejor tiempo para que tus hijos aprendan a escribir y leer en español. Que te enseñen a mejorar tu inglés o, si no lo necesitan, que aprendan un nuevo idioma. Varios centenares de millones de personas hablan portugués y chino.

Los niños pueden mejorar su lectura y pasar a nuevos niveles. 16

Los niños pueden mejorar su lectura y pasar a nuevos niveles.

iStock

Este es el momento ideal para descubrir qué tipo de historias les interesa para incentivar el hábito de lectura. Así mejorarán sus niveles de comprensión y les beneficiará en todas las materias y en la vida en general. Además, escribirán mejor.

Advertisement

Uno de los aspectos más difíciles del aislamiento es extrañar a los amigos y familiares. 17

Uno de los aspectos más difíciles del aislamiento es extrañar a los amigos y familiares.

iStock

Hay muchas ideas para hacer tarjetas y escribir mensajes a la gente que más le hacen falta a tus hijos. Eso les incrementará las destrezas manuales y les incentivará a mejorar su letra. Además, les va hacer mucha ilusión ver cuando los amigos y parientes se las enseñen en video cuando las reciban.

No todos podrán aprender a cantar. 18

No todos podrán aprender a cantar.

iStock

Pero sí todos podemos disfrutar juntos aprendiendo las letras de algunas de las canciones del momento. La idea es que tus hijos te cuenten cuáles son sus favoritas y tú las tuyas. Seguro que van a salir historias buenísimas, además ellos practicarán la lectura.

Advertisement

Los niños adorarán aprender a hacer sus propios juguetes. 19

Los niños adorarán aprender a hacer sus propios juguetes.

iStock

Hay un montón de habilidades que van a desarrollar si comienzan un proyecto de ese tipo. Pueden hacer desde una casita o una muñeca de trapo hasta un carrito. Cualquier idea es buena si usan las manos y la cabeza al mismo tiempo.

La jardinería es un arte que hay que aprender. 20

La jardinería es un arte que hay que aprender.

iStock

Un niño que tenga la oportunidad de sembrar o cuidar una plantita se convertirá en alguien consciente de su importancia para el medioambiente. Aunque vivas en un departamento pequeño, es posible tener unas macetas y unas matas, ya sean con frutitas o flores.