iStock

Para muchas de nosotras, un bebé es la bendición más grande que puede llegar a nuestro hogar. Pero el chiquitín no llega con un manual de instrucciones, y como mamás tenemos mucho que aprender. El momento de la dentición es una de esas etapas para la que tenemos que estar preparadas, pues en algunos casos puede ser sumamente dolorosa. Es importante saber qué hacer para aliviar las molestias de nuestro angelito y cómo cuidarlo.

Más en MamásLatinas: 7 Señales de que tienes que llevar a tu hijo al dentista

¿Sabes cuándo le saldrá el primer dientito a tu bebito? Es una de esas cosas que las mamás esperamos emocionadas y la verdad es que no hay una respuesta a esta pregunta. Algunos bebitos --aunque no lo creas-- a los 2 ó 3 meses ya tienen su primer diente, aunque para la mayoría de los bebés la hada de los dientes llega a visitarlos alrededor de los 6 meses.

Lo importante es estar preparadas para confortarlos en esta etapa en la que veremos que se quieren llevar todo a la boca, comienzan a salivar sin parar y hasta puede que les dé fiebre. La higiene bucal comienza desde que tu niñito es un bebé y por eso es importante que sepas cómo cuidarlo. ¡Toma nota!

¿A qué edad le saldrá el primer diente a mi bebé? 1

¿A qué edad le saldrá el primer diente a mi bebé?

iStock

Todos los bebés son distintos en su desarrollo y es difícil predecir cuándo le saldrá su primer dientecito. De los 5 a los 12 meses, aunque algunos bebitos a los 2 o 3 meses ya tienen sus primeros dientitos y otros bebés tardan mucho más. Lo importante es que mes a mes vayas a las revisiones con su pediatra y se aseguren de que el bebé se está desarrollando correctamente.

Advertisement

En un principio tu bebé solo tendrá los dientes frontales. 2

En un principio tu bebé solo tendrá los dientes frontales.

iStock

Generalmente los primeros dientes en salir son los inferiores frontales llamados también incisivos centrales inferiores y posteriormente salen los superiores frontales. Para la edad de 3 años la mayoría de los niñitos suelen tener todos los dientes de leche al completo. En total un niño tendra 20 piezas dentales cuando son de leche y cuando los mude y sean permanentes tendrá 32 piezas dentales.

Advertisement

Estas son unas señales de que a tu bebé están por salirle los dientes. 3

Estas son unas señales de que a tu bebé están por salirle los dientes.

iStock

Las señales más comunes son que tu bebito saliva más de la cuenta, tiene erupciones en la barbilla o en la cara --debido al constante salivar--, que quiere morderlo todo, desde sus manitas a tus dedos y que tose --también debido al exceso de saliva--. Algunos bebés se muestran muy irritables y hasta demuestran dolor a causa de la aparición de los dientitos.

¿Qué podemos hacer para aliviarles el dolor durante la dentición? 4

¿Qué podemos hacer para aliviarles el dolor durante la dentición?

iStock

Los bebitos necesitan algo que morder, puedes buscarle algunos juguetes que son específicos para estos momentos de su desarrollo, tú misma verás que se empieza a llevar todo a la boca y es porque justamente le están saliendo los dientitos. También requieren algunos productos que se puedan frotar en las encías para aliviar el dolor de las mismas y rascarlas. Hay mordederas con superficies corrugadas que les ayudan a restregarse las encías.

Advertisement

El frío es otro gran aliado para aliviar el dolor de tu bebito. 5

El frío es otro gran aliado para aliviar el dolor de tu bebito.

iStock

Otro buen remedio es el frío, hay productos específicos que puedes meter al congelador y ayudan a adormecer las encías. También puedes meter al congelador toallitas o si ya comenzó con los sólidos le puedes dar plátano, manzana o aguacate congelado. Si la incomodidad es muy grande consulta con tu pediatra.

Advertisement

Antes de medicar a tu bebé consulta a su pediatra. 6

Antes de medicar a tu bebé consulta a su pediatra.

iStock

Si el dolor durante la dentición es muy fuerte puedes darle un calmante o aplicarle un gel. Antes de hacerlo lo más recomendable es que hables con su pediatra para que encuentren juntos la mejor alternativa para tu chiquitín. También existen opciones homeopáticas que probablemente puedan ayudarle a sobrepasar este periodo que podría venir acompañado de diarrea y/o fiebre y de ahí la importancia de que hables con un experto.

Advertisement

Limpia las encías de tu bebé aunque todavía no tenga dientes. 7

Limpia las encías de tu bebé aunque todavía no tenga dientes.

iStock

La leche materna, la fórmula y las primeras papillas del bebé contienen azúcares y en las encías de tu chiquitín también hay bacterias, por eso es muy importante que las limpies. Puedes hacerlo con una toallita suave y fina por la mañana después de su primer alimento, después de que coma la papilla y después de su última leche, es decir antes de que se duerma por la noche.

¿Por qué mi bebé se frota las mejillas y se jala las orejitas? 8

¿Por qué mi bebé se frota las mejillas y se jala las orejitas?

iStock

Durante la dentición tu bebé podría frotarse constantemente las mejillas o la barbilla o jalarse las orejitas. Esto se debe a que los nervios de toda la zona estan conectados con las encías. Si es algo constante y observas que está pasando por mucho dolor lo mejor es ir al pediatra para descartar una infección de oído.

Advertisement

Revisa si tu bebé tiene moretones en las encías. 9

Revisa si tu bebé tiene moretones en las encías.

iStock

Las encías de los bebitos deben de romperse para que los dientes puedan salir y a veces se acumula sangre en las encías y se ven moretones. No hay que preocuparse por ello, una manera de aliviar esta situación es utilizando compresas frías en la zona. Que además ayudarán a que tu lindo bebito se sienta más aliviado pues el frío desinflama.

¿Requieres poner flúor en los dientitos de tu bebé bebé? 10

¿Requieres poner flúor en los dientitos de tu bebé bebé?

Una vez aparezcan los primeros dientitos de tu bebé habla con tu pediatra o con el dentista para que te digan si es oportuno que le apliques flúor. El flúor recubre y protege las piezas dentales y por ello es importante su aplicación pero probablemente tu bebé ya esté consumiento agua fluorada y no lo requiera. Por ello es algo que debes de discutir con tu pediatra.

 

Advertisement

¿Cuándo debo de cepillarle los dientes a mi bebé? 11

¿Cuándo debo de cepillarle los dientes a mi bebé?

iStock

En cuanto aparezcan las piezas dentales de tu chiquito es momento de que se las cepilles. Asegúrate de comprar un cepillo de dientes para bebés, que es mucho más pequeño y más suave. Es bien importante que desde ahora aprenda la importancia de la higiene bucal. El que te vea cepillándote los dientes es excelente pues los bebés aprenden por imitación.

¡Cumplió 1 año! Llegó la hora de llevar a tu bebé al dentista. 12

¡Cumplió 1 año! Llegó la hora de llevar a tu bebé al dentista.

iStock

Cuando tu chiquitín cumpla un año, además de organizarle una bellísima fiesta, es hora de hacerle una cita con el dentista. Existen también los dentistas pediátricos que son mucho más amigables con los más pequeños y cuentan con una consulta equipada para los más chiquitines. Indistintamente de la decisión que tomes, lo importante es que no falle a su primera cita con el dentista.