iStock

Llegó el momento de enseñar a tu hijito a ir al baño y como mamá primeriza no sabes por donde empezar, no te preocupes que a mi me pasó igual. Para que esta tarea te resulte más fácil, aquí te recomiendo estos 12 productos --dentro de los miles que hay en el mercado-- que te servirán para guiar a tu pequeño y ayudarle a alcanzar esa meta de dejar de usar pañal para siempre.

 

Más en MamásLatinas: 16 Mamás comparten sus consejos para que tu niño deje el pañal

Entrenar a un pequeño a ir al baño es una tarea que requiere de muchísima constancia y paciencia pero también de los productos adecuados para que deje el pañal fácilmente. Es importante elegir la bacinica o potty adecuado, el calzoncillo entrenador que mejor les funcione y apoyarse en otras herramientas como los Apps, que enseñan al niño a reconocer cuando debe de ir al baño, las melodías, que le estimulen a ir cantando o hasta un reloj que le marque el momento para volver a intentarlo.

No te desesperes si al principio tu pequeño tiene accidentes, es parte del proceso y hay que tomarlo con humor y sin darle mucha importancia. Hasta las famosas como Zuria Vega han pasado por este proceso y al final seguramente verás a tu niñito despedirse de los pañales y volverse un "niño grande" que ya va al baño a la hora de hacer pipí y popó.

Bacinica convertible para las distintas fases del entrenamiento 1

Revisé todas las bacinicas que hay en el mercado y este potty fue el que más me gustó porque parece literalmente un toilet pequeño lo que motiva aún más a tu pequeño a usarlo. Tiene hasta un espacio para colocar el rollo de papel, las toallitas humedas y además te sirve para cada etapa del entrenamiento. Hay otras opciones muy parecidas que tienen el asiento desmontable para que te lo lleves contigo si sales de casa y que al final del entrenamiento puedes convertirlo en un banquito para que tu nene alcance el lavabo.

Advertisement

Calzoncillos de entrenamiento desechables. 2

Estos calzoncitos desechables son básicos para entrenar pues están diseñados como si fueran un pañal pero en forma de ropa interior que el nene puede bajar y subir sin problema. Hoy día encuentras en el mercado infinidad de marcas y diseños con los personajes del momento que harán más atractiva la idea de ir al baño, así que si le gusta Mickey Mouse, por ejemplo, cómprale este personaje. También tienes opciones ecológicas que tienen un menor impacto en el medio ambiente y mucho más resistentes para la hora de dormir.

Advertisement

Calzoncillos de entrenamiento reusables de algodón. 3

Esta opción es lo más cercana que hay a un calzoncillo porque son de algodón y se ven exactamente igual, con la diferencia de que son extra absorbentes --como si fuera un pañal-- por lo que tu niño se sentirá como si fuera mayor lo que lo motivará más a ir al baño. Otra gran ventaja de este producto es que te costará mucho menos que comprar calzoncillos entrenadores desechables ya que los puedes reusar tantas veces como quieras. Hay diseños para niñas y para niños. A la hora de limpiarlos solo debes enguagarlos y meterlos a lavadora. Existen otras marcas que son totalmente a prueba de agua y también te pueden servir.

Muñeca que toma agua y hace pipí en su 'potty'. 4

La mejor manera que tienen los niños para aprender es jugando, por ello te recomiendo esta muñeca a la que le das agua en su biberón y luego va al baño. Tu pequeño verá que luego esa agua le sale y por ello la tiene que poner en la bacinica, de esa manera entenderá el proceso de usar el baño. Además, viene con unos calzoncitos de tela. ¡Adorable!

Advertisement

Cómprale un reloj con alarmas que le indique cuándo debe ir al baño. 5

Este reloj le hará sentir que es súper mayor y es otra gran motivación para ir al baño solito y dejar el pañal. Tu lo programas según el ritmo biológico que vas observando en tu niño. La alarma puede ser cada 30, 60 o 90 minutos. La constancia es la clave y este relojito los ayudará a intentarlo hasta que finalmente logra hacer sus necesidades biológicas en el toilet. También tienes esta opción que es más sencilla, tiene la correa más delgada y la encuentras en muchos colores.

 

Advertisement

Una App para guiar a tu pequeño en todo su proceso de manera interactiva. 6

Existen muchas Apps diseñadas para guiarte durante el proceso de crianza. B.Bot World es una de ellas y justo comienza con Let’s Get This Potty Started que mediante divertidas actividades irá dirigiendo a tu hijito para que aprenda a ir al baño. La finalidad es que reconozca el momento en el que tiene la sensación de ir al baño después de haber comido o bebido. Los personajes son súper divertidos. Te puedes descargar esta App gratis en  Android’s app store.

Advertisement

Libros que lo motiven a ir al baño. 7

Mi primogénito estaba obsesionado con los bomberos y este libro le motivó a ir al baño pues hasta los bomberos que tanto admiraba hacían pipí y popó en el toilet y por ello el deseaba hacer lo mismo. Te dejo este listado que contiene los libros en el mercado que hablan de potty training. La idea es que le compres a tu pequeño aquellos que creas que le pueden interesar más.

En YouTube encuentras muchas canciones y shows que enseñan a ir al baño. 8

Ya sabes que si te metes a YouTube encontrarás infinidad de canciones y clips que hablan de dejar el pañal y aprender a ir al baño. A mi me sirvió encontrar la canción que más le gustaba a mis pequeños y cantarla con ellos como si fuera un himno o un mantra cada vez que intentaba que fueran al baño.

Advertisement

Videos con su personaje favorito aprendiendo a dejar el pañal. 9

Elmo es uno de los personajes que más gusta a los niños pequeños y será tu mejor aliado a la hora de explicarle cómo tiene que ir al baño. Si Elmo lo hace él o ella también querrá hacerlo. El clásico video de I Can Go Potty!, con el que miles de niños han aprendido a ir al baño, es otra buena recomendación.

Estampitas para que los niños aprendan a hacer pipi sin salirse de la taza. 10

No es lo mismo entrenar a un niño que a una niña debido a su fisionomía. Si tienes un hijo la recomendación es que primero lo entrenes a hacer pipí sentado y ya cuando lo momine, entonces le puedes enseñar a hacer pipí de pie. Seguramente no coordinará correctamente y lo hará fuera de la taza. Por ello, estas estampitas pueden ser beneficiosas pues les ayuda a entender que se hace dentro.  

Advertisement

Un urinal portable de emergencia para cuando no hay un baño próximo. 11

Probablemente mientras estés entrenando a tu niño irás con el asiento entrenador a todos lados cada vez que sales y es bueno que lo hagas así porque es importante ser consistentes. Pero, en el caso de que le den ganas de hacer pipí en un lugar en donde no hay baños, este urinal de emergencia te puede salvar el día.

Estampitas para premiarlo cada vez que vayan al baño. 12

Si decides entrenar a tu hijito dándole un pequeño premio cada vez que va al baño, este kit puede ser una buena opción. Se trata de una tabla en donde irás poniendo una estampita cada vez que tu chiquito vaya al baño en la bacinica. A muchas mamás este método les funciona.