NBC Universo

Al igual que nosotras, famosos latinos -- como Larry Hernández y Kenia Ontiveros, Chiquinquirá Delgado Juanes-- que están criando a sus hijos en este país, consideran importantísimo que los chicos hablen español. Concuerdan en que el que se puedan comunicar en nuestro idioma los ayudará a mantener vivas sus raíces, desarrollen relaciones estrechas con sus abuelos y otros familiares que prefieran el castellano, y hasta que tengan una herramienta más cuando sean adultos y deban entrar al mundo laboral. Al igual que nosotras, a las celebridades les ha tocado ayudar a sus pequeños para que puedan hablar nuestro idioma.

Más de MamásLatinas: Cuándo es el momento adecuado para permitir que nuestros hijos tengan redes sociales

Famosos como Gaby Espino, Adamari LópezNacho están comprometidos con su meta de criar a sus niños como latinos y que sean perfectamente bilingües. Y, aunque viven en áreas donde el español es bienvenido, sus hijos muchas veces preferirían hablar en inglés todo el tiempo y consumir solo productos audiovisuales en ese idioma.

Así lo admitieron en entrevistas con MamásLatinas en las que nos revelaron sus estrategias para convencer y hasta obligar a sus chiquitos a hablar y leer en español. Seguro que algunas de sus ideas te van a servir cuando necesites estimular a los tuyos a que dejen el inglés por un rato y practiquen la hermosa lengua con la que les hablamos desde que estaban en nuestro vientre.

Larry Hernández mantiene reglas claras 1

El cantante de música mexicana nacido en Estados Unidos nos afirmó que en su casa no se habla inglés, esté quién esté. Es una regla que no cambia y que sus cuatro hijos han aprendido a respetar, por lo que practican casi sin darse cuenta.

Advertisement

Kenia Ontiveros no caer en la tentación de hablar en inglés 2

La esposa de Larry Hernández nos reconoció que para ella es difícil solo hablarle a sus hijas en español, pues ella nació en Estados Unidos y es 100% bilingue. Sin embargo, ha aprendido a controlarse "por ellas, porque yo sé, como me pasa a mí, que hablar dos idiomas abre muchas oportunidades en la vida".

Advertisement

Nacho ha aprovechado el poder de la música. 3

El cantautor venezolano nos contó que cuando agarra a sus hijos hablando en inglés los corrige y aprovecha su carrera en la música para que practiquen el español con alegría y vean cómo millones de personas en el mundo disfrutan de nuestra lengua. "Lo que sí aprovecho es que los más grandes me corrijan también mi inglés", reconoció el interprete de "Mi vida" y "Baílame".

Juanes ha logrado rodear a sus hijos de su cultura colombiana. 4

El cantante, persona del año en los Latin Grammy de este 2019, tiene en su casa obras de arte y literatura de artistas latinoamericanos, especialmente de su natal Colombia. Él y su esposa, la actriz Karen Martínez, han hecho hincapié en que sus chicos Luna, Paloma y Dante no solo hablen, sino que lean y escriban en español. "Pero no es fácil viviendo en Estados Unidos", nos admitió.

Advertisement

Para Eugenio Derbez lo más importante es fomentar el orgullo. 5

El artista y cineasta mexicano está criando a su hija menor Aitana en California y la chiquita es 100% bilingue. Hasta ahora no ha tenido dificultades con la niña de cuatro años para que platique español en familia. Pero, está convencido de que la mejor forma de estimularla, si llega el momento en que esté en la escuela y prefiera el inglés, "es que ya se sienta muy orgullosa de sus raíces mexicanas".

Advertisement

Para Angélica Vale es importante entender el proceso de los niños. 6

La estrella mexicana ha reconocido que ha tenido problemas para que su hija mayor Angie le hable en español, pero se ha negado a obligarla. Su estrategia fue seguirle conversando en su lengua y dejarla, por un tiempo, que le respondiera en inglés. La experiencia le demostró que era una buena técnica, pues cuando la lleva a México, la chiquita y su hermano Daniel, no tienen problemas en comunicarse.

Advertisement

Roselyn Sánchez evitar ponerlos incómodos. 7

Sus hijos se sienten tímidos cuando tienen que hablar español delante de extraños, por los que no los obliga. Sin embargo, se ha asegurado que cuando estén con su familia puedan conversar fluidamente.

Adamari López respalda el español de Alaïa con educación. 8

La pequeña se ha beneficiado del compromiso de sus papás para que sea bilingüe y algunas de las las actividades extraescolares que tiene se las dan en español. 

Advertisement

El poder de los abuelos es maravilloso. 9

En especial cuando no hablan inglés y los niños practican el español siempre que están con ellos. Es lo que les sucede a Ana Patricia y su esposo José Carlos Martínez. Sus hijos han hablado español primero que inglés y con acento mexicano gracias a eso.

Chiquinquirá Delgado se ha abocado a que Carlota sea perfectamente bilingüe. 10

Para la conductora venezolana, además de hablar español en casa, es importante que los niños se enamoren del idioma desde bebés, leyendo cuentos infantiles. Así como se les fomenta la lectura, también los mantienes hablando y leyendo castellano.

Advertisement

Gaby Espino usa las reuniones familiares para reforzar el español de sus hijos. 11

Los pequeños Oriana y Nick tienen muchos tíos y primos cerca en Miami y cuando todos se reúnen solo se habla español entre toda la familia.

Luis Fonsi lleva a sus niños a menudo a su tierra y la de su esposa. 12

Macarena y Rocco han ido varias veces a Puerto Rico y a España, donde el idoma los envuelve por completo y los chicos practican el español que hablan en Miami.