Mattel lanza línea de muñecos de género neutro

Creatable World Dolls
Mattel

 

Mattel acaba de lanzar Creatable World, "una línea de muñecos que se mantiene lejos de etiquetas e invita a todos por igual". Lo que hace tan especial a esta línea, y diferente de tu muñeca de toda la vida, es que se pueden armar como prefieras, y que son de género neutro. Cada muñeco viene con un kit y están diseñados para ser convertidos en niña, niño, o como una persona de género neutro.

Más en MamásLatinas: La Barbie Humana en sus 20 fotos más impactantes

El muñeco se ha creado para darle a los niños un lienzo en blanco y que ellos creen su propio personaje. Cada uno de estos muñequitos de 11 pulgadas están producidos para que no se pueda diferenciar si son de sexo másculino o femenino, tienen el pelo corto, y vienen con cinco prendas de vestir, tres pares de zapatos, dos accesorios, y una peluca de pelo largo. Cada set le permitirá a tu hijo o hija crear estilos diferentes con el mismo muñeco.

Este anuncio promocional explica perfectamente esta nueva línea.

En este video, varios niños juegan con la nueva línea de Creatable World, mientras la voz en off dice: 

En nuestro mundo, los muñecos no tienen límites, justo como los niños y niñas que juegan con ellos. Te presentamos Creatable World, una línea de muñecos que se alejan de las etiquetas e invitan a todos a jugar, lo que hace que la diversión sea más inclusiva que nunca.

Advertisement

Los niños serán niños y los juguetes, juguetes.

¿Estamos de acuerdo en que no hay nada de malo en que los niños jueguen con juguetes? Pues como las muñecas son juguetes, no hay nada de malo que los niños jueguen con ellas.

Advertisement

Esta línea de muñecas es para todos los niños.

Para niños, para niñas, para pequeños de género neutro, no-binario, o fluido. Son muñecos para todos los niños que quieran jugar con ellos.

¿Cómo funcionan estos kits?

Cada kit se puede combinar para preparar hasta 100 stilos. Puedes cambiar sus prendas, el pelo, y todos sus accesorios.

Advertisement

Todos los muñecos tienen carita de niños pequeños

Vienen en diferentes tonos de piel y de cabello, pero todos parecen niños pequeños. Es decir, no parecen adultos, sino niños de siete a nueve años que no han llegado a la pubertadad.

De momento hay seis kits de los que elegir.

Aunque los muñecos son diferentes y están diseñados para ser inclusivos, todos tienen el mismo tipo físico. Quizás en el futuro Mattel expandirá su "lienzo blanco" para incluir todo tipo de tamaños físicos.

Advertisement

La ropa de cada kit tiene mucho estilo.

Vestir a los muñecos con looks diferentes, es fácil. La ropa incluida es súper moderna y para nada define un género sexual.

Ya han tenido una gran aceptación en las redes.

Los comentarios en Instagram han sido súper positivos. Un usuario escribió: "Me encantan, me encantan estas muñecas. @mattel, la han sacado del parque con esta idea. Me parece genial que le den a los niños la opción de cambiar los estilos de sus muñecas como quieran".

Advertisement

Pero claro, también han recibido su buena ración de críticas.

Según Time, hay adultos que piensan que estas muñecas apoyan una agenda política. ¿Cómo no? Pero bueno, si la inclusión y la representación justa es una agenda política, entonces tienen razón.

¿Puede Mattel estar empujando una agenda?

"No estamos en el negocio de la política", dijo Richard Dickson, el presidente de Mattel. "Respetamos la decisión de cada padre sobre la forma en que cría a sus hijos. Nuestro trabajo es el de estimular imaginaciones. Nuestros juguetes son el gran lienzo disponible para la conversación cultural. Pero es tú conversación, no la nuestra; tu opinión, no la nuestra".

Advertisement

Además, pensemos en cómo los niños ven estos juguetes.

"Hubo un par de niños de género creativo que nos dijeron que temían que llegara la Navidad, porque el juguete que llegara con Santa Claus no estaba hecho para ellos", explicó Mónica Dreger. "Ésta es la pirmera muñeca que verás bajo el árbol de Navidad que puede ser para todo el mundo".

Pero si los muñecos no promueven ideales políticos, ¿por qué las críticas?

"Creo que todas las compañías hoy en día tienen una combinación de justicia social a la vez que comercial, y ese balance puede ser difícil de mantener", dijo Dickson. "No todo el mundo va a estar de acuerdo con lo que hagas".

Topics: toys