Los muchos peligros del vaping y cómo proteger a nuestros hijos

vaping
iStock

Las autoridades médicas han expresado su terrible preocupación tras registrarse 22 casos en la zona del medio oeste de Estados Unidos de jóvenes que han sido ingresados en hospitales con distintos problemas respiratorios causados por el uso de inhaladores de vapor y cigarrillos electrónicos. Aunque los galenos no saben claramente cuál puede haber sido la causa de los problemas en estos casos, han pedido mayor responsabilidad al gobierno a la hora de regular estos artilugios, que se han vuelto tan populares entre los jóvenes.

Más en MamásLatinas: Todo sobre la meningitis bacteriana en los bebés y recién nacidos

Muchos de los inhaladores de vapor se pueden comprar en la calle, sin que el usuario sepa de dónde proviene la mezcla de químicos que está inhalando. La mayoría de los casos reportados, que en un principio se creyó que eran culpa de infecciones respiratorias tradicionales (pneumonia, por ejemplo), se dieron después de que los pacientes inhalaran THC, el compuesto químico de la marihuana. La preocupación es máxima por la facilidad con la que los jóvenes obtienen estas sustancias sin control alguno, y lo dañinas que pueden llegar a ser.

Los 22 casos registrados en el país han causado alarma.

Los 22 casos registrados en el país han causado alarma.

iStock

Se han registrado 12 casos en Wisconsin, 6 en Illinois y 4 en Minnesota. Hasta el momento, los jóvenes que han sido ingresados con problemas respiratorios han admitido haber utilizado un inhalador de vapores antes de empezar a sentirse mal.

El mayor problema, según los doctores, es que no se sabe qué sustancias son las que han inhalado.

"Sabemos que el denominador común es el haber inhalado, pero no sabemos ni qué tipo se usó, ni dónde se consiguió, ni cuanto se inhaló, ni qué tipo de tabaco, aceites o compuestos químicos se inhalaron en cada caso", expresó la doctora Emily Chapman, del Children's Minessota, un sistema hospitalario con base en Minneapolis.

Advertisement

Uno de los menores tuvo que ser puesto en un coma inducido.

Uno de los menores tuvo que ser puesto en un coma inducido.

Dylan Nelson, de Burlington, Wisconsin, se empezó a sentir mal tras utilizar un inhalador nuevo y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital. El joven, de 26 años, tuvo que ser inducido a coma médico. Su hermano aseguró que el inhalador que utilizó Dylan fue comprado en la calle.

El problema, según él hermano del paciente, es que la gente no sabe nunca bien qué es lo que está metiendo en su cuerpo: "Compras algo en la calle y nunca sabes si quien te lo vendió lo compró de una tienda controlada o si le han agregado algo ellos a la mezcla".

La marca que compró Dylan se llama Dank Vapes, y hace años que se fue a la bancarrota, lo que invita a pensar que la mezcla que inhaló era de producción casera y simplemente utilizaba una cápsula de dicha marca para poder venderla con facilidad.

Advertisement

Los problemas pueden ser múltiples.

Los problemas pueden ser múltiples.

iStock

"Quizás todos estos pacientes compraron de un mismo proveedor y eso causó todos estos casos a la vez, pero no lo sabemos. El aerosol contiene metales pesados y también partículas ultra finas que penetran los pulmones y pueden ser muy tóxicos para el organismo" explica Christy Sadreameli, pediatra especialista en los pulmones en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore.

Como el gobierno no requiere de momento a los proveedores de cigarrillos eléctricos e inhaladores que desglosen todos los químicos que pueden encontrarse en estos aparatos, es muy complicado saber qué es lo que de verdad puede estar causando tanto daño a los jóvenes afectados.

Un estudio de la Universidad de Yale descubrió que el químico acetal se puede encontrar en algunos inhaladores y éste es reconocido como un fuerte irritador de los pulmones.

El uso de los cigarillos electrónicos entre los jóvenes se ha disparado.

El uso de los cigarillos electrónicos entre los jóvenes se ha disparado.

iStock

El gobierno pretende disminuir las tasas de consumo del tabaco en el país, pero el incremento entre los jóvenes del uso de los inhaladores les ha sorprendido. Se habla de un aumento de hasta el 80 por ciento con respecto al año anterior.

Para la doctora Sharon Levy, directora del programa sobre Consumo y Adicción de Sustancias por parte de Adolescentes, del Boston's Children Hospital, "este era un problema predecible. Dejamos que este Frankenstein estuviera suelto sin saber qué iba a pasar".

"Los cigarrillos electrónicos contienen dosis muy altas de nicotina, más que las de los cigarros normales", explicó Maciej Goniewicz, profesor asociado del Roswell Park Comprehensive Cancer Center.

Se estima que una sóla cápsula de Juul, que recoge el tabaco líquido que se fuma a través de un inhalador, contiene la misma nicotina que un paquete de cigarrillos tradicionales.

El mayor problema, según la doctora Levy, es que "no sabemos cuán rápido accede la nicotina al torrente sanguineo y al cerebro al usar estos aparatos".

Advertisement

La nicotina puede afectar en mayor medida el cerebro de los adolescentes.

La nicotina puede afectar en mayor medida el cerebro de los adolescentes.

iStock

El problema del uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes es que la nicotina puede afectar más los cerebros de los adolescentes que los de las personas mayores.

"Los circuitos subyacente al placer y la búsqueda de experiencias nuevas y agradables se desarrollan mucho más rápido que los circuitos que promueven la toma de decisiones, el control de impulsos y el pensamiento racional", explicó Adam Leventhal, director del Laboratorio de Salud, Emoción y Adicciones de Universidad del Sur de California.

Los fabricantes y proveedores de estos cigarrillos pueden añadir sabores dulces a sus cigarillos, con lo que enmasacaran de una manera mucho más sencilla el mal sabor de la nicotina. También, son capaces de empaquetar más nicotina por cápsula. Como el sabor es más suave, los jóvenes toman caladas más grandes y fuman más a menudo, con lo que el daño en el organismo se multiplica.

Esto preocupa seriamente a las autoridades, pues el doctor Scott Gottlieb, comisionado del FDA, aseguró que éste tipo de prácticas por parte de los fabricantes de inhaladores puede acabar convirtiendo a toda una generación de jóvenes en serios adictos a la nicotina.

El problema se está tratando desde ya como un problema siquiátrico. Los casos estudiados denotan que la adicción ha llegado a tal punto que ha causado en diferentes pacientes crisis de ansiedad y depresión. Algo que con los cigarillos tradicionales no ocurre. 

¿Qué podemos hacer para porteger a nuestros hijos?

¿Qué podemos hacer para porteger a nuestros hijos?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades es muy claro al respecto. Lo mejor que los padres podemos hacer es brindar un buen ejemplo. Si los hijos no nos ven fumando, será más difícil que ellos lo hagan. Incluso, sugieren que si estás tratando de dejar el hábito, compartas con ellos los motivos para que lo entiendan.

Además, sugieren que sería bueno restringir el uso de cigarrillos electrónicos frente a los hijos chiquitos. Igualmente debería asegurarse de que la escuela es un lugar que prohíbe fumar.

Topics: peligro  consejos de crianza  consejos para criar hijos  consejos para las madres  consejos para mamas