Todo sobre Mi vecino de número, reto viral que puede poner en peligro a nuestros hijos

Teléfono celular
iStock

Los retos virales están a la orden del día y las peores víctimas suelen ser los más pequeños, quienes pueden llegar a verse indefensos ante los peligrosos ataques de gente desalmada. El último reto que se ha extendido por todo el planeta es el de Mi vecino de número, que impulsa a mandarle un mensaje de texto al azar al número telefónico que termine en el dígito siguiente o anterior al tuyo.

Más en MamásLatinas: Peligrosos que retos virales que pueden ser mortales para tu hijo (FOTOS)

Aunque a primera vista el reto parezca de lo más inofensivo, las autoridades ya han avisado de los peligros que se pueden correr al enviar o recibir el ya famoso mensaje de tu vecino de número. Hoy en día, nuestro número de teléfono es un identificador común en las redes, por lo que si alguien tiene acceso al mismo, podría llegar a tener acceso a mucha otra información y convertirse en un grave peligro.

¿Qué es el reto viral de Mi vecino de número y cuáles son los peligros que presenta?

El reto consiste en enviar un mensaje de texto al número anterior o posterior al tuyo. Si tu teléfono acaba en cinco, por ejemplo, escribes un mensaje de texto al mismo número que el tuyo, pero cambiando el cinco por un cuatro o el seis, y luego empiezas una conversación con la persona que tenga ese número.

Aunque este hecho en sí no parezca que represente mayor riesgo o problema, lo cierto es que en esas conversaciones las personas pueden revelar información que puede acabar siendo muy valiosa en las manos de las personas sin escrúpulos. 

 

Advertisement

Con tu teléfono y tu nombre, se puede acceder a mucha información.

Como ya han aclarado los expertos, solamente revelando tu nombre a tu "vecino de número" ya estás poniendo a su disposición una información que puede llegar a ser peligrosa. Si además este extraño te contacta por WhatsApp, también podría ver tu foto. Por lo tanto, con un pequeño contacto, cualquiera puede tener tu número de teléfono, con el cual pueden buscarte por redes sociales, pues ya tienen tu nombre, que confirmaría que eres tú, y tu imagen de perfil. Todo esto puede llegar a ser muy aprovechable para alguien que pretenda suplantar tu identidad, por ejemplo, o cometer algún delito con tus datos personales.

Advertisement

Los contactos pueden ser bastante peligrosos.

Una chica mandó lo que pensaba que era un inofensivo mensaje y su vecino de número acabó por amenazarla de muerte. La joven se llevó el susto de su vida con la conversación que mantuvo con ese extraño, por lo que tuvo que contactar a las autoridades de inmediato.

Aunque muchos han plagado las redes sociales de mensajes graciosos que se han sucedido a través de este reto, también se han dado varios casos en los que los usuarios han acabado despavoridos por las respuestas recibidas.

Controlar lo que tu hijo hace en el móvil es esencial para prevenir disgustos en estos casos.

Controlar lo que tu hijo hace en el móvil es esencial para prevenir disgustos en estos casos.

iStock

Según los expertos, lo más importante que podemos hacer es asegurarnos de que nuestros hijos no participen en este tipo de retos. Para ello, es importante monitorear lo que hacen en el celular y tener siempre bien presente con quién se comunican y cómo.

Más allá de este reto, se han dado multitud de casos de suplantadores de personalidad que contactan a jóvenes indefensos a través de redes sociales o aplicaciones de mensajes con la intención de eventualmente encontrarse en persona y hacerles daño. Por eso hay que estar siempre muy atentos a lo que hacen nuestros hijos cuando están conectados a la red.

Advertisement

Los expertos también sugieren una gran comunicación con los pequeños.

Los expertos también sugieren una gran comunicación con los pequeños.

iStock

Esto puede ser complicado, sobre todo en los años más rebeldes de la adolescencia, pero lo cierto es que los expertos advierten que la mejor forma de no tener que pasar por ningún mal trago con estos retos es la comunicación con nuestros hijos. Nuestros pequeños y jóvenes deben entender que nos tienen que comunicar cualquier tipo de acercamiento que reciban de extraños por redes sociales o por mensajes, de la misma manera que lo harían si un extraño les abordara en la escuela, en la calle o en el parque.

A la vez, nosotros debemos estar encima de ellos, iniciando la conversación, interesándonos y preguntando si algo ha ocurrido fuera de lo normal en relación a los contactos que han recibido en su celular. Solo de esta forma podremos asegurarnos de que nuestros hijos están fuera de este tipo de peligro.

Topics: consejos sobre crianza