familia
iStock

Para muchos de nosotros, es muy importante tener control los fines de semana para no gastar mucho dinero. Sin embargo, pasar un fin de semana entero sin gastar dinero puede ser complicado y puede parecer hasta imposible, pero puede servir de gran ayuda para mantenerte dentro de tu presupuesto. Cuando tienes niños, puede ser más difícil aún, pues suelen querer cualquier cosa que ven en cada esquina. Puede ser complicado a veces decirles que no, pero en muchos casos es muy necesario.

Más en MamásLatinas: 18 Famosos latinos que se toman las mejores vacaciones en familia

Existen muchísimas cosas que puedes hacer con tu familia los fines de semana que son completamente gratis o que puedes realizar con cosas que seguramente ya tienes a mano en casa. Solo hay que usar la creatividad. La verdad es que pasamos gran parte del año comprando cosas que quizás luego nunca utilizamos, así que un fin de semana utilizando esas cosas de manera creativa te puede ahorrar mucho dinero.

En un fin de semana sin gastar dinero puedes darte cuenta de todo lo que tienes en casa que se puedes utilizar para pasar un gran momento en familia. Puedes incluso intentar que todos se involucren en el plan para que todos se interesen en la actividad y tus hijos se interesen por algo que, normalmente, no les gusta hacer. Por ejemplo, puedes asignar a cada niño un fin de semana en el cual sean responsables de elegir la actividad, o asignarle a cada uno una parte diferente del proceso de planificación. Sigue leyendo para que veas las las distintas actividades que puedes hacer en familia. 

Pueden practicar un nuevo deporte juntos. 1

Pueden practicar un nuevo deporte juntos.

iStock

Tampoco tiene que ser completamente nuevo, pero si tus hijos juegan en el equipo de béisbol o fútbol, puedes buscar en el trastero el equipamiento de otros deportes que hace años que no practican y pasar el fin de semana de esa manera.

Advertisement

Puedes buscar un nuevo camino que explorar. 2

Puedes buscar un nuevo camino que explorar.

iStock

Salir a explorar nuevos caminos es una gran forma de pasar tiempo juntos sin tener que gastar nada de dinero. Puedes buscar en internet nuevas rutas que no conozcan y explorarlas juntos durante todo un día.

Advertisement

Puedes hacer una acampada en el medio de la sala. 3

Puedes hacer una acampada en el medio de la sala.

iStock

Convierte tu sala de estar en un campamento durante el fin de semana. Si no tienes una tienda, puedes utilizar una sábana y una manta, además de cojines para hacer un fuerte. Por la noche, apaga las luces y pon una película, por supuesto, con palomitas de maíz.

Pueden ir a una biblioteca a leer cuentos. 4

Pueden ir a una biblioteca a leer cuentos.

iStock

Muchas bibliotecas tienen lcuentacuentos gratis los fines de semana por la mañana. Suelen tener algún tipo de actividad temática que tiene que ver con el aprendizaje, lo que hace que sea ideal para niños de diferentes edades.

Advertisement

Busca tiendas que hagan actividades o talleres. 5

Busca tiendas que hagan actividades o talleres.

iStock

Muchos grandes almacenes o tiendas tienen talleres gratis para niños cada mes o cada semana. Es una forma divertida de aprender a hacer algo nuevo y crear algo divertido que puedan llevarse a casa sin tener que pagar nada. Solo asegúrate de buscar antes en internet o llamar, pues algunos requieren que te inscribas antes de que empiecen.

Crear una cápsula de tiempo siempre es divertido. 6

Crear una cápsula de tiempo siempre es divertido.

iStock

Puedes hacer que tus hijos recojan varias cosas que ellos sienten que representan este período de tiempo, y con una caja crear una cápsula de tiempo. Puedes escribir cartas en las que cuentes las cosas más importantes que deba saber la gente del futuro. Cuando tengas lista la caja, entierrala en algún sitio que sea importante para tu familia.

Advertisement

Encuentra un parque nuevo. 7

Encuentra un parque nuevo.

iStock

A mis hijos les encanta explorar y encontrar parques nuevos donde jugar. Prepara comida para un picnic con lo que ya tengas en tu despensa, y pásate un par de horas viendo a tus hijos jugar y disfrutar de un día genial sin gastar un centavo.

Enséñales un juego nuevo. 8

Enséñales un juego nuevo.

iStock

Busca en lo más profundo de tu armario y saca el set de dominó o esa caja de barajas que hace años que no tocas. Incluso puedes buscar ese juego de mesa que alguien te regaló y que nunca abriste. Hace poco, le enseñé a mi hijo a jugar a las damas y jugamos casi dos horas juntos. ¡Le encantó!

Advertisement

Prepara tu propia sesión de fotos. 9

Prepara tu propia sesión de fotos.

iStock

La tecnología ha hecho posible que puedas producir tu propia sesión de fotos de familia y que parezca de lo más profesional --incluso si no tienes la mejor cámara. Haz que todos se vistan de la misma manera, busca el mejor lugar de la casa, y prepara la cámara o tu teléfono para hacer la sesión. Recuerda que la luz es clave, así que saca cuantas más fotos mejor para luego elegir la mejor.

Obtén entradas gratis a algún museo. 10

Obtén entradas gratis a algún museo.

iStock

Muchas bibliotecas públicas tienen pases gratis para museos que te pueden dar. Busca en tu biblioteca local. Si vives en alguna ciudad pequeña, muchas veces los puedes usar ese mismo día, pero en las grandes ciudades tendrás que reservarlas con tiempo.

Advertisement

Pon a toda la failia a colorear. 11

Pon a toda la failia a colorear.

iStock

A mis hijos les encanta colorear, pero disfrutan mucho más cuando me siento con ellos y lo hacemos juntos. Aunque les gustan mucho los libros para colorear, lo que de verdad les llama la atención es cuando les imprimo diseños que saco de internet y los coloreamos en familia.

Organiza un juego de búsqueda del tesoro. 12

Organiza un juego de búsqueda del tesoro.

iStock

Puedes planear una búsqueda del tesoro dentro de la casa, sin gastarte un centavo y en muy poco tiempo. Solo piensa en un par de cosas que se puedan encontrar en la casa y manda a los pequeños a buscarlos. El que gane, puede elegir la película que se vea esa noche, o elegir lo que se haga de cena, para que así no tengas que gastar dinero en el premio tampoco.

Advertisement

También la puedes organizar en el jardín. 13

También la puedes organizar en el jardín.

iStock

Si hace buen tiempo, puedes incluso hacer la busqueda del tesoro fuera y que cuente casi como una caminata en familia. Puedes hacer que busquen flores de algún color específico, una hoja con una forma rara, o una pluma de un pájaro, etc.

Prepara la cena con la ayuda de todos y sólo con las cosas que tienes en tu despensa y refrigerador. 14

Prepara la cena con la ayuda de todos y sólo con las cosas que tienes en tu despensa y refrigerador.

iStock

No tienes que salir de casa para comer algo nuevo. Si buscas en tu despensa o tu nevera, y cocinan juntos como familia, seguro que pueden preparar una cena deliciosa entre todos. Utiliza solo los ingredientes que tienes a mano y así no te gastarás nada de dinero.

Advertisement

Haz una fogata en el jardín. 15

Haz una fogata en el jardín.

iStock

Haz que los niños te ayuden a recoger algo de leña del jardín o de alrededor del barrio y enséñales cómo hacer una fogata de la manera más segura. Luego, puedes cocinar perros calientes o malvaviscos y disfrutarlos juntos.

Baila con toda la familia. 16

Baila con toda la familia.

iStock

A mis hijos les encanta cuando subo el volumén de la radio y empiezo a bailar con ellos. Les da la oportunidad de quemar mucha energía y es una forma genial de compartir con ellos. Además, no tienes que preparar nada... ni gastar dinero.

Advertisement

Invita a amigos a casa a cenar y que cada uno traiga un plato. 17

Invita a amigos a casa a cenar y que cada uno traiga un plato.

iStock

Tienes que cenar, y si invitas a varios amigos, entonces solo tienes que hacer un plato para compartir, por lo que invitar a tus amigos no te costará absolutamente nada.

¡Cambia la decoración de la casa! 18

¡Cambia la decoración de la casa!

iStock

No tienes por qué comprar nada para redecorar la casa. Muchas veces, solo moviendo las cosas de sitio, acabas creando un espacio que parece completamente diferente y pasarás un buen rato con tu familia.

Advertisement

¡Organiza la casa! 19

¡Organiza la casa!

iStock

¿Te acuerdas de todo eso que tenías que limpiar y organizar? Pues pásate un fin de semana con toda tu familia arreglando la casa sin gastar nada de dinero. Lo bueno es que tendrás una casa reluciente cuando termines.

Pasa el fin de semana planeando un viaje. 20

Pasa el fin de semana planeando un viaje.

iStock

Con todo lo que vas a ahorrar, podrías planear un viaje espectacular con los seres que más quieres. Los fines de semana en los que no quieres gastar dinero son los mejores para organizar y planear tu próximo viaje. Reúne a la familia y empiecen a pensar dónde quieren ir a disfrutar de su próxima escapada juntos.