baby chewing on furniture
@darby via Twenty20

La semana pasada, después de meses de agonía, el primer diente de mi bebita finalmente salió. Es adorable, es medio diente en realidad, en la parte baja de su tierna sonrisa. ¡Y cómo le gusta usarlo! "Muerde" con su medio diente, y lo usa como si lo estuviera afilando para usarlo más tarde. 

Sé que ahora que el primer diente llegó, el dolor de la dentición se va a poner peor. Y por todo el uso que ya le ha dado a su primer diente, pensé que sería prudente averiguar si hay algo en especial que deba estar haciendo para cuidar este diente ... y los futuros dientes también. 

Así que le pregunté a un dentista. Por suerte, tenemos uno excelente en la familia.

Advertisement

Más en MamásLatinas: Todo sobre los dientes de leche y por qué son tan importantes

"Lo mejor que se puede hacer después de que los dientes nuevos del bebé salen es usar un cepillo dental de dedo para bebés o un cepillo de bebés para cuidar de sus dientes y sus encías", dice el doctor Neil Charaipotra, DDS, socio en el Northern Virginia Dental Associates de Springfield, Virginia (¡y mi primo!). "Es recomendable no usar nada en el cepillo, o una pasta dental sin fluoruro, como algunas que hace Orajel, que es segura cuando los bebés la tragan".

El fluoruro, aparentemente, abunda en el agua en ciertas áreas y en el agua embotellada, así que los bebés que necesitan una cantidad mínima, reciben suficiente fluoruro de esas fuentes si ya están tomando agua. 

"Si no tienes fluoruro en tu fuente de agua local, está bien usar solo un poquito de pasta dental con floruro en el cepillo", asegura el doctor Charaipotra. "Simplemente, cepilla suavemente en las partes de adentro y afuera de los dientes dos veces al día. Algunos profesionales dicen que también le des una cepillada rápida a la lengua para reducir las bacterias que causan el mal aliento".

¡Y eso es todo! Cepillar los dientes y la lengua de tu bebito les ayudará a mantener esos dientes de bebé sanos. Mi bebita no le gusta mucho cuando la cepillamos, pero se está acostumbrando. Pero desarrollar buenos hábitos de higiene bucal desde ahora mantendrá su hermosa sonrisa saludable y radiante. 

Este post apareció primero en Cafemom.com.