Condenan a 2 meses de cárcel a mujer por dar 2 cachetadas a su hijo que se negaba a bañarse

niño llorando
iStock


Una mujer ha sido Ccndenada a dos meses de cárcel por dar dos cachetadas a su hijo de 10 años porque este no quería bañarse. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de mayo de 2018 en la ciudad de Pontevedra, en Galicia, España, pero es hasta ahora que se ha dado a conocer la decisión de la Audiencia Provincial. El caso ha llamado la atención de los medios internacionales por la severidad del castigo y porque la mujer no podrá ver a su hijo, ni acercarse a él, durante 6 meses. ¿Te imaginas por lo que estará pasando esa madre tras la decisión de la justicia?

Más en MamásLatinas: Qué hay detrás de la mala conducta de tus hijos y cómo ayudarlos.

Realmente este caso está dando mucho de qué hablar por la manera en que la madre intentó disciplinar a su hijo. Lo cierto es que en América Latina muchas de nosotras crecimos bajo la dictadura de la "chancla voladora" o el cinturón y nadie llamaría entonces a las autoridades frente a un caso como este. Se entendía que la madre, o la abuela o la persona que estuviera a cargo de ese niño, estaba haciendo lo que consideraba mejor para educarlo y corregirlo, pero las cosas han cambiado muchísimo y ahora pegarle a un niño es considerado un delito muy grave.

La Audiencia Provincial de Pontevedra consideró que la madre había cometido un delito de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica y argumentó su decisión diciendo que "la represión ante una eventual desobediencia del menor nunca puede justificar el uso de la violencia que el acusado (acusada en este caso) ejerció".

 

 

Los hechos sucedieron mientras la madre intentaba que el niño se duchara.

Los hechos sucedieron mientras la madre intentaba que el niño se duchara.

iStock

Según reportó el periódico La voz de Galicia, el incidente tuvo lugar en 2018 en el baño del domicilio familiar de la acusada. Para entonces, el niño tenía 10 años y se negaba a darse una ducha, por lo que la madre y el hijo comenzaron a discutir y el intercambio verbal terminó cuando la progenitora le propinó dos bofetadas al menor que causaron al niño enrrojecimiento de la piel en ambas mejillas. Al parecer, el niño fue llevado al médico y no necesitó tratamiento posterior.

Advertisement

Las autoridades buscan ante todo proteger al menor.

Las autoridades buscan ante todo proteger al menor.

Niño triste cubriendo su cara

La audienca de esa localidad consideró que la madre se excedió con el castigo y por ello recibió la condena de dos meses de cárcel. Sin embargo, como la mujer no tenía antecedentes penales, las autoridades han sustituído la condena de prisión por dos meses de jornadas de trabajo para la comunidad y han ordenado que la acusada no puede acercarse a su hijo a menos de doscientos metros durante seis meses y piden que se notifique dicha decisión a todas las personas envueltas en dicho caso, especialmente al padre del menor.

Advertisement

Este caso nos recuerda que la violencia física o verbal con nuestros hijos está penalizada por la ley.

Este caso nos recuerda que la violencia física o verbal con nuestros hijos está penalizada por la ley.

iStock

En España, las autoridades reconocen que los padres tienen la autoridad de corregir a sus hijos pero subrayan que "solo puede concebirse orientada al beneficio de los hijos y encaminada a lograr su formación integral... y tiene como límite infranqueable la integridad física y moral de estos". Las leyes varían según cada lugar, pero debemos recordar que la violencia física o psicológica no es correcta y es penalizada severamente por la justicia y va en contra de los derechos humanos.

Recuerda que es muy importante entender qué hay detrás de la mala conducta de tu hijo.

Recuerda que es muy importante entender qué hay detrás de la mala conducta de tu hijo.

iStock

Si eres de las mamás que se preguntan: "¿Qué estoy haciendo mal como mamá, que no logro que mi hijo me obedezca?", haz clic aquí para estrategias de cómo lograr que tu pequeño te escuche y siga tus instrucciones sin reprenderlo.

Advertisement

¿Te equivocas cuando disciplinas a tu hijo?

¿Te equivocas cuando disciplinas a tu hijo?

Corbis

A veces las maneras en las que disciplinamos a nuestros hijos no son efectivas, así que revisa si estás haciendo lo mejor al corregir a tus niños o de lo contrario cambia tus estratégias; aquí te decimos cómo.