boy with curly hair
iStock

¡Dime si los niños con el cabello rizado no son los más preciosos! Esos ricitos que nos enamoran son completamente adorables, pero pueden ser una verdadera pesadilla a la hora de cuidarlos. Aún si tú misma tienes el cabello rizado, lidiar con los rizos de un niño o niña puede ser algo totalmente distinto. A los niños no les gusta sentarse quietos y puede que no les importe lo maravilloso que se puede ver su cabello cuando termine el proceso. Se quejan de que les caiga champú en los ojos, gritan cuando les  desenredas el cabello, y simplemente no están dispuestos a dormir con nada en la cabeza.

Más de MamásLatinas: 20 Productos para cabello rizado que no te dejarán en la ruina

Pero, como padre, por supuesto que no puedes dejar que el cabello de tu pequeño se maltrate. Como madre de dos niños con cabello rizado, te puedo decir con confianza que establecer rutinas de cuidado del cabello sólidas y usar productos de alta calidad es absolutamente escencial para hacer del cuidado del cabello rizado una labor menos intimidante. Cuando empecé a tratar de ver cómo resolver las rutinas para manejar el cabello de mis niños, empecé por la mía propia y partí de ahí.

Dicho esto, si no tienes cabello rizado o no lo llevas con sus rizos naturales, a lo mejor necesitas hacer un poco de investigación. Mira estas ideas que te doy para que aprendas un poco de los conceptos básicos del cabello rizado en niños y te asegures de que los rizos de tus pequeños permanezcan sanos y fuertes.

Si decides comprar algún artículo en esta lista, MamásLatinas podría recibir una pequeña comisión. Cada artículo y cada precio es verificado y está correcto a la hora de publicación; sin embargo, algunos de los artículos se pueden agotar o el precio puede cambiar en un futuro.

¿Cómo le aplicas el champú? 1

¿Cómo le aplicas el champú?

iStock

Vamos a empezar por el principio. El cabello rizado no se debe de lavar todos los días. Las lavadas diarias lo dejan sin sus aceites naturales y crea estática o frizz en un cabello que ya es propenso a la resequedad. Dependiendo de la textura y densidad del cabello de tu pequeño, deberías lavarlo de dos veces a la semana hasta una vez al mes. 

Advertisement

Elige el champú indicado. 2

Elige el champú indicado.

iStock

No importa qué tan frecuente le laves el cabello, es mejor que elijas un champú suave, idealmente sin sulfatos que son unos limpiadores químicos muy fuertes que eliminan los aceites y nutrientes del cabello y la piel.

Advertisement

Prueba un champú para cuerpo y cabello para bebés. 3

Mis bebés nacieron con mucho cabello, que se empezó a rizar cuando tenían unos cuantos meses. Yo prefiero usar un champú suave para cuerpo y cabello, que sea libre de sulfatos y parabenos, como el de la marca Honest ($9, Target) que deja el cabello súper suave y con un aroma delicioso.

>>Haz clic aquí para comprarlo<<

El champú de Babyganics también es buenísimo. 4

El champú Babyganics para cuerpo y cabello ($10, Buy Buy Baby) es también súper recomendable. Es un producto sin sulfatos para bebés y niños. Es mi preferido porque ofrece un gran balance entre precio e ingredientes de alta calidad.

>>Haz clic aquí para comprarlo<<

Advertisement

Si tu pequeño se lava el cabello solito, te recomiendo este producto. 5

Si tienes un hijo o hija más grande que necesita más poder limpiador y se puede lavar el cabello solo, quizás quieras cambiar a otro champú. Nos encanta este de manteca de karité, de Shea Moisture, que es ideal para mantener el cabello hidratado ($12, Ulta). Es libre de sulfatos y repleto de ingredientes hidratantes como la manteca de karité y aceites de argán y de coco. 

>>Haz clic aquí para comprarlo<<

Advertisement

Esta marca también es buenísima. 6

Fructis de Garnier es una línea con productos que son muy generosos con el cabello, como el Curl Nourish Shampoo, pensado en el cabello rizado ($3, Walmart). Con un precio increíble cualquiera puede tener unos maravillosos rizos y no tendrás la preocupación de que tu pequeño use de más.

>>Haz clic aquí para comprarlo<<

Advertisement

No le laves el cabello con agua caliente. 7

No le laves el cabello con agua caliente.

iStock

El agua muy caliente también puede afectar la producción de aceites naturales, lo cual no es recomendado para el cabello rizado. Usa solamente agua tibia cuando apliques champú en el cabello de tu niño o niña.

 

Establece una rutina para el día en el que le laves el cabello. 8

Establece una rutina para el día en el que le laves el cabello.

iStock

A los niños les va muy bien con las rutinas, y eso aplica a todo, incluyendo el dia de lavado. Trata de establecer una para el día en el que les laves el cabello para que sepa qué esperar, dónde ocurrirá y que pasos hay que seguir.

Advertisement

El acondicionador podría ser el paso más importante. 9

El acondicionador podría ser el paso más importante.

iStock

Cualquiera con la bendición de tener el cabello rizado puede confirmártelo. El utilizar acondicionador puede ser la parte más importante de cualquier rutina para el cabello rizado. Como los rizos tienden a resecarse y perder hidratación rápidamente, el objetivo principal es acondicionarlos con muchos nutrientes.

Compra los botes más grandes que encuentres. 10

Compra los botes más grandes que encuentres.

iStock

Si tú no tienes el cabello rizado, una de las cosas que notarás muy pronto es lo rápido que te quedas sin acondicionador. Siempre compra el bote más grande que encuentres de tu acondicionador favorito.

Advertisement

Procura utilizar acondicionador sin siliconas. 11

Procura utilizar acondicionador sin siliconas.

iStock

Si ya eliminaste los sulfatos de la rutina de tus niños, puedes empezar a considerar eliminar también las siliconas de tu acondicionador y productos para estilizar. Las siliconas funcionan muy bien domando la cutícula del cabello y reduciendo el frizz. Sin embargo, puede resultar muy complicado lavarlos sin los productos más fuertes. Esto puede ser especialmente importante cuando reduces la frecuencia de lavado.

Prueba con este acondicionador de uso diario. 12

Los acondicionadores sin silicona pueden resultar muy complicados para encontrar en las tiendas, pero este de la línea Pure Clean de Garnier Fructis ($5, Target) se encuentra en muchas tiendas Target y su precio es bastante accesible. 

>>Haz clic aquí para comprarlo<<

Advertisement

Las siliconas no son siempre el problema. 13

Este acondicionador de Aussie ($5, Walmart) es uno de los productos de culto de las personas que tenemos el cabello rizado natural. Es increíblemente espeso y rico en nutrientes que acondicionan muy bien. Lo puedes encontrar prácticamente en cualquier tienda o farmacia de cadena y no es para nada caro, pero tiene un poco de siliconas. Sin embargo, mucha gente no lo nota. Este es el acondicionador favorito de nuestra familia.

>>Haz clic aquí para comprarlo<<

Y si quieres eliminar todas las siliconaes, aquí está la solución. 14

Si prefieres un acondicionador con siliconas, no te preocupes. Puedes limpiar el cabello de tu pequeño una o dos veces al mes. Hay champús clarificantes o puedes hacer un enjuague con vinagre de manzana dos veces al mes. Combina unas cuantas cucharadas del vinagre como el Bragg ($7, Amazon) con dos tazas de agua y aplica después del champú. Deja reposar unos cuantos minutos, y luego enjuaga. Sólo procura que no caiga en los ojos de tus pequeño

>>Haz clic aquí para comprarlo<<

Advertisement

Lava su cabello sólo con acondicionador entre champús. 15

Lava su cabello sólo con acondicionador entre champús.

iStock

Mucha gente con cabello rizado elige lavar sólo con acondicionador entre lavadas con champú. El concepto implica aplicar una pequeña cantidad de acondicionador sin siliconas en el cuero cabelludo y dar un masaje para eliminar la suciedad y las células muertas de la piel, para después enjuagar mientras se acondiciona el cabello. Esto ayuda a no eliminar los aceites del cabello con el champú.

 

No tienes que gastar una fortuna en productos de lujo. 16

Sorprendentemente, este acondicionador de Suave ($2, Walmart) es libre de siliconas y mucha gente lo recomienda para lavado de sólo acondicionador. Gracias a que su precio es tan razonable, es ideal para usarlo en cabello que se moja todos los días. Dicho esto, debo mencionar que si tienes un acondicionador suave y ligero, muy seguramente también te sirve para uso diario, así como para desenredar. 

>>Haz clic aquí para comprarlo<<

Advertisement

Llegó la hora de desenredar. 17

Llegó la hora de desenredar.

iStock

Siempre, siempre desenreda el cabello rizado mojado y con acondicionador. Los nudos se forman especialemente en el cabello que no se atiende todos los días, haciendo extremadamente difícil deshacerte de ellos. Así que aprovecha el momento de acondicionarlo para hacer el proceso más sencillo y ayudará a que las hebras de cabello se quiebren menos.

 

Utiliza un peine con dientes anchos. 18

Si tu pequeño tiene el cabello rizado, un peine como este para desenredar ($5, Ulta) será tu mejor aliado. Este tipo de peines es ideal para eliminar nudos sin jalar demasiado y deja un patrón muy lindo para los rizos.

>>Oprime aquí para comprarlo<<

Advertisement

Cambia a toallas de microfibras. 19

Las toallas regulares pueden afectar la cutícula del cabello y causar frizz. Usar este tipo de toallas de microfibra ($9, Amazon) puede ser la opción más gentil para los rizos. Yo encontré la mía relativamente muy barata en una tienda de descuento hace años, y está aún en muy buenas condiciones. También, puedes deshacerte del exceso de agua con una camiseta de algodón.

>>Haz clic aquí para comprarla<<

Cuida los rizos de tus hijos mientras duermen. 20

Por último, al final del día, lo que quieres es mantener ese cabello lo más cuidado posible, para que no amanezca lleno de nudos. Te recomiendo que recojas los rizos de tus hijos en una cola de caballo alta, estilo piña, como lo conocemos en el mundo de los rizos. Puedes usar un gorro de satín o una funda para tu almohada también de satín ($9, Amazon).

>>Haz clic aquí para comprarla<<