La caquita del bebé: lo que es normal y las señales de que algo anda mal


Joy_ Sujintana Kansakarn

Tener que lidiar con caca de bebé no es la parte más glamorosa de ser madre, pero es una buena manera de evaluar la salud de tu nuevo bebé. El color, la consistencia y la frecuencia de la caquita cambia significativamente en las primeras semanas de vida de un bebé, y esos cambios a menudo indican importantes hitos de crecimiento y que el bebé está comiendo lo suficiente.

Más en MamásLatinas: Cómo cuidar el cordón umbilical de tu recién nacido

Entonces, ¿qué deben esperar los padres en los primeros días y semanas de vida del bebé? Aquí una guía útil para ayudarte a navegar los cambios de pañales que las que ya hemos pasado por esta etapa sabemos que puede ser muy confusa. ¿Quién se hubiese imaginado que hay tantas diferentes maneras de describir las caquitas de un bebé?

La primera caquita

La primera caquita

Joy_ Sujintana Kansakarn

La primera caca del bebé será en realidad una sustancia verde oscura o negra llamada meconio. El meconio hará su aparición dentro de las primeras 24 horas después de que nazca el bebé, y puede que pasé más de una vez. A pesar de su consistencia pegajosa y parecida al alquitrán, el meconio es en realidad una sustancia estéril porque los intestinos del recién nacido aún no albergan ninguna bacteria. Se ve asqueroso, pero tiene un propósito importante: dejarte saber que los intestinos del bebé están funcionando.

Advertisement

Caca transitoria

Caca transitoria

Joy_ Sujintana Kansakarn

Después de que hayan pasado las primeras 24 horas y tras el meconio, el bebé comenzará a tener cacas de transición. Estas deposiciones suelen ser una mezcla del color amarillo a causa de la digestión de la leche materna o la fórmula y del color verde proveniente de cualquier resto de meconio, y pueden tener una textura con semillas.

Advertisement

Caquita regular

Caquita regular

Joy_ Sujintana Kansakarn

Dentro de los primeros días, la caca pasará a ser mayormente amarilla o marrón. La caca puede cambiar dependiendo de si un bebé recibe leche materna o fórmula. Puede ser granoso o con semillas en su consistencia, y la Mayo Clinic señala que los bebés alimentados con fórmula pueden tener deposiciones ligeramente más firmes que los bebés amamantados.

Cacas subsiguientes

Cacas subsiguientes

Joy_ Sujintana Kansakarn

A medida que el bebé crece, y especialmente una vez que el bebé tiene la edad suficiente para comer sólidos, puede comenzar a tener cacas de diferentes tonos de verde o marrón.

Advertisement

¿Qué tan seguido van al baño los recién nacidos?

¿Qué tan seguido van al baño los recién nacidos?

Joy_ Sujintana Kansakarn

Los recién nacidos deben tener alrededor de un pañal sucio por día de vida, por lo tanto, uno cuando tengan 1 día de nacidos, dos cuando tengan 2 días, hasta que alcancen los 5 días. A partir de ahí, el recién nacido amamantado promedio tendrá aproximadamente cinco deposiciones por día, mientras que los bebés que reciben fórmula pueden tener tres o cuatro, según What to Expect. A las seis semanas de nacidos, la caca disminuye y puede que los bebés solo vayan al baño una vez al día o incluso puede que pasen uno o dos días entre deposiciones.

Te debes preocupar si...

Te debes preocupar si...

Joy_ Sujintana Kansakarn

Debido a que la caca de bebé es un indicador de salud tan fuerte, es importante que notifiques al médico de tu hijo si ves:

Caca roja o con sangre
Caca negra o alquitranada mucho después del meconio
Caca blanca
Caca seca, dura, dolorosa o difícil de pasar para el bebé
Caca que es inusualmente aguada
El bebé pasa cinco días sin hacer caca

Este artículo del cuidado de tu bebé es original de CafeMom.