iStock

A veces queremos que nuestros hijos sean perfectos. ¿Perfectos según qué o según quién? A veces nos preocupamos demasiado por una calificación escolar impecable, por un comportamiento intachable y exigimos cada vez más y más como si la medalla de buenas madres fuera nuestro único objetivo. Es importante permitirles que exploren siempre con nuestro respaldo y apoyo para que se sientan seguros, confiados y protegidos. Si queremos que lleguen a ser adultos empáticos, amables y compasivos, debemos enfocarnos también en su felicidad. 

Más en MamásLatinas: 12 Tips para ser una mejor mamá

En estos tiempos donde la tecnología nos ha rebasado, nuestros hijos tienen menos posibilidades de ser empáticos porque viven sus habilidades sociales a través de un dispositivo móvil. La dificultad de verse cada cara a cara, genera que a través de un mensaje de texto o de un comentario en redes, puedan decir y expresar lo que quieran sin pensar lo que pueden provocar en la otra persona. No activan los mecanismos naturales de la empatía y comienzan a ver al otro como una cosa que no siente o que no sufre. Es por ello que el ciber bullying ha crecido terriblemente.

Felicidad, empatía e inteligencia emocional, son ahora los factores hacia los que debemos direccionarnos los padres en cuanto a la formación de nuestros hijos. No olvides que ya pasó el tiempo en que la educación se basaba en formar robots que actuaran en automático y sólo obedecieran órdenes a como diera lugar. Las consecuencias que muchos adultos viven a causa de ello son terribles, sobre todo en su desarrollo. Un niño feliz es inquieto, ruidoso y alegre.

¿Cuáles son las actitudes que para mí hubieran sido ideales recibir de mis padres? 1

¿Cuáles son las actitudes que para mí hubieran sido ideales recibir de mis padres?

iStock

Anótalas, y según sea tu caso o tu historia de vida, quizá hubieras querido una dotación de mayor afecto, o quizá límites, o quizá libertad, o quizá más atención. En fin, lee la lista y pregúntate si estás repitiendo la historia con tus hijos o estás marcando un cambio.

Advertisement

Tip: Durante una semana entera y sin fallar, practica un cambio positivo en la relación con tus hijos. 2

Tip: Durante una semana entera y sin fallar, practica un cambio positivo en la relación con tus hijos.

iStock

Si notas alguna repetición de patrones al educar a tus hijos de aquello que no te gustaba recibir cuando niña, anota qué puedes hacer diferente durante una semana entera para poder practicar nuevas habilidades de acercamiento, de comunicación o lo que sea que haya surgido en tu respuesta.

Advertisement

¿Acepto a mi hijo tal como es o lo critico constantemente? 3

¿Acepto a mi hijo tal como es o lo critico constantemente?

iStock

“Eres un flojo, eres desobediente, eres irresponsables”. ¿Cuántas veces muchas de nosotras hemos cometido el grave error de personalizarlos en sus actitudes? Recuerda que no todo él es flojo, que no todo él es desobediente, o no todo su ser es irresponsable. Solo son actitudes.

Tip: Si te descubriste mamá criticona constante, cambia la forma de dirigirte a él separando la actitud inadecuada de su esencia. 4

Tip: Si te descubriste mamá criticona constante, cambia la forma de dirigirte a él separando la actitud inadecuada de su esencia.

iStock

Lo que trato de decirte con esto es que, en lugar de regañarlo diciéndole: “Eres un irresponsable”, puedes replantearlo así: "Cuando tu tienes una actitud irresponsable hacia tu escuela, yo me siento muy enojada contigo, te amo mucho pero tu actitud es inaceptable y tenemos que hacer algo al respecto.

Advertisement

¿Le doy tiempo de calidad a mi hijo cuando estoy con él; le pongo mi total atención? 5

¿Le doy tiempo de calidad a mi hijo cuando estoy con él; le pongo mi total atención?

iStock

No importa si debido a tus ocupaciones el tiempo sea corto o largo, lo que importa es que no te distraigas, que estés presente en cuerpo y alma, que compartas jugando, contando historias o simplemente riendo y que en la medida de lo posible ese momento no tenga críticas, juicios o regaños.

Advertisement

Tip: Elijan un día de la semana para jugar en familia, o para leer cuentos o para cocinar juntos. 6

Tip: Elijan un día de la semana para jugar en familia, o para leer cuentos o para cocinar juntos.

iStock

Lo importante es la convivencia que surge entre familia. Pueden jugar juegos de mesa, teatro o que quizá cocinen unas deliciosas galletas. Así, estarás desarrollando en él la comunicación, la empatía, trabajo en equipo, imaginación y hasta habilidades mentales a través de los juegos.

Advertisement

¿Creo que lo sobre protejo porque lo amo demasiado y no le permito hacer cosas por sí mismo? 7

¿Creo que lo sobre protejo porque lo amo demasiado y no le permito hacer cosas por sí mismo?

iStock

Si tu pequeño ya tiene capacidad para recoger por sí mismo sus juguetes, o ya tiene capacidad para trepar un muro en zona de juegos o ya puede vestirse por sí mismo y tú haces todo por él, ojo, porque lo que le transmites es un mensaje de: “T[u sin mí no puedes”. Y se puede volver inseguro.

Tip: Usa la pregunta: "¿Qué más se te ocurre para encontrar otro camino?" 8

Tip: Usa la pregunta:

iStock

A veces tendrán éxito y a veces fracaso. Si descubres que vive dificultades para lograr algo, en lugar de resolvérselo o hacerlo por él, deja que solito y con tu supervisión explore opciones. Puedes darle dos sugerencias y que el te dé una más y elija cuál le gustaría poner a prueba o si las quiere combinar.

Advertisement

¿Como demuestro a mi hijo a través del ejemplo que soy empática con los demás y que me preocupo por otros? 9

¿Como demuestro a mi hijo a través del ejemplo que soy empática con los demás y que me preocupo por otros?

iStock

Somos seres sociales, y como tal, podemos ayudarnos los unos a los otros. A veces, no imaginamos el impacto tan grande que podemos generar en otros simplemente con una palabra de aliento, con una acción o hasta con una mirada. Si tu hijo ve tu ejemplo, ten por seguro que lo seguirá.

Tip: Evita a toda costa hacer comentarios que desacrediten a otros y enséñales a ser solidarios y de buen corazón. 10

Tip: Evita a toda costa hacer comentarios que desacrediten a otros y enséñales a ser solidarios y de buen corazón.

iStock

Yo sé que a veces estamos muy enojadas y también sé que las situaciones de conflicto o diferencia de opiniones pueden generarte sentimientos de rechazo hacia otros. Lo importante es practicar el respeto frente a tus hijos. Llévalos a repartir comida o ropa a los más necesitados o sumarse a una campaña de apoyo.

Advertisement

¿Me quejo de todo durante el día y lo hago frente a ellos? 11

¿Me quejo de todo durante el día y lo hago frente a ellos?

iStock

Recuerda que nuestros hijos configuran su mundo y se cuentan su historia sobre él a través de lo que perciben de nosotros. Si notan que vives en la queja total y en la insatisfacción continua, ¿qué historia crees que se estén contando sobre el mundo?

Tip: Por cada queja que tengas, súmale un agradecimiento y hazlo frente a ellos. 12

Tip: Por cada queja que tengas, súmale un agradecimiento y hazlo frente a ellos.

iStock

Si te cachas diciendo: ¡Que terrible tráfico!, agrega: "Aunque agradezco que podamos cantar juntos en el auto en lo que llegamos a casa" o "Siento un cansancio fatal, aunque agradezco que pude terminar todo lo que tenía pendiente". Otro ejemplo podría ser: "Estoy harta de esta persona, aunque agradezco la paciencia que estoy desarrollando".

Advertisement

¿Cómo reacciono cuando algo no sale como yo quiero, me enojo y culpo a todos o lo acepto con humildad y aprendo de ello? 13

¿Cómo reacciono cuando algo no sale como yo quiero, me enojo y culpo a todos o lo acepto con humildad y aprendo de ello?

iStock

Aunque como mamá ya eres adulta, puedes reaccionar con un terrible berrinche y lo peor es cuando tus hijos lo ven. Si eres poco tolerante a la frustración, empieza a desarrollar la tolerancia. Las cosas no siempre van a ser a tu favor y debes fluir con ello para que tus hijos lo aprendan de ti.

Tip: No reacciones inmediatamente ante su frustración, deja que aprenda su experiencia por muy feo que sientas en tu corazón. 14

Tip: No reacciones inmediatamente ante su frustración, deja que aprenda su experiencia por muy feo que sientas en tu corazón.

iStock

Desde el duelo por la pérdida de su mascota o el cambio de ciclo escolar u otras situaciones difíciles para él, deja que viva sus emociones y las reconozca. No busques compensarlo comprándole algo o canjeándole una mala experiencia por una buena. Enseñale a tolerar la frustración.

Advertisement

¿Creo que mi hijo es más inteligente si sólo saca buenas notas? 15

¿Creo que mi hijo es más inteligente si sólo saca buenas notas?

iStock

Te cuento que la teoría de las inteligencias múltiples habla de distintos tipos de inteligencia; y muchas trabajan en paralelo. Habrá materias que dominen porque es fácil desde su tipo de inteligencia y otras que sean más complicadas. Eso nos lleva a confirmar que una buena nota no define a tu hijo.

Tip: Sé consciente de sus talentos, obsérvalo, descubre sus habilidades y estímalas para potenciarlas. 16

Tip: Sé consciente de sus talentos, obsérvalo, descubre sus habilidades y estímalas para potenciarlas.

iStock

Si te enfocas en los talentos de tu hijo, notarás que sin el mayor esfuerzo es muy bueno en aquello que quizá serán las bases de su profesión futura. Reconócelo e impúlsalo. No significa que no deba esforzarse en lo demás pero no le des tanto peso emocional a una nota escolar.

Advertisement

¿Qué sentía cuando mis padres no me permitían expresar mis emociones y opiniones cuando yo era niña? 17

¿Qué sentía cuando mis padres no me permitían expresar mis emociones y opiniones cuando yo era niña?

iStock

Es importante que te hagas esta pregunta ya que necesitas conectarte con lo que tu sentías de niña. Y, si en este caso te decían: "No llores", o "el que se enoja pierde", o quizá un "¡no rías tanto!", seguro que era algo que te limitaba a sentir y, por supuesto, a ser.

Tip: No es necesario que le pidas a tu hijo que se desborde en sus emociones, pero si enséñale estrategias de inteligencia emocional. 18

Tip: No es necesario que le pidas a tu hijo que se desborde en sus emociones, pero si enséñale estrategias de inteligencia emocional.

iStock

Existen muchas estrategias como ayudarlos a controlar su ira con un abrazo por la espalda, o enseñarles a poner nombre a lo que sienten, o desarrollar la escucha activa. Puedes comprar un manual de estrategias que seguro encontrarás en tu librería más cercana o consultar a un psicólogo infantil que te pueda orientar.

Advertisement

¿De qué forma les enseño a mis hijos a superar los desafíos, a afrontarlos, a transformarlos y a fortalecerse con dicho desafío? 19

¿De qué forma les enseño a mis hijos a superar los desafíos, a afrontarlos, a transformarlos y a fortalecerse con dicho desafío?

iStock

Es importante que fomentes en tu pequeño la capacidad de resiliencia, algo que no es más que el hecho de sobreponerse a las pérdidas o los fracasos aprendiendo algo de ellos y tomando lo mejor de la experiencia para crecer.

Tip: Cuéntale experiencias personales sobre situaciones de las que has tenido que sobreponerte y hazle saber que lo entiendes. 20

Tip: Cuéntale experiencias personales sobre situaciones de las que has tenido que sobreponerte y hazle saber que lo entiendes.

iStock

Recuerda que lo que para nosotros puede ser un problema pequeño e insignificante, para ellos puede implicar todo un mundo de dificultades. Dale la importancia que tiene para él, y nunca lo minimices o te burles de sus sentimientos.