Cuando nuestros bebés comienzan a comer sólidos, a veces nos obsesionamos tanto con lo que están comiendo que a menudo olvidamos la importancia de cómo están comiendo. Si bien es importante prestar atención al contenido nutricional que le ofrecemos a nuestros hijos, también deberíamos enseñarles cómo alimentarse a sí mismos.

Advertisement

Dejar que tu pequeña se alimente solo no sólo desarrollará su confianza a la hora de probar nuevos alimentos, sino que también es una parte importante de su desarrollo. De todos modos, se pone todo en la boca, así que ¿por qué no enseñarle el momento y el lugar adecuados para hacerlo?

Practicar agarrar algo como si con una pinza (cuando el bebé aprieta el pulgar con el dedo índice para agarrar un objeto pequeño) es extremadamente importante para desarrollar su coordinación ojo-mano, y la hora de la comida es la oportunidad perfecta para trabajar en esta habilidad.

El que se alimente a sí mismo también es una excelente manera para que tu pequeño experimente el procesamiento sensorial, a medida que toca texturas cálidas, frías, pegajosas, viscosas o desmenuzables en sus manos, su cara y su boca, y aprende que está bien. También ayudará a desarrollar la independencia, por lo que no tendrás que seguir alimentando a tu bebé con una cuchara al mismo tiempo que tratas de quitarle los pañales. 

Si te preocupa que tu bebé no pueda masticar su comida antes de que le salgan los dientes, imita cómo agarra la comida con sus deditos y fíjate si puedes amasar comida entre el pulgar y el índice. Si se desmorona, tu bebé podrá "masticarla" con sus encías.

Robin Barrie Kaiden, una dietista registrada con licencia en Nueva York, revisó nuestros menús y nos brindó información sobre el desarrollo de habilidades motoras finas a través de la alimentación. "Los alimentos para comer con los dedos como las papas y los camotes al horno, los vegetales cocidos, como las zanahorias, los pimientos y las judías verdes, y las frutas blandas cortadas en cuadritos, como las peras, los duraznos y las manzanas cocidas, son una excelente manera de desarrollar ese agarre de pinza", nos dijo Robin. "Y sumergir en yogur (¡para obtener calcio!) también ayuda a obtener todos los nutrientes que proporcionan las frutas y verduras".

Beech-Nut tiene una variedad de increíbles bocadillos elaborados con ingredientes simples que puedes darle a tu niño directo del paquete, como   Apple Pumpkin Fruit & Veggie MeltiesStrawberry Apple Yogurt Melties (una de las favoritas de mi hija de 16 meses), pero también puedes usar otros productos de comida para bebés en algunas recetas simples para alimentos para picar para niños pequeños.

1. Cualquier alimento para bebés como dip (o crema/salsa): Esto es especialmente bueno para que los bebés que ya han cumplido un año practiquen aun más su coordinación. Pon un poco de comida para bebé en un tazón pequeño de plástico, dale a tu niño pedacitos de comida o galletitas para que los remoje en el puré. Las combinaciones favoritas en nuestra casa son las galletas Graham con Beech-Nut Naturals Just Mango y las galletitas en forma de pez con Beech-Nut Naturals Just Carrot, Corn & Pumpkin. Y como los purés de frasco Naturals de la marca Beech-Nut son 100% naturales y sin ingredientes artificiales, ¡es un snack fácil que me hace sentirme bien al servirlo!

2. Galletas con cremas hechas con vegetales: Esta es una excelente manera de no solo ofrecerle algo de proteína a tu niño pequeño, sino también algunos súper alimentos. Simplemente mezcla un poco de queso crema con cualquier alimento para bebés a base de verduras como Beech-Nut Naturals Just Spinach, Zucchini & Peas, unta una capa sobre unas cuantas galletas y deja que tu pequeño disfrute.

3. Hotcakes con frutas: Usa tu mezcla para hotcakes favorita, pero agrega un frasco de comida para bebés a base de frutas antes de verter la mezcla en la plancha. Nuestros favoritos son Beech-Nut Naturals Just Apple & Blackberry y Beech-Nut Naturals Just Pear & Blueberry.

4. Pasta con salsa de verduras: ¿Acaso nunca has oído hablar de la comida para bebés como salsa para pasta? Confía en mí, a tu hijo le va a encantar. Prepara una tanda de pasta en forma de espirales o ruedas de carreta que sean fáciles de agarrar con los dedos y cúbrela con un frasco de Beech-Nut Naturals Just Peas, Green Beans & Asparagus antes de servir.

5. Mini quiches: Usa una bandeja para hacer muffins o mini muffins para preparar unos quiches de vegetales para tu hijito. Solo agrégale una bolsita de Beech-Nut Organic Corn, Kale & Quinoa a media docena de huevos batidos, distribúyelos uniformemente en una bandeja para hacer muffins engrasada y hornea de 7 a 8 minutos a 350 grados.