olga tañon y su hija gabriella denizard
Gabriella Denizard

Muchas famosos latinos enfrentan el reto y la bendición de tener niños con necesidades especiales, y cada vez más estrellas están compartiendo la experiencia con el público. Una de ellas es la comentarista de Suelta la Sopa Carolina Sandoval, quien orgullosamente habló de las dificultades que tiene su hija mayor, Bárbara Camila, desde que nació. No es la única, otras celebridades como Eduardo Santamarina y Michael Marín, en hijo de Jenni Rivera, han hablado abiertamente sobre los problemas de salud y/o desarrollo que afrontan sus hijos.

Más de MamásLatinas: Famosos que fueron niños con necesidades especiales

Lo mismo ha hecho Dayanara Torres, quien por años ocultó la condición de su hijo mayor, Ryan. Leticia Calderón y Sofía Lachapel se convirtieron en activistas para ayudar a más niños con las mismas necesidades especiales que los suyos, y Olga Tañón ha usado el caso de su hija Gabriella para demostrarle a los demás que todos los niños son una bendición y que la intuición de una madre nunca debe ser ignorada.

El cantante español Bertín Osborne es una de las voces más fuertes en los esfuerzos por la inclusión de los niños con minusvalías en la sociedad, concepto que practica en casa con su hijo Kike.Mientras que Ivonne Montero se ha dejado acompañar por sus fans, a las que también ha educado, durante las duras operaciones de su hija Antonella.

La lista de famosos latinos con niños con necesidades especiales es larga y las historias conmovedoras e inspiradoras, aquí las tienes.

Carolina "Veneno" Sandoval reveló la batalla de su hija mayor. 1

Para celebrar los 15 años de su Bárbara Camila, la presentadora de Suelta la Sopa reveló en Instagram la historia de su hija

"Les cuento mis amores cuando Bárbara Camila nació luego de una cesárea de emergencia. Días más tarde me enteré que no había pasado el test de audición y allí empezó un largo camino en el centro de audiología de la @univmiami y gracias a un gran doctor especializado en la materia mi @barbaracamilas quiere estudiar #otolaryngology. Y hoy día, a sus 15 años, usa audífonos, y con su 40% de pérdida de audición lleva una vida normal y es una niña muy madura y con esta condición ha vivido y ayuda a otros niños que tienen algún tipo de discapacidad. Es por eso que mi campaña de #nosevaleelbullyingconlosniños tiene aún mucho más fuerza porque mi Barbie toda su vida ha tenido que vivir explicando la razón por la que utiliza audífonos....cuento largo corto ya les conté".

Advertisement

Ryan, el hijo mayor de Marc Anthony y Dayanara Torres, tiene dificultades de aprendizaje. 2

El joven asiste a una escuela especial para desarrollar estrategias que le han ayudado.

Advertisement

La hija de Mayrín Villanueva y Eduardo Santamarina nació con un problema en una piernita. 3

La pequeña Julia sufre de encondromatosis. La condición hace que crezca más cartílago de lo normal, lo que afecta el crecimiento óseo de una pierna. Por eso, tiene que someterse a terapias y a operaciones con regularidad. 

Gabriella, la hija de Olga Tañón, ha alcanzado metas inesperadas. 4

Cuando la niña no había cumplido ni un añito sufrió serias convulsiones que le causaron atrasos en su desarrollo cognitivo y motor. Fueron causadas por una condición desconocida, que además afecta la producción de plaquetas en la sangre. Gabriella, quien cumplió 22 años en mayo de 2018, ha superado todas las expectativas de sus médicos y terapeutas, hasta el punto de que la cantante la llama su milagro.

Advertisement

Luciano, el hijo de Leticia Calderón, tiene síndrome de Down. 5

Cuando le dijeron que el niño nacería con esa condición, la actriz mexicana se sintió abrumada, según ella misma ha confesado. Sin embargo, hoy en día su experiencia le ha dado otra perspectiva. "Me siento muy afortunada de tener en casa un hijo con síndrome de Down porque me ha cambiado la perspectiva de vida, me ha enseñado a valorar muchísimas cosas. Son niños que luchan, que son guerreros", declaró al respecto.

Advertisement

El hijito de Carlitos, el productor de 'El Gordo y la Flaca', heredó su acondroplasia. 6

Es un trastorno genético que afecta el crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo. Tanto Juan Espinosa, mejor conocido como Carlitos, como su hijo Sebastián, lo padecen.

Según la página acondroplasia.com, el síndrome genético también produce "otitis frecuentes, problemas con la columna, torcedura de piernas, apneas en ocasiones", entre otras cosas.

Advertisement

Antonella, la hija de Ivonne Montero, tiene problemas cardíacos. 7

Ya ha sido operada varias veces, pero según ha dicho su famosa mamá, aún necesita más intervenciones. La actriz se ha entregado a ella en cuerpo y alma y hoy en día la pequeña puede practicar deportes y otras actividades como otras niñas de su edad.

Sofía Lachapel se ha convertido en una educadora sobre el autismo. 8

La periodista de Al Rojo Vivo confesó que cuando su hijo Jayson fue diagnosticado con este trastorno su reacción fue negarse a creerlo. Sin embargo, la vida le tenía una mayor lección en camino.

Advertisement

La primera nieta de Jenni Rivera tiene autismo. 9

La historia de la pequeña Luna, sus retos y sus triunfos, son parte de las experiencias que su padre, Michael Marín, y los demás hijos de la Diva de la Banda cuentan en su reality The Riveras.

Maximus, el otro hijo de Sofía Lachapel, también tiene autismo. 10

Con dos chicos con autismo, Lachapel decidió educarse y se convirtió en activista. Creó la organización 1 Paso a la Vez, y se ha dedicado a educar a la comunidad y a ayudar a otras familias con niños con necesidades especiales.

Advertisement

Zealand, el hijo menor de Jaci Velásquez, tiene autismo. 11

Cuando el niño fue diagnosticado, "me sentí destruíida por dentro. Tuve que hacer mi duelo y dejar atrás los sueños que tenía para mi hijo", escribió la estrella. "Alguien me dijo que Dios solo le da los niños especiales a la gente especial y en ese momento me di cuenta de que Dios me había confiado a Zealan. Me siento orgullosa de eso".

A Jorge y Laura Posada le cambió la vida cuando nació su primer hijo. 12

Jorge Jr. fue diagnosticado con craneosinostosis, una condición que hace que los huesos de la cabeza se cierren anticipadamente durante el embarazo, causando deformaciones. Para que el cerebro pueda desarrollarse y crecer, los niños deben someterse a complicadas y costosas operaciones. El expelotero de los Yankees y su esposa no solo son defensores de los niños con desafíos especiales, sino que crearon una fundación con la que ayudan a financiar tratamientos.

Advertisement

Federica Quijano ha hecho pública la condición de su hijo. 13

Sebastián, el segundo hijo adoptado de la cantante de Kabah, sufre de autismo y trastorno del desarrollo intelectual.

Verónica Castro ha sido la primera fan de su hijo Cristian Castro, quien fue diagnosticado con autismo en su infancia. 14

"El autismo se tiende a confundir porque hay personas como yo que pueden tener un mundo interior increíble y una personalidad muy retraída, pero, a la vez, muy interesante internamente", afirmó el cantante durante un evento de recaudación de fondos en Puerto Rico, tras decir que es una de las personas que han logrado vivir dentro del espectro de autismo.

Advertisement

Fat Joe mantuvo a su hijo mayor alejado del público por muchos años. 15

Sin embargo, en 2015, decidió celebrar públicamente su vida con este texto en Facebook: "Soy muy privado con mi primogénito. Joey es un niño especial lleno de alegría y amor. No hay forma en la que ustedes puedan entender a menos que tengan un familiar con desafíos en la vida. Él es mi ángel y la razón de todas mis bendiciones. Lo amo a morir".

El pelotero dominicano Albert Pujols tiene una hija con síndrome de Down. 16

Además de crear la Pujols Family Foundation para ayudar a niños con necesidades especiales en la República Dominicana, Pujols le expresa constantemente su amor a su hija, a la vez que educa a otros padres con niños especiales:

"Amarte es una de las alegrías de mi vida y es un honor ser tu papá", escribió el deportista. "Has logrado tanto en tus 20 años, y me muero de las ganas de ver qué es lo que viene. Gracias por ser tú, Bella".

Advertisement

La artista mexicana Luz Elena González mantuvo la condición de su hijo Santiago oculta. 17

"Mi hijo es un niño de 10 años con una mentalidad de uno de cuatro o cuatro y medio, con arranques e impulsos de un chiquito de dos años y medio", explicó la actriz al diario El Universal sobre su hijo, quien sufre de una discapacidad cognitiva leve.

El cantante Bertín Osborne ha ayudado a muchos niños especiales con su fundación. 18

Su organización fue inspirada por su hijo Kike, quien nació con una lesión cerebral severa. Los médicos le dijeron al cantante y empresario español que el niño no llegaría a los dos meses de vida, pero con cuidados, terapias y una inclusión casi total en la vida familiar, el pequeño es, según dice su papá, "un niño feliz.

Advertisement

La primera Miss Playboy latinoamericana Alejandra Gutiérrez se convirtió en activista tras tener a su bebé. 19

El pequeño nació en 2001 con síndrome de Down y problemas cardíacos. Hoy en día, la modelo venezolana vive en Italia y trabaja para la organización Heartbeat Moving Children, asociada con las Naciones Unidas, para ayudar a otros niños con problemas similares.

La periodista mexicana Katia D’Artigues lucha por todos los niños discapacitados. 20

Su hijo Alan tiene síndrome de Down, lo que la ha convertido en activista. "Cuando nació, me cambió la vida y la forma de ver el mundo y como soy periodista pronto empecé a reportar sobre el tema de la discapacidad y a comprender que hay muchas cosas que hacer para garantizar sus derechos", explicó cuando inició una campaña para que la Constitución mexicana incluyera los derechos de las personas con minusvalía.