iStock

Tú piensas que haces lo mejor y jamás pasa por tu cabeza que una costumbre heredada por la abuela, o un consejo bien intencionado pueda lastimar a tu bebé. Al contrario, te sientes muy tranquila porque crees que haces lo correcto. Pero ¡oh sorpresa!, no cuentas con que los expertos, como los pediatras e investigadores, han ido descubriendo a lo largo del tiempo que no todo lo que practicaban las abuelas ni todos los consejos populares son sanos para el desarrollo de tu bebé. Así que pon atención a esto que te comparto.

Más en MamásLatinas: Motivos por los que jamás debes dejar que tu bebé llore sin parar

Cuando la pediatra de mi hija me dijo: "Mamita, ni se le ocurra darle infusiones a su bebé, esto puede ser perjudicial ", me sorprendí. Mi abuela, mi madre y mis amigas más cercanas, se habían encargado de darme una lista entera de consejos que me parecían buenos pero iban en contra de muchas indicaciones pediátricas.

Sin embargo, después de tanta confusión, me informé más y mas y comencé a seguir los consejos de los especialistas. Es que sin darme cuenta, estaba haciendo cosas que interferían con la salud de mi hija.

Olvida la falsa creencia de que tu bebé va a estar muy cómodo si lo envuelves como un taco bien apretado. 1

Olvida la falsa creencia de que tu bebé va a estar muy cómodo si lo envuelves como un taco bien apretado.

iStock

La tradición dice que ésta es la mejor forma de evitarles cólicos y aunque muchos están a favor, te cuento que con esto estas impidiendo los movimientos naturales que tu bebé necesita para el desarrollo sano de la articulación de su cadera e incluso puede ser factor de muerte súbita.

Advertisement

No creas aquello de que los tés alivian al bebé ya que pueden provocar intoxicación. 2

No creas aquello de que los tés alivian al bebé ya que pueden provocar intoxicación.

iStock

Mi madre me trataba los cólicos con anís estrellado, pero cuando mi pediatra me habló de un estudio toxicológico que se hizo en Madrid y de los terribles efectos secundarios, como irritabilidad, espasmos, vómito e incluso riesgo de convulsiones, decidí no probarlo como remedio.

Advertisement

La idea de “debes dejarlo llorar para que fortalezca sus pulmones e ignorarlo”, es terrible. 3

La idea de “debes dejarlo llorar para que fortalezca sus pulmones e ignorarlo”, es terrible.

iStock

En otras publicaciones, he sido muy enfática en los motivos por los cuales no debes dejarlo llorar. Entre ellos está el hecho de que se estresan demasiado y por lo tanto la cantidad de cortisol u hormona del estrés, es tan elevado que puede dañar sus neuronas.

Si evitas cargarlo todo el tiempo con la intención de que no se acostumbre, déjame decirte que justo necesita lo contrario. 4

Si evitas cargarlo todo el tiempo con la intención de que no se acostumbre, déjame decirte que justo necesita lo contrario.

iStock

Como psicóloga te digo que gran parte del desarrollo de su confianza en el mundo y en sí mismo, depende de esta etapa donde quiere ser cargado todo el tiempo. Tus brazos siempre le darán la sensación de protección necesaria para sentirse seguro y así fortalecerás su futura salud mental y emocional.

Advertisement

No creas que sacudiéndolo o moviéndolo de forma brusca, va a calmar su llanto. 5

No creas que sacudiéndolo o moviéndolo de forma brusca, va a calmar su llanto.

iStock

Entiendo que en tu desesperación por no saber que tiene, decidas sacudirlo para calmarlo. Sin embargo, no olvides que sus huesitos son muy frágiles aún y su cerebro tampoco ha terminado de desarrollarse. Sin que sea tu intención, podrías provocarle un traumatismo o lesión.

Advertisement

No pienses que por el hecho de sobre alimentarlo va a crecer más fuerte y saludable. 6

No pienses que por el hecho de sobre alimentarlo va a crecer más fuerte y saludable.

iStock

Respeta el ritmo de tu bebé. No te obsesiones con la idea de que reciba todos los nutrientes. Está muy bien que quieras que su alimentación sea completa y saludable, pero debes tomar en cuenta que el determina su saciedad. No lo forcé ni lo quieras convertir en un bebé obeso.

Advertisement

Si piensas que solo porque tú lo puedes amamantar,su papá no juega ningún rol en esta etapa, estas equivocada. 7

Si piensas que solo porque tú lo puedes amamantar,su papá no juega ningún rol en esta etapa, estas equivocada.

iStock

Permite que papá se involucre en todas las labores, dale la oportunidad de establecer lazos con él. Te cuento que hay un estudio que confirma que los bebés aprenden mucho más rápido si también han sentido al padre involucrado en su crianza.

Dejar que pase el tiempo sin vacunarlo puede ser un riesgo latente para su salud. 8

Dejar que pase el tiempo sin vacunarlo puede ser un riesgo latente para su salud.

iStock

No olvides que la vacunación protege a tu bebé de que desarrolle enfermedades infantiles graves. Seguir el calendario de vacunación infantil puede salvarlo incluso de enfermedades mortales.

Advertisement

Darle alimentos prohibidos por el pediatra antes de que cumpla un añito puede provocar alergias. 9

Darle alimentos prohibidos por el pediatra antes de que cumpla un añito puede provocar alergias.

iStock

Evita una alergia alimentaria, evita la impaciencia a la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta de tu bebé. Infórmate muy bien con tu pediatra antes de darle las famosas “probaditas”. Quizá su organismo aún no esté preparado para recibir nuevos alimentos.