4 Errores que debes evitar si estás criando hijos bilingües


iStock

Siempre que me topo con alguien que habla español pero que no está criando a sus hijos bilingües y se entera que yo sí, me dice que se arrepiente de no haberlo hecho. Cuando les preguntó que impidió que lo hicieran, recibo varios tipos de respuestas pero, en resumidas cuentas, siempre se trata de falta de perseveracia. 

Más de MamásLatinas: 9 Famosos que han escrito libros para niños

Criar hijos bilingües no es fácil, pero es totalmente alcanzable — especialmente si puede evitar cometer los siguientes errores. 

Si no eres flexible, se te hará mucho más difícil.

Aunque es extremadamente importante ser consistente cuando estás criando a un hijo bilingüe, es aun más importante ser flexible. Aprender un segundo idioma no debería sentirse como una tarea para tu hijo. Recuerda también que tus métodos deben cambiar según su edad y la etapa por la que está pasando.

Advertisement

No leerles es un verdadero error.

Leerles a tu hijos en español es, por mucho, una de mis recomendaciones más importantes. No importa si no tienes libros en español, agarra lo que tengas o lo que hayas sacado de la biblioteca aunque esté en inglés y tradúcelo o invéntate una historia a medida que vas leyendo. La idea es que te escuchen leyendo en español para así expandir su vocabulario.

Advertisement

Sin mucha paciencia es posible que termines dándote por vencida.

Tus hijos no serán bilingües de la noche a la mañana. Hablar dos idiomas es un proceso que dura toda la vida y necesitas estar preparada para los errores que van a cometer — aunque parezca que siempre son los mismos. Mi sugereancia es que los alientes lo más posible para que sientan confianza en sí mismos en cuanto a sus habilidades lingüisticas. 

No estar bien informada puede ser un gran problema.

Aunque cada vez más gente se da cuenta de los beneficios del bilingüismo, aún hay mucha desinformación al respecto. Edúcate todo lo que puedas acerca del tema para que así te sientas más segura de la decisión que has tomado de criar a tus hijos bilingües.