iStock

La ilusión de llevar a los hijos a nuestro país no pasa nunca, en especial en fechas importantes, como ocasiones especiales o las celebraciones de fin de año. Sin embargo, a veces en esos viajes familiares nos quedamos con las ganas de que aprovechen un poquito más la experiencia para sumergirse en sus raíces y, obviamente, en el español.

Más de MamásLatinas: Consejos indispensables para viajar con niños

Para que no te regreses a casa con las ganas de tener niños un poquito más apegados a la cultura latina y sin ganas de hablar español, aquí tienes unos consejos que me han servido a lo largo de los años.

Puede que no sea lo más fácil de hacer el primer par de días, pero te aseguro de que dan resultado, vale la pena el esfuerzo y tus hijos te lo van a agradecer. Es además, una forma de que la visita a la familia se convierta también en algo educativo. ¡Qué mejor forma, además, de hacer rendir todos esos dólares que te costaron los pasajes y otros gastos!

Prohíbeles hablar inglés desde el momento en el que se suban al avión. 1

Prohíbeles hablar inglés desde el momento en el que se suban al avión.

iStock

Claro, eso no puede ser de repente, en especial si lo único que saben decir es 'Hola, ¿cómo estás?'. Ponte en campaña desde ahora y trata de hacerlo lo más divertido posible.

Advertisement

Busca las estrellas de las redes sociales más populares en tu país. 2

Es una forma de hacerles conectar con sus primos y vecinos en tu país. Ahora el mundo es un pañuelo y todas las chicas del mundo hispano conocen a Yuya, por ejemplo. Es una youtuber mexicana con más de 19 millones de seguidores.

También es divertido que los pongas a ver sus programas favoritos con el audio en español o que tus amigas te cuEnten qué está de moda allá, que no sea en inglés.

Advertisement

Organízales actividades con otros niños. 3

Organízales actividades con otros niños.

iStock

Eso es vital. Dile a los papás que no pongan a sus niños a intentar hablar inglés. Eso será cuando te visiten a ti. Ahora la meta es que tus hijos traten de vivir como se hace en tu país y gente de su edad es la mejor embajadora.

Recluta a tu familia para que les cuenten historias de tu infancia. 4

Recluta a tu familia para que les cuenten historias de tu infancia.

iStock

Claro, que lo hagan en español. A los hijos les encanta escuchar sobre las travesuras de sus padres.

Advertisement

Llévalos a sitios que son importantes en la historia del país. 5

Llévalos a sitios que son importantes en la historia del país.

iStock

Si no hay tours divertidos, invéntate tú uno. Nadie conoce a tus hijos como tú. Sabes qué les interesa y cómo hacer de la experiencia una aventura inolvidable.

Lo importante, es que ellos se den cuenta de que la historia de tu país es rica, diversa e importante.

Busca alguna fiesta típica. 6

Busca alguna fiesta típica.

iStock

La fuerza de nuestra cultura y tradiciones es mágica. Se van a enganchar, aunque digan que todo es raro.

Advertisement

Incorpora al menos una actividad que les sea conocida. 7

Incorpora al menos una actividad que les sea conocida.

iStock

No todo tiene que ser cultural o familiar. Llévalos al cine (si es a ver una película doblada al español, mejor), a un parque de atracciones o a jugar fútbol. Los niños aprenden mejor cuando están relajados.

Permíteles aislarse un poquito. 8

Permíteles aislarse un poquito.

iStock

Te debe pasar a ti también, que quieres estar sola un rato cuando estás en el ambiente de otros. Te apuesto que una hora al día pegados a un electrónico, te dará otras ocho o nueve horas de niños conectados con lo que quieres hacer en las vacaciones.