niña que no quiere comerTodos en la familia tienen una opinión sobre los niños que son quisquillosos a la hora de comer. Unos piensan que son malcriados, otros que están enfermos. Las recomendaciones son igual de variadas, pero lo cierto es que hay muchos mitos sobre el tema. Aprende la verdad para que puedas ayudar a tu chiquito o chiquita.

Más de MamásLatinas: Mitos y realidades sobre el crecimiento de los niños

Image via iStock

Si los niños no comen bien de chiquitos tendrán problemas toda la vida. 1

Si los niños no comen bien de chiquitos tendrán problemas toda la vida.

Image via iStock

Esta es una de las razones más comunes por las que los papás obligan a los niños a terminarse lo que está en el plato y probar nuevos alimentos.

Esto no es cierto. Según un estudio publicado en la revista médica de Desórdenes Alimenticios, un 27.6 por ciento de los niños de tres años son quisquillosos con los alimentos, pero la cifra había caído al 13.6 por ciento cuando los niños llegaban a los 6 años. 

Advertisement

Los papás tienen la culpa de que sus hijos tengan problemas con la comida. 2

Los papás tienen la culpa de que sus hijos tengan problemas con la comida.

Imagen vía iStock

Diferentes investigaciones han descubierto que un 70 por ciento de los niños en edad escolar, pero incluso desde bebés, son muy sensibles a los compuestos amargos que tienen algunas verduras, lo que puede explicar porqué los rechazan, así que no es tu culpa si tu chiquito grita como si lo van a matar cuando lo obligas a comer brocoli.

Sin embargo, los expertos insisten en que no hay que convertir la mesa en un campo de batalla. Una estrategia que ofrece un estudio es darles la posiblidad de ponerle alguna salsa a esas verduras, que esconda un poco el sabor.

Advertisement

Los niños que dan problemas para comer terminarán con desórdenes alimenticios. 3

Los niños que dan problemas para comer terminarán con desórdenes alimenticios.

Image via iStock

Obviamente nadie quiere terminar con un niño obeso, anoréxico o bulímico, por lo que los dramas para comer dan mucho estrés. Sin embargo, los expertos han descubierto que no hay relación entre una cosa y la otra.

Lo que sí es importante es no crear problemas psicológicos alrededor de la comida. Siempre hay que irse por lo positivo.

Si un niño no come todo lo que se le pone en el plato es mal comedor. 4

Si un niño no come todo lo que se le pone en el plato es mal comedor.

Image via iStock

Las razones por las que tu niño da problemas para comer son muy variadas y solo un experto, apoyándose en una atenta observación de tu parte, las podrá determinar.

Lo que sí no es cierto es que la única forma de comer es tres veces al día, sentado en la mesa "como Dios manda". Muchas personas perfectamente alimentadas comen de a poquito, varias veces al día. Es más, lo recomendable es cinco comidas de tamaño moderado.

 

Advertisement

Comerá cuando tenga suficiente hambre. 5

Comerá cuando tenga suficiente hambre.

Image via iStock

Es algo que decía mi abuela y que mi hermano me demostró que era un mito, antes de que lo demostraran las investigaciones científicas.

Maryann Jacobsen, MS, RD, escritora y nutricionista, recomienda dejar siempre alimentos nutritivos al alcance de la mano de los niños e insiste en que los niños quisquillosos para comer no responden bien a las presiones. Lo mejor es demostrarle como el resto de la familia come ciertos alimentos o simplemente come sin problemas. Cero drama.
Advertisement

Si el niño no se ve flaco no hay que preocuparse. 6

Si el niño no se ve flaco no hay que preocuparse.

Image via iStock

Puede ser que tu hijo no tenga problemas físicos, pero si ves que tu pequeño o pequeña exhibe ansiedad a la hora de comer, o si ves que el problema va escalando, pide ayuda.