La tragedia del tiroteo escolar en Monterrey me rompe el corazón como madre

tiroteo escolar en MonterreyNo puedo imaginar una peor pesadilla: dejar a mis hijos en el colegio, y minutos después recibir una llamada informándome que uno de los estudiantes le disparó a varios de sus compañeros y profesores. Esa es precisamente la desgarradora realidad por la que pasaron los padres de los alumnos del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, una tragedia en la que todos debemos asumir responsabilidad.

Advertisement

Más en MamásLatinas: 8 Consejos para que el tiempo que pases con tus hijos sea de calidad

Los hechos ocurrieron en las horas de la mañana, cuando un estudiante de 15 años sacó un revólver de su mochila, abriendo fuego contra su profesora y tres más de sus compañeros. Las cámaras de seguridad grabaron el macabro momento de la agresión. El video se encuentra rodando por internet, y lo puedes ver acá, pero ten en cuenta que es fuerte y desgarrador.  

Tras el atentado, el adolescente se disparó en la mandíbula, y falleció ayer tras ser diagnosticado con muerte cerebral. Las demás víctimas se encuentran aún internadas en el hospital.  

Lo más alarmante es que estos hechos de violencia entre los jóvenes parecen hacerse más comunes, y al igual que en cada ocasión que ocurre un incidente así, no faltan las oraciones y los repetidos discursos por parte de los políticos.  

¿Pero es eso suficiente para prevenir futuros actos de agresión en una sociedad en la que la violencia se ha convertido en parte estructural? 

Me llena de temor el darme cuenta de que no estoy haciendo lo suficiente para educar a mis hijos sobre estos temas. Solo hace falta ver que en nuestra cultura a los narcotraficantes se les hacen telenovelas, películas y toda clase de documentales. A los matones y los chicos rudos se les considera héroes, y al que trata de resolver los conflictos con diálogo se le mira como cobarde. 

Claro, hay que señalar que este joven por lo visto estaba siendo tratado por depresión, pero como padres, no solo somos responsables por lo que nuestros hijos ven en televisión e internet, también debemos dar explicaciones y ayudarlos a entender.

Las armas y los objetos que causan daño siempre existirán, pero al final, las decisiones son personales. Como padres, tenemos un alto grado de responsabilidad en las acciones de nuestros pequeños.  

Mucha fuerza para las familias, y esperemos que como sociedad nuestra visión sobre la violencia evolucione.

Imagen vía LiveLeak

Topics: array  tragedia monterrey  violencia  tragedia con niños