iStock

En ocasiones la "buena voluntad" de la gente con sus maravillosos consejos "no solicitados" sobre como criar a tus hijos puede convertirse en tu peor pesadilla. Cuando de opinólogos se trata, no te dejes confundir. Maneja tus criterios de crianza con libertad y si tienes dudas del camino a tomar, consulta con tu intuición y si no es suficiente, pide apoyo profesional.

Más en MamásLatinas: 8 secretos para mandar al diablo con sutileza a las personas insoportables

A todas nos ha pasado, ya sea de parte de nuestras madres, tías o suegras, eso de que nos dejen saber que estamos haciendo algo mal en cuanto a la crianza de nuestros hijos se trata. Que si no están comiendo bien, que si no tienen modales, que si los estamos cargando mucho, que si no los estamos disciplinando de manera correcta. La lista es larga... pero lo cierto es que hay maneras de responder sin ofender. 

Aquí hablamos de algunos de los peores consejos y qué hacer cuando los recibes.

Debes arroparlo muy bien para que no le dé gripa o se enferme de tos. 1

Debes arroparlo muy bien  para que no le dé gripa o se enferme de tos.

iStock

El punto es que tu bebé no pase ni frío ni calor, arroparlo como si fuera a entrar al congelador puede generar exceso de sudor que al secarse producirá más frío y un verdadero riesgo de resfrío. Solo sé cortés y di: Gracias, es muy amable aunque conozco el termostato de mi bebé.

Advertisement

Se te va a morir de hambre, llora mucho, yo creo que tu bebé ya necesita comida sólida. 2

Se te va a morir de hambre, llora mucho, yo creo que tu bebé ya necesita comida sólida.

iStock

Tu pediatra es el único que puede determinarlo, y es bien sabido que lo mejor es esperar a que tenga 6 meses. De hecho la Organización Mundial de la Salud así lo recomienda. Solo infórmate y responde: Mil gracias, lo tomaré en cuenta, aunque es un tema que ya consulté con mi pediatra.

Advertisement

Eres demasiado permisiva, te va a tomar la medida, en mis tiempos con un pellizco era suficiente. 3

Eres demasiado permisiva, te va a tomar la medida, en mis tiempos con un pellizco era suficiente.

iStock

Todo evoluciona, la crianza respetuosa es parte importante del desarrollo emocional SANO de tus pequeños. La paciencia debe imperar y los beneficios los verás a largo plazo. Di: Gracias, sé que así te funcionaba a ti, aunque te aseguro que el autoritarismo no funciona para mi pequeño.

Debiste amamantarlo, por eso se te enferma tanto y no crecerá lo suficiente. 4

Debiste amamantarlo, por eso se te enferma tanto y no crecerá lo suficiente.

iStock

Sí, la leche materna es importantísima, aunque también hay casos en donde la madre se ve imposibilitada. Hay que respetar el derecho a la lactancia o a la no lactancia. Juzgar es injusto para las madres que no lo pudieron hacer. Sin comentarios, no tienes que justificarte.

Advertisement

¿Sigo sin entender por qué lo abrazas si se portó tan mal? 5

¿Sigo sin entender por qué lo abrazas si se portó tan mal?

iStock

Desaprobar una conducta no tiene que ver con el amor y las muestras de afecto. Una cosa es la actitud inadecuada—que manejarás con límites apropiados—y otra muy distinta el cariño. En este caso la respuesta es clara: Lo abrazo porque lo amo a él, no a su conducta.

Advertisement

Si lo acostumbras a los brazos va a querer que lo cargues todo el tiempo y no te dejará en paz. 6

Si lo acostumbras a los brazos va a querer que lo cargues todo el tiempo y no te dejará en paz.

iStock

Un tema muy controversial aunque si ponemos al bebé del lado del que necesita y no del que da, te aseguro que tu opinión será otra. Tú eres quien provee seguridad, no es el bebé quien te provee tranquilidad. Respuesta: Me gusta cargarlo y le gusta que lo cargue, así somos felices.

Advertisement

¿Por qué tu casa está llena de juguetes por todos lados?, deberías enseñarles más orden. 7

¿Por qué tu casa está llena de juguetes por todos lados?, deberías enseñarles más orden.

iStock

Para que tus pequeños aprendan sobre orden y hábitos, debieron haber vivido la libertad de la exploración y eso implica tocar un poco el desorden. Puedes contestar esta frase que leí en algún sitio y que comparto: Mi casa no está desordenada, está decorada por un niño.

Tu hijo es muy mal educado, le pedí un abrazo y un beso al saludarme y no me lo quiso dar. 8

Tu hijo es muy mal educado, le pedí un abrazo y un beso al saludarme y no me lo quiso dar.

iStock

No tiene por qué besar o abrazar a alguien solo porque un adulto así lo quiera, no implica ningún tipo de agresión y no puede ser juzgado porque la necesidad del beso o abrazo no es de él sino de otro, tiene derecho a decir NO. Puede decir buenos días nada más. Respuesta: Sí, así es él.

Advertisement

Déjalo llorar, en algún momento parará, sólo así se acostumbrará a dormir de corrido por la noche. 9

Déjalo llorar, en algún momento parará, sólo así se acostumbrará a dormir de corrido por la noche.

iStock

Está más que comprobado por la ciencia que un bebé que no para de llorar es porque necesita sentirte cerca y, si lo dejas, claro que parará, pero por agotamiento y los niveles de estrés afectaran su sistema neurológico. Respuesta: Es pasajero, no será para siempre y prefiero tranquilizarlo.