Es el sueño de casi todas las madres: que sus hijos hablen dos idiomas a la perfección. Esto no solo les abrirá puertas a lo largo de su vida, sino que también se comprobó que las personas bilingües tienen una mejor función cerebral. Mira estos tips para que tu hijo aprenda más de un idioma.

Más en MamásLatinas: Shakira lanza app bilingüe que promete grandes beneficios para tus hijos (FOTOS)

Imagen vía iStock

Haz un plan. 1

Haz un plan.

Imagen vía iStock

Hay varias maneras de hacerlo. Puedes determinar quién será la persona que siempre hablará al niño en el otro idioma. Podría ser quien pasa más tiempo con él, pues así se expondrá más. También pueden decidir que toda la familia hablará la lengua extranjera. Y, si deseas que tu hijo aprenda un idioma diferente que nadie en el hogar lo habla, es recomendable buscar ayuda de un programa de inmersión o tal vez de una niñera que lo hable.

Advertisement

Exponlo a conversaciones. 2

Exponlo a conversaciones.

iStock

Desde llevarlo a un parque donde los niños hablen ese segundo idioma, comprar libros y videos, hasta presentarle un programa de televisión. Esta exposición casual a la lengua también puede ser muy efectiva.

Advertisement

Enséñale ambos idiomas desde pequeño. 3

Enséñale ambos idiomas desde pequeño.

Imagen vía iStock

Mejor dicho, desde que nace. Hay quienes temen que el niño vaya a confundir ambos idiomas o retrasar su capacidades lingüísticas. Sin embargo, aunque esto pudiese pasar, los expertos recomiendan que se exponga a los dos a la vez, pues es la manera en que el niño identificará que ambos son importantes y aprenderá mejor.

Decide cuáles son tus metas. 4

Decide cuáles son tus metas.

Imagen vía iStock

¿Deseas que lo entienda, que lo hable y/o que lo escriba? Tu compromiso y el de tu niño debe ir a la par con la meta. Por ejemplo, si quieres que sepa escribirlo, debes dedicarle más tiempo a la exposición y la enseñanza del idioma. También puedes contar con un recurso de apoyo externo que te ayude a lograr la meta.

Advertisement

Crea videos propios. 5

Crea videos propios.

Imagen vía iStock

Dicen que un niño debe exponerse a un segundo idioma por lo menos 30 horas a la semana. Entonces, además de aplicar todas las ideas anteriores para cumplir con esta sugerencia, también puedes crear videos tuyos o de tu pareja leyendo cuentos (quien sea que habla el idioma), para que cuando tú o la otra persona no esté, ellos continuen con la exposición.

Pon música en español. 6

Pon música en español.

Imagen vía iStock

Puedes cantarle melodías o ponerle canciones en el idioma que deseas inculcarle. Si haces esto con frecuencia, lo ayudas a aprender de una manera casual y entretenida.

Advertisement

Cuéntale historias. 7

Cuéntale historias.

Imagen vía iStock

Hazle cuentos basados en tu niñez, especialmente, los que recuerdas que están bien atados a tu cultura. Nárralos en tu idioma, enfatizando en palabras típicas de tu país. Así aprenderá palabras nuevas e historia.

Pídele que lo hable. 8

Pídele que lo hable.

Imagen vía iStock

Si uno de los padres le habla el idioma de minoría, debes pedirle al niño que siempre se comunique en esa lengua con esa persona. Si utiliza la dominante, el padre o la madre debe asegurarse que repita lo que comunicó, pero en el idioma que desea que aprenda.

Advertisement

Sé consistente. 9

Sé consistente.

Esto es lo más importante de todo, pues si no eres consistente al aplicar estos consejos, no lograrás tu meta. Entonces, sentirás que perdiste el momento, pues el tiempo ideal es cuando están pequeñitos.