Las actitudes sexistas son un fantasma que ha perseguido a la humanidad durante siglos. Para mí, es fundamental inculcar en mis hijos valores y creencias basadas en la igualdad, ya que la discriminación a las mujeres propicia la violencia. En el Día Internacional de las Mujeres, que celebramos este 8 de marzo, te comparto diez formas de educar a tus hijos como una prevención eficaz contra el machismo y la inequidad.

Más en MamásLatina: 8 Formas de maltrato pasivo que toda pareja debe evitar

Imagen vía Corbis

Analiza tus propios prejuicios 1

Analiza tus propios prejuicios

Imagen vía Corbis

Pon atención a tus propias creencias y comentarios sexistas, todo lo que englobe: “eso es de mujeres o eso es de hombres” puede ser el comienzo de un prejuicio. Si tus hijos te observan, de seguro te imitarán. 

Advertisement

Cuidado con tus expresiones 2

Cuidado con tus expresiones

Imagen vía Corbis

Si te escuchan hablar con términos como zorra, golfa, prostituta, descalificarán automáticamente el símbolo de la mujer porque con esto propicias un trato irrespetuoso que desvaloriza. Mejor evitalo.

Advertisement

Enseña a tu hija capacidades de liderazgo 3

Enseña a tu hija capacidades de liderazgo

Imagen vía Corbis

Guíala a tomar decisiones, empodérala y valida constantemente su opinión. Aumenta su conocimiento y desarrolla sus habilidades para dirigir y no sólo para ser dirigida. Dale la seguridad y reconoce sus capacidades continuamente.

Enfréntalos a nuevos retos 4

Enfréntalos a nuevos retos

Imagen vía Corbis

Para que un sistema familiar funcione es necesario el trabajo en equipo, sin embargo, es importante que propicies el intercambio de roles entre todos los miembros de tu familia, permite que lleven a cabo otras labores para que prueben de todo.

Advertisement

Frena las actitudes separatistas 5

Frena las actitudes separatistas

Imagen vía Corbis

Si escuchas a tus hijos diciendo que ciertas labores las debes hacer tú o su hermana o si escuchas a tu hija diciendo que otras labores las debe hacer papá o su hermano, pregúntales ¿por qué? e invítalos a la reflexión sobre la discriminación masculina y femenina.

Advertisement

Edúcalos para que no se queden callados 6

Edúcalos para que no se queden callados

Imagen vía Corbis

Instrúyelos en la importancia que tiene el hecho de que si son espectadores del maltrato a una niña o niño en la escuela o en su casa o entre amigos, es importante que lo platiquen con las autoridades pertinentes.

Advertisement

No formes parte de una vida de dominio y sumisión 7

No formes parte de una vida de dominio y sumisión

Imagen vía Corbis

Muchas veces te he comentado que se educa desde el ejemplo, así que si estás envuelta en una situación de maltrato, ten por seguro que tus hijos se dan cuenta. Pide ayuda profesional ante tu situación y herédales salud mental a tus hijos.

Organiza juegos sin roles de género 8

Organiza juegos sin roles de género

Imagen vía Corbis

Hay muchos juegos divertidos que no requieren de instrumentos o herramientas de género. También puedes desmitificar que jugar a las muñecas, a la cocinita o a los cochecitos es cosa de niñas o niños y así los involucras a todos.

Advertisement

Investiga las formas de igualdad en la escuela 9

Investiga las formas de igualdad en la escuela

Imagen vía Corbis

Es muy importante que la comunidad escolar lleve la misma línea congruente de la educación que tú les das. Exige que se controlen las actitudes sexistas en el aula y pide que promuevan la cultura de igualdad.

Conoce las consecuencias emocionales 10

Conoce las consecuencias emocionales

Imagen vía Corbis

No lo tomes a la ligera, el futuro y la salud mental de tus hijos depende de ello. Según la OMS efectos como la depresión, el insomnio, la ansiedad, las fobias, el sentimiento de culpa, los trastornos psicosomáticos son en muchas ocasiones producto del maltrato.