Cuando un niño se siente diferente, ya sea por limitación, defecto o porque se compara con los demás, puede surgir un complejo innecesario. Las burlas o los apodos en el colegio pueden hacer su aparición y sacudir su autoestima. Por eso, aquí te paso ocho formas de combatir los complejos.

Lee más en ¿Qué Más?: 8 síntomas de depresión en tus hijos que debes atender ya

Imagen vía Corbis

Busca la prevención 1

Busca la prevención

Imagen vía Corbis

Su sistema de defensas emocionales –ante el riesgo de la aparición de cualquier complejo– se verá fortalecido si le das apoyo emocional y le fomentas la seguridad que requiere para sentirse capaz de enfrentar cualquier reto. 

Advertisement

Entiéndelo y ponte en su lugar 2

Entiéndelo y ponte en su lugar

Imagen vía Corbis

Hazle saber lo mucho que lamentas sus emociones, y refléjalas. Dile: "Veo que estás muy triste porque Juanito te dijo 'cuatro ojos', y creo que quieres llorar, así que no te detengas, puedes hacerlo conmigo", y lo(a) abrazas y apapachas.

Advertisement

Prepáralo - ¿Que vas a hacer la próxima vez que…? 3

Prepáralo - ¿Que vas a hacer la próxima vez que…?

Imagen vía Corbis

Los ensayos son para que sienta seguridad ante sus respuestas. Además, estos impiden que se bloquee verbalmente, así logra responder de forma creativa y no ofensiva. Practiquen qué puede decir la próxima vez que se enfrente a una situación similar.

Evita las críticas excesivas 4

Evita las críticas excesivas

Imagen vía Corbis

Si tu pequeño está acostumbrado a sentirse criticado, juzgado o señalado por ti, le será más difícil sortear las etiquetas que le impongan en la escuela. Evita amenazas y frases como: "Eres torpe, eres un desastre, no haces nada bien".

Advertisement

Resalta sus virtudes 5

Resalta sus virtudes

Imagen vía Corbis

Reconoce sus puntos fuertes, y hazle saber lo bueno que es. Es básico que note sus capacidades y se sienta orgulloso de ellas. Esto compensará aquello que considera su debilidad.

Advertisement

Predica con el ejemplo 6

Predica con el ejemplo

Imagen vía Corbis

Si pretendes que tu hijo aprenda a defender sus derechos de forma adecuada, a dar su opinión respetando a los demás o que tenga un autoestima elevada, es importante que lo observe en ti.

Advertisement

Edúcalo en la tolerancia 7

Edúcalo en la tolerancia

Imagen vía Corbis

Es muy importante que seas reiterativa en la importancia que tiene el respetar las diferencias. Puedes hacer uso de cuentos, historias o películas que contengan un mensaje pedagógico al respecto.

Refuerza positivamente su autopercepción 8

Refuerza positivamente su autopercepción

Imagen vía Corbis

Pregúntale: "¿Cuáles son tus habilidades? ¿En qué eres muy bueno? ¿Qué es lo que más te gusta de ti?". Es importante que, lejos de acostumbrarse a la autocrítica buscando sus defectos, también aprenda a encontrar sus virtudes.