mujer en cementerio
iStock

Quienes han pasado por la muerte de un hijo, describen lo desgarrador de la experiencia y lo doloroso que es el proceso de aceptación de una pérdida tan importante e inesperada, ya que sobrecicir a un hijo podría ir en contra de lo esperado en el orden natural. Muchos testimonios, inclusive el de muchos casos públicos como el de Vanessa Bryant ante la reciente pérdida de su esposo Kobe y su hija Gianna, y que te hemos compartido aquí en MamásLatinas, son un claro ejemplo del profundo dolor que muchas madres han experimentado ante la muerte de un hijo. Hablar de superar es muy delicado, puesto que es una situación que más bien se digiere y se asimila, pero que siempre dejará profundas huellas emocionales. Con el tiempo llega la aceptación y el suceso tan amargo toma un lugar diferente en la vida de quien lo atraviesa y, con suerte y mucho trabajo emocional, puede formar parte de una experiencia transformadora. Así que si tú estás atravesando por un duelo semejante o acompañando a algún ser querido a transitarlo, pon atención a estos nueve consejos que te comparto.

Más en MamásLatinas: Famosas que sufrieron la pérdida o muerte de un bebé

Hay especialistas que consideran que el duelo por la pérdida de un hijo es un duelo especial, ya que, aunque sabemos que la muerte es inminente, jamás estaremos preparados para la muerte de un hijo. Son muchos los sentimientos que hay que reacomodar y esto toma tiempo. Aunque siempre es necesario, repito, siempre es necesario buscar ayuda profesional y un tanatólogo es la persona indicada para el apoyo y orientación que se requiere.

Sin embargo, insisto, no deja de ser uno de los eventos más dolorosos que podrían ocurrirnos en la vida. Es por ello que hay que ser empáticos y saber cómo actuar ante el dolor de la persona que lo padece. Muchas veces con la mejor intención cometemos graves errores que solo empeoran su estado emocional cuando en realidad lo que requieren de nosotros es un verdadero acompañamiento. Mira aquí nueve consejos para tomar en cuenta.

1. El primer consejo y el más importante de todos es que busques ayuda profesional. 1

1. El primer consejo y el más importante de todos es que busques ayuda profesional.

iStock

Sea que estés atravesando por esta situación o que estés acompañando a alguien a transitar este camino de dolor, es importantísimo que busques ayuda con terapia tanatológica. Hablar de la muerte sigue siendo considerado un tema tabú y por lo tanto requieres de una orientación profesional en este proceso.

Advertisement

2. Pide el respeto que necesitas. 2

2. Pide el respeto que necesitas.

iStock

Reconoce tu dolor y no lo minimices. Es válido que tengas un tiempo para asimilar lo ocurrido. Estás atravesando por tres pérdidas:

1) Las expectativas y la ilusión

2) La posibilidad de ser madre.

3) Una historia de vida con tu bebé.

Advertisement

3. Por momentos sentirás culpa y quizá la mente te pondrá trampas así que evita reprochártelo. . 3

3. Por momentos sentirás culpa y quizá la mente te pondrá trampas así que evita reprochártelo. .

iStock

"Pude haberlo evitado" o "seguramente algo hice mal" son pensamientos que te llevan al autocastigo. Anota todos, y escríbete una carta siendo más objetiva y comprensiva contigo misma. Explícate la realidad de los hechos en cada reproche, y léela diariamente para ti en voz alta.

 

4. Abre la puerta al dolor, evitar sentirlo es una forma de negar lo ocurrido. 4

4. Abre la puerta al dolor, evitar sentirlo es una forma de negar lo ocurrido.

iStock

Llora, desahógate y escribe. La psicoterapeuta y autora Martha Alicia Chávez afirma que los instantes de profundo dolor son los que nos llevan a creer en un poder superior que nos consuela. Puedes darte la oportunidad de sentirlo acompañándote de un terapeuta y tus seres queridos para que estés segura. De lo contrario, el dolor emocional bloqueado comenzará a sentirse como dolor físico.

Advertisement

5. Acepta cuando te sientas enojada y no trates de reprimirte. 5

5. Acepta cuando te sientas enojada y no trates de reprimirte.

iStock

Puede ser el motor que te sirva para superar el dolor, es natural el enojo ante ti misma, ante la situación, ante Dios o ante la vida misma. No te culpes si lo sientes y sácalo golpeando un cojín, pateando un balón o apretando una pelota de goma. Grita tu coraje cuando lo necesites, debes dejar que todo salga de tu interior para que después puedas encontrar la calma.

Advertisement

6. Dale valor a los recuerdos sanos, apóyate de los que se quedarán en tu corazón. 6

6. Dale valor a los recuerdos sanos, apóyate de los que se quedarán en tu corazón.

iStock

Existen momentos trascendentales que puedes llevar contigo durante toda la vida. Lo que dejó en ti cumplió una misión que será eterna, a pesar de que él ya no esté a tu lado. Siente que las enseñanzas que te deja son infinitas y que te han transformado como ser humano. Lleva un pequeño diario de todo lo que quieres conservar de su recuerdo.

Advertisement

7. Es importante que hagas un ritual personal de despedida para asimilar su ausencia. 7

7. Es importante que hagas un ritual personal de despedida para asimilar su ausencia.

iStock

Realiza un acto simbólico para decir adiós. Elige un lugar de la naturaleza y planta un pequeño árbol en donde deposites su esencia y tu amor. Escribe algo significativo y léelo. Hazle saber que te despides de él, aunque te quedas con su esencia. Date permiso de fluir en todas las emociones que surjan. No temas y acompáñate de alguien de confianza en este ejercicio de vida.

8. Apóyate en tu pareja, ambos viven su propio duelo y necesitan estar juntos. 8

8. Apóyate en tu pareja, ambos viven su propio duelo y necesitan estar juntos.

iStock

Compartan juntos el dolor por la pérdida. Algunas veces él puede ser blanco de tu enojo, pero aunque no lo parezca, es posible que se sienta impotente y trate de ser fuerte para sostenerte. Evita culparlo por indiferencia y mejor pasen todas estas etapas juntos. Cuando necesites momentos de soledad pídeselos, pero no dejes de considerarlo un aliado en todo este dolor que están atravesando.

Advertisement

9. Ten paciencia, el duelo no es un proceso lineal a veces te sentirás bien y otras mal. 9

9. Ten paciencia, el duelo no es un proceso lineal a veces te sentirás bien y otras mal.

iStock

Es un proceso largo y necesitas ser tolerante con tus emociones. Habrá momentos en donde regrese la tristeza de manera profunda o quizá el enojo también tome fuerza. También habrá momentos donde sientas que lo estás superando porque te llenas de paz y de tranquilidad. Lo importante es que encuentres tu propio proceso de transformación interior después de asimilar tu pérdida.