En la consulta, una mamá me dijo muy preocupada: "Mi hijo me miente y ¡solo tiene ocho años! ¿Eso es normal?". Suspiré, la miré a los ojos y le respondí: "Entre los cuatro y los 12, es normal, sin embargo, creo que eso es irrelevante, ya que si quieres guiarlo, debes entender por qué lo hace y para qué". Aquí te cuento 9 motivos comunes de por qué los niños mienten.

Lee más en ¿Qué Más?: 10 terribles consecuencias de la falta de amor y el maltrato en los niños

Imagen vía Corbis

Miedo al fracaso 1

Miedo al fracaso

Imagen vía Corbis

Si tus expectativas y exigencias son demasiado elevadas, quizá acuda a la mentira para no decepcionarte. Es preferible que le enseñes el lado positivo del fracaso y no condiciones la aceptación a cambio de que cumpla con tus expectativas.

Advertisement

Temor al castigo 2

Temor al castigo

Imagen vía Corbis

Si tu pequeño busca salvaguardarse de la severidad, tendrás mejores resultados si lo guías a buscar soluciones más allá de la represión o el castigo. Si cometió una falta, pídele que lo solucione, y así su aprendizaje será mucho más enriquecedor.

Advertisement

No quiere sentirse malo 3

No quiere sentirse malo

Imagen vía Corbis

Si lo criticas con frecuencia, puede pensar que es malo. Entonces, miente para evitar el dolor. Aprende a aceptarlo incondicionalmente y hazle saber lo mucho que lo amas, y que no es él, sino sus actitudes las que no te agradan del todo.

Te preocupas demasiado por el qué dirán 4

Te preocupas demasiado por el qué dirán

Imagen vía Corbis

Si te observa muy enfocada en las apariencias, puede desarrollar temor a no ser aceptado siendo auténtico. Foméntale el hábito de ser honesto y genuino, aunque no cubra las expectativas de otros. Claro, es algo que tú debes practicar primero.

Advertisement

Les gusta manipular 5

Les gusta manipular

Imagen vía Corbis

Paul Eckman, un prominente investigador de la mentira, dice que la manipulación es aprendida a través de los padres. Si sueles tener actitudes de chantaje o control, puede estar mintiendo para poder manipular a otros porque así lo aprende de ti.

Eres fácilmente manipulable 6

Eres fácilmente manipulable

Imagen vía Corbis

Puedes pasar la mentira por alto, argumentando que es algo natural. Claro que es normal y no lo crucificarás por ello, sin embargo, formarlo en la honestidad depende de la guía que le des desde momentos tempranos. 

Advertisement

Te está imitando 7

Te está imitando

Imagen vía Corbis

No existen las mentiras piadosas, ni las blancas. La mentira es lo que es y, por muy buenas que sean tus intenciones, hacerlo frente a tus pequeños brinda un mensaje de que mentir está bien si te trae beneficios. Ten mucho cuidado.

Beneficiar a otro 8

Beneficiar a otro

Imagen vía Corbis

Es lindo cuando tu pequeño pone en práctica la compasión. Aunque, si esto implica mentir para no herir los sentimientos de alguien más, está herrando el camino. Lo entenderá si le enseñas las posibles consecuencias que le traerá el hacerlo.

Advertisement

Sus mentiras te parecen graciosas e ingeniosas 9

Sus mentiras te parecen graciosas e ingeniosas

Imagen vía Corbis

Si bien es cierto que la elaboración de una mentira requiere elementos cognitivos más elaborados, no significa que tenga que mentir para poner a prueba su inteligencia. No des señales de aprobación, de ninguna manera.