Todas hemos vivido el drama de un niño que detesta los vegetales. Mi hijo menor pasó un año en el que solo comió cereal con leche, pan con nutella, mac & cheese y me sentí a salvo porque al menos comía brócoli y bananas. No te imaginas mi sufrimiento. Esto es lo que he hecho para que coman vegetales.

Lee más en ¿Qué más?: Receta fácil para preparar chiles en vinagre paso a paso

Imagen vía Corbis  

 

Dos métodos opuestos 1

Dos métodos opuestos

Imagen vía Corbis

Hay dos maneras de hacer que tus hijos coman vegetales: haciéndolos evidentes o disfrazándolos y escondiéndolos en la comida. Mi recomendación es que uses los dos métodos sin dar muchas explicaciones. Ambos dan resultados. 

Advertisement

Ponlos a cocinar 2

Ponlos a cocinar

Imagen vía Corbis

En mi experiencia, nada como incorporar a los niños a las actividades en la cocina. En La cocinita de papá, verás como un papá cocinero, José Baig, cocina con sus tres niños que de paso comen de todo sin remilgo alguno.

Advertisement

Cultiva tus propias hierbas 3

Mis hijos descubrieron la diferencia de sabores de la albahaca, perejil, cilantro y menta, probando las hojitas que ellos mismos cortaban de las plantas. Después de eso, aprendieron a apreciar el sabor del pesto, tabouleh y pico de gallo y comen preparados con hierbas como si se tratara de mantequilla.

 

Sorpréndelos 4

Sorpréndelos

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Mis hijos dicen que no les gustan las lentejas, pero cuando les preparé estas hamburguesas de lentejas, se las devoraron y le pusieron su kétchup, mostaza y mayonesa como si nada.

Advertisement

Combina 5

Combina

Imagen vía Savoir Faire by Enrilemoine

A mi niño pequeño le gusta el brócoli más no la zanahoria. Esta combinación con pasta (que es algo que le encanta) me permite negociar y hacer que coma todo.

 

Una buena salsa 6

Una buena salsa

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Esta salsa para pasta es mi arma secreta: tiene ajo, cebolla, tomates, pimentones (pimientos) y zanahoria y a mis hijos les encanta. Claro que ninguno de los dos sabe la tonelada de vegetales que se está comiendo.

 

http://savoirfairelosplaceresdelpaladar.blogspot.com/2012/09/rigatoni-con-salsa-de-vegetales-o-como.html

 
Advertisement

Y ¿qué me dices de esta salsa de carne? 7

Y ¿qué me dices de esta salsa de carne?

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Esta suculenta salsa para pasta tiene además de ajo y cebolla, la lista de ingredientes: apio, zanahoria y champiñones y todo en grandes cantidades.

No los obligues 8

No los obligues

Imagen vía Corbis

En mi opinión ese es el peor método. No me imagino teniendo que comerme algo que no me guste. Más bien hazlos que prueben, incorpora lo que les gusta e intenta nuevas opciones con lo que no les gusta. Mi hijo mayor dice que no le gusta ni la berenjena ni los garbanzos, pero muere por un babaganush y un humus.

Advertisement

En arepas 9

En arepas

Imagen vía Enriqueta Lemoine

No se trata del relleno, sino de la masa. Aquí encontrarás arepas de zanahoria, remolacha y espinaca que son un hit. Juega con ellos y háblales de las arepas Hulk o Fiona (espinaca), Nemo o Ariel (zanahoria) o simplemente de las arepas púrpura (betabel o remolacha). En este caso la arepa es el medio que transporta los vegetales sin que los niños se den cuenta.

No te olvides de la pizza 10

No te olvides de la pizza

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Puedes colar además de la salsa de tomate, champiñones, cebollinos y otras delicias como los granos de elote y hasta pedacitos de piña. Tus niños te pueden ayudar a decorarlas con sus ingredientes favoritos.

Advertisement

Sorpresas en los Mac & Cheese 11

Estos Mac & Cheese a los que ningún niño se resiste, tiene granos de elote y brócoli.

Incorpora sabores dulces 12

Fíjate en estos tallarines: tienen pimentones de tres colores, brócoli y hasta piña, y están salteados en una aderezo que tiene mermelada de guayaba. Eso le da un interesante sabor dulce que a los niños encanta. No hay que tener miedo. Hay que arriesgarse y eso sí: tener mucha paciencia.