Una tarde, Dieguito me contó una historia sobre un niño que metió al microondas el pequeño hámster de su hermano. Y, muy triste me preguntó: "¿Por qué hizo eso, mami?" Jugar a matar no es un juego; son señales de alarma de falta de compasión y bondad. Aquí te paso unos tips para que logres que tus hijos tengan un buen corazón.

Lee más en: ¿Qué Más?: 8 situaciones traumáticas que dejan huella en tus hijos

Imagen vía Corbis

Usa a los superhéroes 1

Usa a los superhéroes

Imagen vía Corbis

Pregúntale a tu hijo(a): Si fueras un superheroe, ¿qué harías por el mundo? Así, comenzará a interesarse en el sufrimiento del otro, y desarrollará empatía. Cuando necesites que ponga en práctica la compasión, pregúntale: ¿Qué haría tu superhéroe en este caso?

Advertisement

Un paseo por la estación de bomberos 2

Un paseo por la estación de bomberos

Imagen vía Corbis

Permite que charle con un bombero. Pregunten lo que siente cuando rescata a alguien. Sería interesante para tu niño(a) escuchar una historia real y descrita a detalle de lo importante que es trabajar ayudando a otros.

Advertisement

Inventen un cuento 3

Inventen un cuento

Imagen vía Corbis

Usen la imaginación para crear un cuento. Funciona mejor hacerlo con títeres, dibujitos o muñecos. En ocasiones, pon el título y el(ella) puede inventar la historia, y después intercambien. Dile algo como: Esta vez te toca crear la historia, y quiero que se llame El pequeño que siempre dice por favor

Usa las pelis infantiles 4

Usa las pelis infantiles

Imagen vía Corbis

Hazle preguntas sobre lo que piensa acerca del villano de la película, por ejemplo: ¿Te parece que lo que hizo el villano fue lo adecuado?; ¿qué hubieras hecho tú en su lugar?; ¿cómo te sentiste cuando el villano fue tan malvado? Después, hazle saber lo que tú harías para ser bondadosa en la historia.

Advertisement

Un acto de bondad al día 5

Un acto de bondad al día

Imagen vía Corbis

Dale una lista escrita con 10 actos de bondad, y pídele que elija uno de ellos para practicar durante la semana. Que tu hijo(a) sea quien lo seleccione, para evitar un acto forzado. Puedes incluir acciones como separar ropa para donarla a una institución, darle de beber a los perritos del parque, entre otras que puedan ser un buen ejemplo.

Caricaturiza el 'por favor' y el 'gracias' 6

Caricaturiza el 'por favor' y el 'gracias'

Imagen vía Corbis

Que dibuje en una hoja un muñeco que represente la palabra "por favor" y otra para "gracias". Cuando necesites que mencione "las palabras mágicas", solo muéstrale los dibujos para que se vaya familiarizando y tome cariño genuino en sus muñecos. Así, las pronunciará con verdadero sentimiento, más que por obligación.

Advertisement

Preparar algo con sus propias manos 7

Preparar algo con sus propias manos

Imagen vía Corbis

Si su hermano(a) o algún amiguito del colegio se enferma, pregúntale qué le gustaría preparar para alegrarle el día. Puede ser un té, o quizá cocinar algo y llevárselo a la cama.

Fomenta la bondad con el planeta 8

Fomenta la bondad con el planeta

Imagen vía Corbis

Enséñale a separar la basura inorgánica y la orgánica, haz hincapié en que no desperdicie agua, y muéstrale en imágenes los posibles efectos negativos de la contaminación. 

Advertisement

Juega a 'Imagina que…' 9

Juega a 'Imagina que…'

Imagen vía Corbis

A través de la fantasía, llévalo a asociar un sentimiento neutro con un sentimiento personal. Puedes hacerlo de esta forma, diciéndole algo como: Si ese perrito, que vez ahí con frío, fuera nuestro perrito Lucky, ¿qué harías? Así poco a poco ampliará el amor que siente de lo particular a lo universal. Esto lo hago con mis hijos, y funciona a la perfección.

Sácalo(a) de la burbuja rosa 10

Sácalo(a) de la burbuja rosa

Imagen vía Corbis

Llévalo(a) más allá de su círculo cercano de amigos, pues solo comprenderá que hay un mundo diferente si lo acercas a él. Visiten horfanatos o asilos, y guíalo a la convivencia y la ayuda, para que detecte otro tipo de necesidades y no solo las que él(ella) conoce.

Advertisement

Enséñale a compartir 11

Enséñale a compartir

Imagen vía Corbis

Haz hincapié en la felicidad que tienen quienes juegan con sus juguetes, gracias a que él(ella) se los prestó. Valida su participación en la alegría de todos, y dile: "Gracias a que estás compartiendo tu juguete, todos pasaron del aburrimiento a la felicidad".