Hace tiempo hice un sondeo para un artículo sobre maternidad responsable y recopilé las respuestas de muchas mamás a la pregunta: Si tuvieras oportunidad de entrar en la máquina del tiempo y regresar al momento en que tus hijos eran pequeños, ¿qué hubieras hecho distinto? Te comparto algunas de las conmovedoras respuestas.

Lee más en ¿Qué más?: 10 Cosas de mi cuerpo que nunca volvieron a ser iguales después del parto

Imagen vía Corbis

Le enseñaría a ser preguntón 1

Le enseñaría a ser preguntón

Imagen vía Corbis

Cuando mi hijo preguntaba tantos por qué -dijo Linda- , me desesperaba diciendo: "pues porque sí, y ¡ya deja de hacer tantas preguntas!. Es algo que no volvería a hacer, no la volvería a reprimir su curiosidad ante la vida, hoy entendí que solo así pudo formar su criterio", me explicó.

Advertisement

Le explicaría con acciones y no sólo con palabras 2

Le explicaría con acciones y no sólo con palabras

Imagen vía Corbis

Mariana decía que una de las mejores experiencias con su maestra de tercer grado fue cuando le explicaba el tema de su clase de historia jugando a las muñecas: “Era maravilloso sentirme parte de la vida de Maximiliano y Carlota”, para mí el aprendizaje era inolvidable.

Advertisement

Tomaría un poco de su magia e imaginación 3

Tomaría un poco de su magia e imaginación

Imagen vía Corbis

Sofía se maravillaba al ver la facilidad con que su hijo Eduardo lograba entrar en un mundo de fantasía: “ella creía que todo era posible, no había barreras cuando jugaba. Creo que si regresara el tiempo, tomaría un poco su capacidad para crear realidades, sobretodo creyendo que lo puedo lograr”, me comentó.

Le enseñaría que los deseos se cumplen 4

Le enseñaría que los deseos se cumplen

Imagen vía Corbis

Muchas veces le dije a Rodrigo que era muy difícil ser astronauta, recuerdo que cuando el Challenger explotó en el aire, me espanté tanto que le dije: “Ves cómo ser astronauta es peligrosísimo”. Creo que de alguna manera frené su deseo de viajar al espacio. Ahora es piloto aviador pero estoy segura que pudo ser el mejor astronauta.

Advertisement

Haría excepciones a las reglas 5

Haría excepciones a las reglas

Imagen vía Corbis

"Ese día fui inflexible con Santi, no le permití ir a la fiesta, lo forcé a un entrenamiento extra de Karate y no tomé en cuenta que la fiesta de su amiguito era un anhelo que tenía desde meses atrás y hasta la fecha me lo reclama. Si regresara el tiempo, sería más flexible", me confesó otra mamá.

Advertisement

Me preocuparía menos por el que dirán 6

Me preocuparía menos por el que dirán

Imagen vía Corbis

"En mi afán de ser la madre perfecta, me olvidé por completo de preguntar a mi hija Liliana si estaba de acuerdo en aprender a cocinar pastelillos. Lo hice porque me sentía en competencia con la mamá de Jimena. Ella me dijo muy enojada: '¿Cuando me preguntaste si yo quería?'. Creo que no lo volvería a hacer", me comentó Miranda.

Advertisement

Le haría caso a mi intuición de madre 7

Le haría caso a mi intuición de madre

Imagen vía Corbis

"Sara tenía los ojitos rojos, yo sentía que algo no estaba bien en la escuel. Le pregunté qué había pasado, sólo me respondió que todo estaba bien, que se había caído en el corredor, así que no le di más importancia. Tiempo después me enteré que estaba siendo víctima de acoso escolar", me dijo Ale muy triste.

Reconocería un error al equivocarme 8

Reconocería un error al equivocarme

Imagen vía Corbis

"Aún recuerdo la carita de miedo en Fernanda ante mi regaño por haber manchado la pared con pintura,  y cuando su primita me confesó que había sido ella, no supe cómo pedirle perdón por mi equivocación al juzgarla. Creo que me causaba temor el perder mi autoridad", aceptó Laura sintiéndose culpable.

Advertisement

Me conectaría con mi hijo 9

Me conectaría con mi hijo

Imagen vía Corbis

"Cuando mis nietos duermen y los contemplo, me pregunto muchas veces ¿porque nunca contemple de la misma forma a mi hijo? Creo que estaba tan inmersa en mis labores que no me daba el tiempo suficiente de respirar su sueño a su lado", expresó Lina.

Entendería la magnitud de su dolor 10

Entendería la magnitud de su dolor

Imagen vía Corbis

"Ese día Paola estaba muy triste porque su pez Max había muerto. Ella lloraba inconsolable, y yo en mi mundo de prisas para tener lista la cena, sólo le dije: 'Es un pez, ya se fue al cielo, mañana te compro otro”, creo que no lo volvería a hacer', aceptó Paola.

Advertisement

Lo escucharía antes de hablar 11

Lo escucharía antes de hablar

Imagen vía Corbis

"Muchas veces le quité la palabra a mis hijos, y en mi afán de autoridad, pocas veces les permití darme explicaciones sobre su conducta inadecuada, es más, creo que nunca les pregunte porque hacían lo que hacían cuando se portaban mal. Creo que no lo volvería a hacer", me señalo Elizabeth.

No le haría aquello que tanto me molestaba que hicieran conmigo 12

No le haría aquello que tanto me molestaba que hicieran conmigo

Imagen vía Corbis

"Cuando era niña, juré que jamás regañaría a mis hijos de la forma en como lo hacía mi madre. Tiempo después, inevitablemente me descubrí ofendiéndolos de la misma forma. Creo que si pudiera regresar el tiempo, sería la mamá que tanto anhelaba tener", me contó Mary.